Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA ANGLONORTEAMERICANA Y CANON
Código:
66048
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO MIGUEL ALFONSO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/
FILOLOGÍA MODERNA
3186
ricardo.miguel@uclm.es
Miércoles y jueves, 10:30-11:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Students must be at C1 level of English in all four competences

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

This is a course about the formation of the Angloamerican literary canon. The course sets the basis for the study of of English-speaking traditions throughout the world.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-13 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
D-6 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-7 Habilidades de investigación.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-9 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Capacidad para redactar en inglés.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Theory and history of the canon.
  • Tema 2: Canons and contexts
  • Tema 3: The contemporary canon
  • Tema 4: Examples from the British tradition
  • Tema 5: Examples from the American tradition
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D-3 D-6 E-1 I-1 I-7 PER-6 1.8 45 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones P-2 P-9 1.8 45 N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A-3 D-1 2.4 60 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Final exam must be passed to pass the subject overall
Prueba 30.00% 30.00% Essay
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Exam (70%), and essay (30%)
    -Both the essay and the final exam must be passed (4 out of 10) in order to pass the course as a whole.
  • Evaluación no continua:
    -Exam (70%) and essay (30%)
    -Students must inform at the beginning of term if they qualify for non continuous assessment.
    -Assessment criteria (criterios de evaluación) as per continuous assessment
    -Both the essay and the final exam must be passed (4 out of 10) in order to pass the course as a whole.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Final Exam (100%)
Marks from the Convocatoria Ordinaria will not be kept
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Final Exam (100%)
Marks from the Convocatoria Ordinaria will not be kept
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Theory and history of the canon.
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 15-02-2023

Tema 2 (de 5): Canons and contexts
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 16-02-2023 Fin del tema: 02-03-2023

Tema 3 (de 5): The contemporary canon
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: Dos semanas y media
Grupo 25:
Inicio del tema: 03-03-2023 Fin del tema: 22-03-2023

Tema 4 (de 5): Examples from the British tradition
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-03-2023 Fin del tema: 19-04-2023

Tema 5 (de 5): Examples from the American tradition
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 20-04-2023 Fin del tema: 12-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Harold Bloom The Western Canon New York Harcourt 1994  
Loose Canons Henry Louis Gates Oxford Oxford University Press 1992  
Paul Lauter Canons and Contexts Oxford Oxford University Press 1991  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática