Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA ANGLONORTEAMERICANA Y CANON
Código:
66048
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO MIGUEL ALFONSO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/
FILOLOGÍA MODERNA
3186
ricardo.miguel@uclm.es
jueves de 9:00 a 10:00 viernes de 9:00 a 10:00

Profesor: ERNESTO JESUS SUAREZ TOSTE - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras / 218
FILOLOGÍA MODERNA
6679
ernestojesus.suarez@uclm.es
miércoles de 8:00 a 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado al principio del curso Inglés Avanzado I

Se trata de una asignatura OPTATIVA de 3er-4º curso, por lo que se espera que l@s alumn@s se desenvuelvan con una competencia en lengua inglesa ajustada a ese nivel. Los textos, las clases, y los exámenes serán exclusivamente en inglés. Se evaluará la competencia en lengua inglesa como una habilidad más en la nota final, pudiendo perfectamente ser causa de suspenso.

As this is a 3rd-4th year ELECTIVE course, the appropriate level of English will be essential in order to complete the readings, follow the course, and pass the tests. The readings, lessons, and exams will be exclusively in English, and indeed proficiency in English will be assessed as part of the final mark.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se enmarca dentro del Módulo de Literatura y Cultura en lengua inglesa y desarrolla contenidos de la materia en este área dentro del grado en estudios ingleses. El objetivo es dar una visión representativa de las implicaciones del concepto de CANON en la literatura en lengua inglesa y norteamericana, especial pero no exclusivamente en la época contemporánea (desde el siglo XX aproximadamente), e indagar sobre una selección de temas y estrategias recientes en la literatura y cultura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
A-5 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-13 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
D-6 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
D-8 Conocimientos de retórica y estilística.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-6 Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-1 Capacidad de aprender.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-6 Resolución de problemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Capacidad para redactar en inglés.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: -
  • Tema 2: -
  • Tema 3: -
  • Tema 4: -
  • Tema 5: -
  • Tema 6: Introduction (E. Suárez)
  • Tema 7: Poetry and the canon: Irving Layton
  • Tema 8: Drama and the canon: Long Day's Journey into Night
  • Tema 9: Drama and the canon: Who's Afraid of Virginia Woolf?
  • Tema 10: Drama and the canon: Venus
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

E. Suárez:

Primary sources include a selection of poems by Irving Layton and the three plays

Long Day's Journey into Night,

Who's Afraid of Virginia Woolf? 

Venus.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A-1 A-3 D-13 D-3 D-6 E-1 E-2 P-1 S-3 1.2 30 N N Introducion to concepts, genres, and periods.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A-1 A-3 D-1 D-13 D-3 D-6 E-1 E-2 P-1 PER-6 S-3 1 25 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología A-1 A-3 A-4 A-5 D-1 D-13 D-3 D-6 D-8 E-1 E-2 I-1 P-1 P-6 PER-3 PER-5 PER-6 S-1 S-3 2.4 60 S N Reading of primary sources
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% RICARDO'S PART
Meaningful and effective participation in class
Prueba 15.00% 0.00% RICARDO'S PART
In-class oral presentation
Marking criteria as per final exam (see below)
Prueba final 30.00% 50.00% RICARDO'S PART
Marking Criteria for Written Work:
-shows evidence of relevant reading and an engagement with the conceptual issues
-Offers critical insights and shows evidence of critical thinking
-shows understanding of theoretical issues relevant to the topic
-develops a focused and clear argument and articulates a sustained train of logical thought
-writes or speaks in an accurate, clear and well articulated English
-Uses appropiate register and style
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% ERNESTO's PART:
Active participation in class discussion
Prueba final 30.00% 50.00% ERNESTO's PART:
Activity: Final exam
For evaluation the following aspects will be taken into account: Theoretical and practical knowledge of contents, evaluating organization, clarity, coherence, documentation, familiarity with the literary tradition, capacity for textual analysis, effective development of argument, use of data, originality, proper grammar, and presentation.
Test type: (written) EXAM
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    NOTE: The final mark will be an average of the marks obtained in the two parts of the course (the two parts must be passed separately)

    FOR THE FIRST THREE CREDITS (RICARDO MIGUEL):
    10% Activity: Class attendance and participation -Evidence of fruitful reading of the set texts; meaningful and effective participation in class
    30% Activity: In-class oral presentation
    60% Activity: Final Exam


    FOR THE SECOND THREE CREDITS (ERNESTO SUAREZ):
    Activity: Class attendance and participation
    Regular attendance + Evidence of fruitful reading of the set texts through ACTIVE participation in class
    Test type: Teacher's notes
    Weight: Up to 30%

    Activity: Final exam
    For evaluation the following aspects will be taken into account: Theoretical and practical knowledge of contents, evaluating organization, clarity, coherence, documentation, familiarity with the literary tradition, capacity for textual analysis, effective development of argument, use of data, originality, proper grammar, and presentation.
    Test type: (written) EXAM
    Weight: 70%
    PLEASE NOTE: under "originality" I mean the following considerations:

    - Wikipedia is NOT an academic source
    - NO SINGLE exam should make literal or even mildly paraphrased use of content available from any source (especially the internet)
    Therefore
    - Essays featuring unreasonably large amounts of content borrowed from secondary sources (acknowledged and ESPECIALLY not acknowledged) will be failed automatically.
    - Because you are expected to use your own English in the exam, memorized answers will be automatically failed.
  • Evaluación no continua:
    Final exam is 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Exam makes 100% of the final mark.
Students who fail the 'convocatoria ordinaria' will need to resit the final exam in the 'extraordinaria'
Students need to pass BOTH parts (i.e.: with both teachers) to qualify for any grade other than SUSPENSO.
Students who only pass one of the two parts may be invited to take only the other teacher's exam (AT THE TEACHERS' DISCRETION) but only within every academic year.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Exam makes 100% of the final mark.
Students who fail the 'convocatoria ordinaria' will need to resit the final exam in the 'extraordinaria'
Students need to pass BOTH parts (i.e.: with both teachers) to qualify for any grade other than SUSPENSO.
Students who only pass one of the two parts may be invited to take only the other teacher's exam (AT THE TEACHERS' DISCRETION) but only within every academic year.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Grupo 25:
Periodo de actividad:

Tema 1 (de 10): -
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 3 a 10 de febrero

Tema 2 (de 10): -
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 11 a 18 de febrero

Tema 3 (de 10): -
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 19 a 26 de febrero

Tema 4 (de 10): -
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 3 a 10 de febrero

Tema 5 (de 10): -
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 11 a 18 de febrero

Tema 6 (de 10): Introduction (E. Suárez)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 19 a 26 de febrero

Tema 7 (de 10): Poetry and the canon: Irving Layton
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 7 a 14 de abril

Tema 8 (de 10): Drama and the canon: Long Day's Journey into Night
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 15 a 22 de abril

Tema 9 (de 10): Drama and the canon: Who's Afraid of Virginia Woolf?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 28 de abril a 5 de mayo

Tema 10 (de 10): Drama and the canon: Venus
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 6 a 14 de mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Waugh, Patricia Postmodernism New York and London Arnold 1992  
Groden, Kreiswirth and Szeman The Johns Hopkins Guide to Literary Theory and Criticism. Jonhs Hopkins University Pess 2005  
Guillory, John Cultural Capital: The Problem of Literary Canon Formation Chicago University of Chicago Press 1993  
Johannes Willem Bertens, ed. International Postmodernism: Theory and Literary Practice Johns Benjamins Publishing 1997  
Lodge, D. with Wood, N. Eds. Modern Criticism and Theory. A Reader. 2nd ed Edinburgh Longman, 2000  
Niall Lucy Postmodern Literary Theory: An Antology Blackwell Publishers 2000  
Paul Lauter Canons and Contexts Oxford Oxford UP 1991  
Rice, P. and Waugh, P. Modern Literary Theory. A Reader. 3rd ed. New York and London Arnold 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática