Tener una comprensión escrita de nivel A2 en alemán o italiano.
Tener un nivel C1 (o C1-) en inglés [Advanced to Proficiency]
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Lengua y literatura desde una perspectiva de género, del módulo Profesionalizante, del Grado en Estudios Ingleses, y desarrolla contenidos de las áreas de Filología Inglesa, Filología Alemana y Filología Italiana.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A-3 | Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. |
A-4 | Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. |
A-5 | Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas |
D-4 | Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico. |
E-1 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
E-2 | Capacidad de comunicación y perlocutiva. |
E-3 | Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja. |
I-1 | Capacidad de análisis y síntesis. |
I-2 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
I-5 | Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
I-6 | Habilidades básicas de manejo del ordenador. |
P-2 | Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
P-6 | Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada. |
P-8 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
P-9 | Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. |
PER-1 | Trabajo en equipo. |
PER-2 | Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar. |
PER-3 | Apreciación de la diversidad y multiculturalidad |
PER-4 | Habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
PER-5 | Conocimiento de culturas y costumbres de otros países. |
PER-6 | Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
S-2 | Habilidades de gestión de la información. |
S-3 | Capacidad crítica y autocrítica. |
S-5 | Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para expresar, de forma oral y escrita, una opinión crítica sobre un texto o una imagen, desde una perspectiva de género. | |
Capacidad para reconocer, distinguir y analizar aspectos y contextos sociolingüísticos, desde una perspectiva de género, en al menos tres lenguas modernas (Inglés, Francés, Italiano y/o Alemán). | |
Capacidad para servirse de las nuevas tecnologías como recurso de trabajo para la búsqueda de información en la asignatura. | |
Comprensión del porqué y del cómo de la presencia y/o ausencia de la mujer tanto en la historia de los acontecimientos políticos como en las manifestaciones artísticas y culturales. | |
Conocimiento de las mujeres escritoras (canónicas y no canónicas) y de sus textos en las lenguas mencionadas y de su relevancia en la historia de la Literatura, así como de la relación de la mujer con otras formas de Arte. | |
Conocimiento de los hitos más importantes de la historia de las mujeres y los logros del feminismo y de los derechos humanos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacidad de analizar representaciones de los varones y la masculinidad desde una perspectiva de género Capacidad de analizar la construcción y representación de la masculinidad en textos literarios |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A-3 A-4 A-5 D-4 E-1 E-2 E-3 I-1 I-2 I-5 I-6 P-11 P-2 P-6 P-8 P-9 PER-1 PER-2 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 S-2 S-3 S-5 | 0.8 | 20 | S | S | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Debates | A-3 A-4 A-5 D-4 E-1 E-2 E-3 I-1 I-2 I-5 I-6 P-11 P-2 P-6 P-8 P-9 PER-1 PER-2 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 S-2 S-3 S-5 | 0.8 | 20 | S | S | S | Nota: Al ser tres profesores que imparten la asignatura, cada uno explicará la metodología a seguir |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A-3 A-4 A-5 D-4 E-1 E-2 E-3 I-1 I-2 I-5 I-6 P-11 P-2 P-6 P-8 P-9 PER-1 PER-2 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 S-2 S-3 S-5 | 2.4 | 60 | S | S | S | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | A-3 A-4 A-5 D-4 E-1 E-2 E-3 I-1 I-2 I-5 I-6 P-11 P-2 P-6 P-8 P-9 PER-1 PER-2 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 S-2 S-3 S-5 | 0.8 | 20 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A-3 A-4 A-5 D-4 E-1 E-2 E-3 I-1 I-2 I-5 I-6 P-11 P-2 P-6 P-8 P-9 PER-1 PER-2 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 S-2 S-3 S-5 | 1.2 | 30 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 0.00% | Véanse los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria. |
Presentación oral de temas | 50.00% | 0.00% | Véanse los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria. |
Prueba final | 0.00% | 0.00% | Véanse los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): La voz autorial y artística de la mujer: Creación y pensamiento en las literaturas europeas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: septiembre-octubre | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 11-09-2018 | Fin del tema: 15-10-2018 |
Comentario: La voz autorial y artística de la mujer: Creación y pensamiento en las literaturas europeas. Estudio de la producción artística y literaria de las mujeres en diferentes lenguas europeas. |
Tema 2 (de 3): Lengua y género: Comparación del tratamiento del género en diferentes lenguas y literaturas modernas. Aspectos antropológicos, históricos, sociológicos, religiosos y jurídicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: octubre-noviembre | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 16-10-2018 | Fin del tema: 19-11-2018 |
Comentario: Lengua y género: Estudio comparativo del tratamiento del género en diferentes lenguas y literaturas modernas. Aspectos antropológicos, históricos, sociológicos, religiosos y jurídicos. |
Tema 3 (de 3): Masculinidades: representaciones en la literatura y cultura estadounidenses | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: noviembre-diciembre | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 20-11-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Comentario: Masculinidades: Representaciones en la literatura y cultura estadounidenses |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación e hitos pueden cambiar o alterarse en función de las necesidades y organización del grupo |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Armengol, Josep M. et al. | Masculinities and Literary Studies: Intersections and New Directions | New York | Routledge | 2017 | Disponible en Biblioteca UCLM | ||||
Bachmann, Ingeborg | Tres senderos hacia el lago | Madrid | Alfaguara | 9788420424378 | 1987 | ||||
Bermúdez-Cañete, Federico; Trancón y Widemann, Esther (eds.) | Antología de románticas alemanas | Madrid | Cátedra | 978-84-376-1375-8 | 1995 | ||||
Blanco Hölscher, Margarita | "La narrativa contemporánea de autoras austríacas y alemanas: tendencias y nuevas perspectivas" | Barcelona | Icaria | 2000 | Capítulo de libro, páginas 179-198 | ||||
Cartoni, Flavia | La otra mitad del Nobel de Literatura. El compromiso político en el teatro de Franca Rame | Madrid | Visor | 84-7522-842-9 | 1999 | cap. de libro, pp. 713-720 | |||
Cartoni, Flavia (et alii) | "La escritura como hecho liberalizador: Una donna de Sibilla Aleramo como canto a la independencia femenina" | Barcelona | PPU | 1136-5781 | 2001 | artículo de revista, pp.135-146 | |||
Colaizzi, Giulia (ed.) | Feminismo y teoría del discurso | Madrid | Cátedra | 1990 | |||||
Jirku, Brigitte E. | "La construcción de una historia propia: narrativas femeninas alemanas (1770-1815)" | Barcelona | Universitat de Barcelona | 2002 | Nº de revista dedicado a Narrativa e historia. Artículo en páginas 125-136. | ||||
Kimmel, Michael | The Gendered Society | Nueva York | Oxford UP | 2000 | |||||
Martín Casares, Aurelia | Antropología del género: culturas, mitos y estereotipos sexuales | Madrid | Cátedra | 2006 | |||||
Puleo, Alicia | La ilustración olvidada: la polémica de los sexos en el siglo XVIII | Madrid | Antropos | 1993 | |||||
Siguán, María Luisa | "Almas hermosas y cuerpos problemáticos: la imagen de la mujer y las autoras del siglo XIX" | Valencia | Universitat de València | 1995 | Capítulo de libro, páginas 9-28 | ||||
Tannen, Deborah | You just don¿t understand : Women and men in conversation | Virago | 1-85381-381-8 | 1991 | |||||
Zancan, Marina | Il doppio itinerario della scrittura: Le donne nella tradizione letteraria italiana | Turín | Einaudi | 1998 |