Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA Y LITERATURA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Código:
66051
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN AGUILAR GONZÁLEZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, F216
FILOLOGÍA MODERNA
Juan.Aguilar@uclm.es
Se comunicará a comienzos de curso

Profesor: CHRISTOPHER RYAN CARTER --- - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, F207
FILOLOGÍA MODERNA
Christopher.Carter@uclm.es
Primer semestre: LM: 13:00-15:00 X: 12:30-14:30 Segundo semestre: MX:11:00-13:00

Profesor: HANS CHRISTIAN HAGEDORN --- - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 210)
FILOLOGÍA MODERNA
3117
christian.hagedorn@uclm.es
Primer semestre: L 11.30-13.00* L 14.30-15.00 M 11.30-13.00* M 14.30-15.00 X 10.30-11.30* X 11.30-13.30 X 14.30-15.00 Segundo semestre: L 09.15-10.00* L 11.00-11.30* L 14.30-15.00 M 09.15-10.00* M 11.00-11.30* M 14.30-15.00 M 15.00-16.00* M 18.00-19.00* X 09.15-10.30* X 12.30-13.30 X 14.30-15.00 X 18.00-19.00* *salvo determinadas fechas: consultar

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener una comprensión escrita de nivel A2 en alemán o italiano.

Tener un nivel C1 (o C1-) en inglés [Advanced to Proficiency]

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Lengua y literatura desde una perspectiva de género, del módulo Profesionalizante, del Grado en Estudios Ingleses, y desarrolla contenidos de las áreas de Filología Inglesa, Filología Alemana y Filología Italiana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
A-5 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
D-4 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
E-3 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-5 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
I-6 Habilidades básicas de manejo del ordenador.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-6 Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
P-9 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-2 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para expresar, de forma oral y escrita, una opinión crítica sobre un texto o una imagen, desde una perspectiva de género.
Capacidad para reconocer, distinguir y analizar aspectos y contextos sociolingüísticos, desde una perspectiva de género, en al menos tres lenguas modernas (Inglés, Francés, Italiano y/o Alemán).
Capacidad para servirse de las nuevas tecnologías como recurso de trabajo para la búsqueda de información en la asignatura.
Conocimiento de las mujeres escritoras (canónicas y no canónicas) y de sus textos en las lenguas mencionadas y de su relevancia en la historia de la Literatura, así como de la relación de la mujer con otras formas de Arte.
Conocimiento de los hitos más importantes de la historia de las mujeres y los logros del feminismo y de los derechos humanos.
Comprensión del porqué y del cómo de la presencia y/o ausencia de la mujer tanto en la historia de los acontecimientos políticos como en las manifestaciones artísticas y culturales.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad de analizar representaciones de los varones y la masculinidad desde una perspectiva de género
Capacidad de analizar la construcción y representación de la masculinidad en textos literarios
6. TEMARIO
  • Tema 1: La voz autorial y artística de la mujer: Creación y pensamiento de algunas de las autoras más destacadas de la literatura en lengua alemana
  • Tema 2: La querella de las mujeres en Europa
  • Tema 3: Constructing and Challenging Hegemonic Masculinity in American Literature
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A-3 I-6 PER-1 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 P-11 P-9 I-1 I-5 S-2 I-2 A-5 S-3 D-4 A-4 E-3 P-2 E-1 E-2 P-6 P-8 S-5 PER-2 0.8 20 S S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates A-3 I-6 PER-1 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 P-11 P-9 I-1 I-5 S-2 I-2 A-5 S-3 D-4 A-4 E-3 P-2 E-1 E-2 P-6 P-8 S-5 PER-2 0.8 20 S S S Nota: Al ser tres profesores que imparten la asignatura, cada uno explicará la metodología a seguir
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A-3 I-6 PER-1 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 P-11 P-9 I-1 I-5 S-2 I-2 A-5 S-3 D-4 A-4 E-3 P-2 E-1 E-2 P-6 P-8 S-5 PER-2 2.4 60 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos A-3 I-6 PER-1 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 P-11 P-9 I-1 I-5 S-2 I-2 A-5 S-3 D-4 A-4 E-3 P-2 E-1 E-2 P-6 P-8 S-5 PER-2 0.8 20 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A-3 I-6 PER-1 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 P-11 P-9 I-1 I-5 S-2 I-2 A-5 S-3 D-4 A-4 E-3 P-2 E-1 E-2 P-6 P-8 S-5 PER-2 1.2 30 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 0.00% Véanse los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.
Presentación oral de temas 50.00% 0.00% Véanse los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.
Prueba final 0.00% 0.00% Véanse los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos deberán realizar 3 trabajos (de 4 páginas cada uno), es decir, un trabajo sobre cada uno de los tres bloques de la asignatura (Filología Alemana, Filología Italiana y Filología Inglesa), respectivamente. La elaboración de cada uno de dichos trabajos en formato escrito equivaldrá al 16.66% de la nota final de la asignatura, respectivamente, y su presentación oral en clase equivaldrá también al 16.66% cada uno, sobre la nota final de la asignatura. No hay examen final.

El plagio será penalizado en todos los trabajos de todas las partes (italiano, inglés y alemán).

Se tendrán que aprobar las partes por separado para aprobar en conjunto.

En la segunda semana del bloque de Filología Alemana se realizará un examen/control de lecturas cuyo resultado tendrá que ser de "APTO" para que el/la alumno/a pueda aprobar este bloque de la asignatura (sin embargo, una vez otorgada la calificación de "APTO", este resultado no influirá en la nota final de este bloque).

También se realizarán 3 pequeñas pruebas durante el bloque de inglés, a modo de control de la lectura de los textos asignados, en las fechas indicados por el profesor. Igual como en el bloque de alemán, el resultado de dichas pruebas tendrá que ser "APTO" para que el/la estudiante apruebe el bloque de inglés. Los resultados de estas pruebas, sin embargo, no influirán en la ponderación de la nota final del bloque de inglés.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final sobre los tres bloques de la asignatura (Filología Alemana, Filología Italiana y Filología Inglesa). Dicho examen equivaldrá al 100% de la nota, no siendo recuperables ni los trabajos ni las presentaciones.

Se tendrán que aprobar las partes por separado para aprobar en su conjunto.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final sobre los tres bloques de la asignatura (Filología Alemana, Filología Italiana y Filología Inglesa). Dicho examen equivaldrá al 100% de la nota, no siendo recuperables ni los trabajos ni las presentaciones.

Se tendrán que aprobar las partes por separado para aprobar en su conjunto.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): La voz autorial y artística de la mujer: Creación y pensamiento de algunas de las autoras más destacadas de la literatura en lengua alemana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: septiembre-octubre
Grupo 25:
Inicio del tema: 09/09/2019 Fin del tema: 13/10/2019

Tema 2 (de 3): La querella de las mujeres en Europa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: octubre-noviembre
Grupo 25:
Inicio del tema: 14/10/2019 Fin del tema: 17/11/2019

Tema 3 (de 3): Constructing and Challenging Hegemonic Masculinity in American Literature
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Periodo temporal: noviembre-diciembre
Grupo 25:
Inicio del tema: 18/11/2019 Fin del tema: 22/12/2019
Comentario: Para desarrollar el trabajo final del bloque de inglés, se programará una tutoria particular para cada estudiante durante las horas de despacho del profesor (veáse el horario arriba) o bien en otro horario acordado.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación e hitos pueden cambiar o alterarse en función de las necesidades y organización del grupo
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguilar González, Juan Las tratadistas italianas del siglo XVII: Moderata Fonte, Lucrezia Marinelli, Arcangela Tarabotti. Sevilla Arcibel Editores 2012  
Bachmann, Ingeborg Tres senderos hacia el lago Madrid Alfaguara 9788420424378 1987  
Bermúdez-Cañete, Federico; Trancón y Widemann, Esther (eds.) Antología de románticas alemanas Madrid Cátedra 978-84-376-1375-8 1995  
Blanco Hölscher, Margarita "La narrativa contemporánea de autoras austríacas y alemanas: tendencias y nuevas perspectivas" Barcelona Icaria 2000 Capítulo de libro, páginas 179-198  
Cruse, Howard Stuck Rubber Baby New York Paradox Press 1995  
Duby, O., y M. Perrot Historia de las mujeres. Del Renacimiento a la Edad Moderna Madrid Taurus 2000  
Hemingway, Ernest The Nick Adams Stories New York Charles Scribner's Sons 1981  
Hemingway, Ernest Men without Women London Arrow Books 2004  
Horlacher, Stefan Configuring Masculinity in Theory and Literary Practice Leiden Brill 2015  
Jirku, Brigitte E. "La construcción de una historia propia: narrativas femeninas alemanas (1770-1815)" Barcelona Universitat de Barcelona 2002 Nº de revista dedicado a Narrativa e historia. Artículo en páginas 125-136.  
Kimmel, Michael The Gendered Society Nueva York Oxford UP 2000  
Martín Casares, Aurelia Antropología del género: culturas, mitos y estereotipos sexuales Madrid Cátedra 2006  
Price, Kenneth and Ed Folsom The Walt Whitman Archive Lincoln, Nebraska Center for Digital Research in the Humanities https://whitmanarchive.org/  
Puleo, Alicia La ilustración olvidada: la polémica de los sexos en el siglo XVIII Madrid Antropos 1993  
Ramírez Almazán, M. D., y D. Cerrato, M. Martín Clavijo, J. Aguilar González La querella de las mujeres en Europa e Hispanoamérica (vols. 1 y 2) Sevilla Arcibel Editores 2014  
Siguán, María Luisa "Almas hermosas y cuerpos problemáticos: la imagen de la mujer y las autoras del siglo XIX" Valencia Universitat de València 1995 Capítulo de libro, páginas 9-28  
Tannen, Deborah You just don¿t understand : Women and men in conversation Virago 1-85381-381-8 1991 Ficha de la biblioteca
Zancan, Marina Il doppio itinerario della scrittura: Le donne nella tradizione letteraria italiana Turín Einaudi 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática