Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AICLE
Código:
66050
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: HELENA DOROTHY AIKIN ARALUCE - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de letras
FILOLOGÍA MODERNA
3118
helena.aikin@uclm.es
miércoles 10.30-11.30/ 16.00-19.00 jueves 16.00-18.00

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá tener un dominio de la lectura y comprensión escrita en lengua inglesa ya que la mayoría de los materiales serán en inglés. La clase se impartira en inglés y se espera que el alumnado comparta la competencia necesaria para leer, escribir, comprender y expresarse correctamente en inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

la asignatura desarrolla los contenidos de la materia AICLE del módulo profesionalizante del grado de estudios ingleses y desarrolla contenidos del area de Filología Inglesa. Tiene carácter profesionalizante. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-2 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
A-5 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-16 Conocimiento de la gramática de una segunda lengua.
D-7 Conocimiento de la didáctica de la lengua, literatura y cultura inglesas.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
I-4 Conocimientos básicos de la profesión.
I-7 Habilidades de investigación.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-2 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender los fundamentos teóricos y metodológicos del enfoque denominado Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos (AICLE) aplicado a la enseñanza de las humanidades utilizando como vehículo la lengua inglesa.
Capacitar al alumnado para la lectura crítica de material bibliográfico sobre investigación empírica en el campo de AICLE.
Conocimiento de herramientas básicas para planificar clases siguiendo el enfoque AICLE donde se desarrollen simultáneamente competencias propias de la materia escogida y la competencia lingüística.
Capacidad de comunicación eficaz en lengua inglesa.
Capacidad para comprender los valores socio-culturales inherentes a AICLE: actitudes de tolerancia y respeto a otras culturas; espíritu de comprensión mutua y cooperación; superación de prejuicios y discriminación mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas.
Capacidad para convivir en una sociedad altamente internacionalizada; promoción de oportunidades de movilidad en una Europa plurilingüe y pluricultural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La metodología Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) . Marco teórico
  • Tema 2: La utilización de materiales AICLE en el aula
  • Tema 3: Planificación en AICLE y modelos de actividades
  • Tema 4: La atención a la demanda lingüística del alumnado en la clase AICLE
  • Tema 5: Trabajos por proyectos en AICLE
  • Tema 6: La evaluación en AICLE
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Tutorías grupales D-7 1.4 35 N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A-5 0.6 15 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral I-3 0.4 10 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo D-7 0.8 20 N N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A-2 0.4 10 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos I-3 0.4 10 S N
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas PER-2 0.4 10 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A-3 1.6 40 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 15.00% 0.00%
Realización de trabajos de campo 15.00% 30.00%
Prueba final 50.00% 70.00%
Realización de prácticas externas 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Especificado en el apartado anterior
  • Evaluación no continua:
    los alumnos deberán realizar un trabajo basado en observaciones de clases en programas bilingues (ellos mismos serán responsables de contactar con un centro educativo)= 30%
    prueba final:70%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
EXAMEN FINAL: 100% DE LA NOTA (no se guardará ninguna nota aplicable a la convocatoria ordinaria)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Dado el carácter práctico de la asignatura se recomienda hacer un seguimiento presencial. Aquellos alumnos que decidan no asistir a clase tendrán que superar la parte práctica del examen final para aprobar la asignatura.
examen final: 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): La metodología Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) . Marco teórico
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 16-30 SEPT
Grupo 25:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 30-09-2020

Tema 2 (de 6): La utilización de materiales AICLE en el aula
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 1-15 oct
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-10-2020 Fin del tema: 15-10-2020

Tema 3 (de 6): Planificación en AICLE y modelos de actividades
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 15-31 oct
Grupo 25:
Inicio del tema: 15-10-2020 Fin del tema: 30-10-2020

Tema 4 (de 6): La atención a la demanda lingüística del alumnado en la clase AICLE
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 4-18 noviembre
Grupo 25:
Inicio del tema: 04-11-2020 Fin del tema: 18-11-2020

Tema 5 (de 6): Trabajos por proyectos en AICLE
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Periodo temporal: 19 nov/ 3 diciembre
Grupo 25:
Inicio del tema: 19-11-2020 Fin del tema: 03-12-2020

Tema 6 (de 6): La evaluación en AICLE
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 4-18 diciembre
Grupo 25:
Inicio del tema: 04-12-2020 Fin del tema: 18-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Encuentro Journal http://www.encuentrojournal.org/numeroult.php#SlideFrame_1  
CLIL Compendium http://www.clilcompendium.com/index.html  
European Commission on Multilingualism http://ec.europa.eu/education/languages/language-teaching/doc236_en.htm  
 
 
 
 
BREIDBACH, S. CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING IN EUROPE PETER LANG ISBN 978-3-631-64400 2013  
Bentley, K. The TKT course, CLIL module Cambridge C.U.P 2010  
Cyle, D. Hood, P. & Marsh, D. CLIL Oxford OUP 2007  
Dafouz, E. & Guerrini, N. CLIL Across Educational Levels Londpn Richmond Publishing 2009  
Deller,S.; Price, C. Teaching other subjects through English Cambridge Cambridge 2010  
European Commission CLIL at School in Europe Brussels Eurydice 2006  
Lasagabaster, D. & Ruiz de Zarobe, Y. CLIL in Spain Cambridge Scholars Publishing 2010  
Lassagabaster, D. & doiz, A CLIL Experiences in Secondary and Tertiary Education: in Search of Good Practices Peter Lang AG 9783034321044 2016  
Mehisto, P. Marsh, D. & Frijols, M Uncovering CLIL: Content and Language Integrated Learning in Bilingual and Multicultural Education Oxford McMillan 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática