El alumno deberá tener un dominio de la lectura y comprensión escrita en lengua inglesa ya que la mayoría de los materiales serán en inglés. La clase se impartira en inglés y se espera que el alumnado comparta la competencia necesaria para leer, escribir, comprender y expresarse correctamente en lengua inglesa.
la asignatura desarrolla los contenidos de la materia AICLE del módulo profesionalizante del grado de estudios ingleses y desarrolla contenidos del area de Filología Inglesa. Tiene carácter profesionalizante. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de grado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A-2 | Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia. |
A-3 | Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. |
A-5 | Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas |
D-1 | Dominio instrumental de la lengua inglesa. |
D-16 | Conocimiento de la gramática de una segunda lengua. |
D-7 | Conocimiento de la didáctica de la lengua, literatura y cultura inglesas. |
E-1 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
E-2 | Capacidad de comunicación y perlocutiva. |
I-1 | Capacidad de análisis y síntesis. |
I-2 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
I-3 | Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
I-4 | Conocimientos básicos de la profesión. |
I-7 | Habilidades de investigación. |
P-1 | Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. |
PER-1 | Trabajo en equipo. |
PER-2 | Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar. |
PER-3 | Apreciación de la diversidad y multiculturalidad |
PER-5 | Conocimiento de culturas y costumbres de otros países. |
PER-6 | Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad de comunicación eficaz en lengua inglesa. | |
Capacidad para entender los fundamentos teóricos y metodológicos del enfoque denominado Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos (AICLE) aplicado a la enseñanza de las humanidades utilizando como vehículo la lengua inglesa. | |
Conocimiento de herramientas básicas para planificar clases siguiendo el enfoque AICLE donde se desarrollen simultáneamente competencias propias de la materia escogida y la competencia lingüística. | |
Capacidad para comprender los valores socio-culturales inherentes a AICLE: actitudes de tolerancia y respeto a otras culturas; espíritu de comprensión mutua y cooperación; superación de prejuicios y discriminación mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas. | |
Capacidad para convivir en una sociedad altamente internacionalizada; promoción de oportunidades de movilidad en una Europa plurilingüe y pluricultural. | |
Capacitar al alumnado para la lectura crítica de material bibliográfico sobre investigación empírica en el campo de AICLE. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Tutorías grupales | D-1 D-16 D-7 | 1.4 | 35 | S | N | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A-5 E-1 E-2 I-1 I-2 I-4 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | I-3 I-7 PER-1 PER-2 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | D-7 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A-2 P-1 PER-3 PER-5 PER-6 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | I-3 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A-3 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | se evaluará la participación en debates y en actividades de planificación didáctica realizadas en clase |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | se evaluará la calidad de las presentaciones de los artículos académicos |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 30.00% | los alumnos de evaluación continua realizarán prácticas en centros con enseñanza bilingüe, harán un informe escrito y lo presentarán en clase. los alumnos de evaluación no continua deberán realizar un trabajo basado en observaciones de clases en programas bilingües (ellos mismos serán responsables de contactar con un centro educativo).. Deberán asistir a tutorías con el profesor de la asignatura como muy tarde a finales de octubre |
Prueba final | 55.00% | 70.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Content and language Integrated Learning: theoretical framework | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 11-26 sept 2023 | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 26-09-2023 |
Comentario: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos¿ |
Tema 2 (de 5): CLIL methodology | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 27 sept- 16 oct 2023 | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 27-09-2023 | Fin del tema: 16-10-2023 |
Comentario: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos¿ |
Tema 3 (de 5): content teaching in the target language: challenges and strategies | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 17 oct-7 nov 2023 | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 17-10-2023 | Fin del tema: 07-11-2023 |
Comentario: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos¿ |
Tema 4 (de 5): Language development in bilingual programmes: deep learning, achievement builders and Bloom¿s taxonomy | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 14-28 noviembre 2022 | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 14-11-2022 | Fin del tema: 28-11-2023 |
Comentario: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos¿ |
Tema 5 (de 5): fieldwork: class projects | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 12 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 29 noviembre-20 diciembre 2023 | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 29-11-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Comentario: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos¿ |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
CLIL Compendium | http://www.clilcompendium.com/index.html | ||||||||
European Commission on Multilingualism | http://ec.europa.eu/education/languages/language-teaching/doc236_en.htm | ||||||||
Encuentro Journal | http://www.encuentrojournal.org/numeroult.php#SlideFrame_1 | ||||||||
BREIDBACH, S. | CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING IN EUROPE | PETER LANG | ISBN 978-3-631-64400 | 2013 | |||||
Bentley, K. | The TKT course, CLIL module | Cambridge | C.U.P | 2010 | |||||
Cyle, D. Hood, P. & Marsh, D. | CLIL | Oxford | OUP | 2007 | |||||
Dafouz, E. & Guerrini, N. | CLIL Across Educational Levels | Londpn | Richmond Publishing | 2009 | |||||
Deller,S.; Price, C. | Teaching other subjects through English | Cambridge | Cambridge | 2010 | |||||
European Commission | CLIL at School in Europe | Brussels | Eurydice | 2006 | |||||
Lasagabaster, D. & Ruiz de Zarobe, Y. | CLIL in Spain | Cambridge Scholars Publishing | 2010 | ||||||
Lassagabaster, D. & doiz, A | CLIL Experiences in Secondary and Tertiary Education: in Search of Good Practices | Peter Lang AG | 9783034321044 | 2016 | |||||
Mehisto, P. Marsh, D. & Frijols, M | Uncovering CLIL: Content and Language Integrated Learning in Bilingual and Multicultural Education | Oxford | McMillan | 2008 | |||||
Wayne E. Wright; O. GARCIA | The Handbook of Bilingual and Multilingual Education | LIBRO | WILEY | ISBN:9781118533499 | 2015 |