El alumno deberá tener un dominio de la lectura y comprensión escrita en lengua inglesa ya que la mayoría de los materiales serán en inglés. La clase se impartira en inglés y se espera que el alumnado comparta la competencia necesaria para leer, escribir, comprender y expresarse correctamente en inglés.
la asignatura desarrolla los contenidos de la materia AICLE del módulo profesionalizante del grado de estudios ingleses y desarrolla contenidos del area de Filología Inglesa. Tiene carácter profesionalizante. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de grado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A-2 | Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia. |
A-3 | Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. |
A-5 | Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas |
D-1 | Dominio instrumental de la lengua inglesa. |
D-16 | Conocimiento de la gramática de una segunda lengua. |
D-7 | Conocimiento de la didáctica de la lengua, literatura y cultura inglesas. |
E-1 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
E-2 | Capacidad de comunicación y perlocutiva. |
I-1 | Capacidad de análisis y síntesis. |
I-2 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
I-3 | Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
I-4 | Conocimientos básicos de la profesión. |
I-7 | Habilidades de investigación. |
P-1 | Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. |
PER-1 | Trabajo en equipo. |
PER-2 | Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar. |
PER-3 | Apreciación de la diversidad y multiculturalidad |
PER-5 | Conocimiento de culturas y costumbres de otros países. |
PER-6 | Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para entender los fundamentos teóricos y metodológicos del enfoque denominado Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos (AICLE) aplicado a la enseñanza de las humanidades utilizando como vehículo la lengua inglesa. | |
Capacitar al alumnado para la lectura crítica de material bibliográfico sobre investigación empírica en el campo de AICLE. | |
Conocimiento de herramientas básicas para planificar clases siguiendo el enfoque AICLE donde se desarrollen simultáneamente competencias propias de la materia escogida y la competencia lingüística. | |
Capacidad de comunicación eficaz en lengua inglesa. | |
Capacidad para comprender los valores socio-culturales inherentes a AICLE: actitudes de tolerancia y respeto a otras culturas; espíritu de comprensión mutua y cooperación; superación de prejuicios y discriminación mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas. | |
Capacidad para convivir en una sociedad altamente internacionalizada; promoción de oportunidades de movilidad en una Europa plurilingüe y pluricultural. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Tutorías grupales | D-7 | 1.4 | 35 | N | N | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A-5 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | I-3 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | D-7 | 0.8 | 20 | N | N | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A-2 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | I-3 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | PER-2 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A-3 | 1.6 | 40 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | |
Realización de trabajos de campo | 15.00% | 30.00% | |
Prueba final | 50.00% | 70.00% | |
Realización de prácticas externas | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): La metodología Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) . Marco teórico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 16-30 SEPT | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 16-09-2020 | Fin del tema: 30-09-2020 |
Tema 2 (de 6): La utilización de materiales AICLE en el aula | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 1-15 oct | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 01-10-2020 | Fin del tema: 15-10-2020 |
Tema 3 (de 6): Planificación en AICLE y modelos de actividades | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 15-31 oct | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 15-10-2020 | Fin del tema: 30-10-2020 |
Tema 4 (de 6): La atención a la demanda lingüística del alumnado en la clase AICLE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 4-18 noviembre | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 04-11-2020 | Fin del tema: 18-11-2020 |
Tema 5 (de 6): Trabajos por proyectos en AICLE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Periodo temporal: 19 nov/ 3 diciembre | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 19-11-2020 | Fin del tema: 03-12-2020 |
Tema 6 (de 6): La evaluación en AICLE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 4-18 diciembre | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 04-12-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Encuentro Journal | http://www.encuentrojournal.org/numeroult.php#SlideFrame_1 | ||||||||
CLIL Compendium | http://www.clilcompendium.com/index.html | ||||||||
European Commission on Multilingualism | http://ec.europa.eu/education/languages/language-teaching/doc236_en.htm | ||||||||
BREIDBACH, S. | CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING IN EUROPE | PETER LANG | ISBN 978-3-631-64400 | 2013 | |||||
Bentley, K. | The TKT course, CLIL module | Cambridge | C.U.P | 2010 | |||||
Cyle, D. Hood, P. & Marsh, D. | CLIL | Oxford | OUP | 2007 | |||||
Dafouz, E. & Guerrini, N. | CLIL Across Educational Levels | Londpn | Richmond Publishing | 2009 | |||||
Deller,S.; Price, C. | Teaching other subjects through English | Cambridge | Cambridge | 2010 | |||||
European Commission | CLIL at School in Europe | Brussels | Eurydice | 2006 | |||||
Lasagabaster, D. & Ruiz de Zarobe, Y. | CLIL in Spain | Cambridge Scholars Publishing | 2010 | ||||||
Lassagabaster, D. & doiz, A | CLIL Experiences in Secondary and Tertiary Education: in Search of Good Practices | Peter Lang AG | 9783034321044 | 2016 | |||||
Mehisto, P. Marsh, D. & Frijols, M | Uncovering CLIL: Content and Language Integrated Learning in Bilingual and Multicultural Education | Oxford | McMillan | 2008 |