-Un nivel mínimo de C1
-Conocimiento de las asignaturas básicas y obligatorias de lingüística inglesa del Grado de Estudios Ingleses. En esta asignatura los alumnos serán capaces de aplicar el conocimiento lingüístico adquirido durante el grado para el análisis de discursos orales y escritos.
-Esta asignatura corresponde al módulo de Lingüística Aplicada (2) del Grado de Estudios Ingleses.
-El Análisis del Discurso conlleva el análisis supra-oracional del lenguaje, es decir el uso de la lengua en su dimensión contextual y social.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A-1 | Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas. |
A-3 | Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. |
D-1 | Dominio instrumental de la lengua inglesa. |
D-4 | Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico. |
E-1 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
E-3 | Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja. |
I-3 | Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
I-7 | Habilidades de investigación. |
P-2 | Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
P-4 | Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos. |
P-8 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
PER-6 | Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
S-2 | Habilidades de gestión de la información. |
S-3 | Capacidad crítica y autocrítica. |
S-5 | Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). |
S-6 | Resolución de problemas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para analizar textos y discursos no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. | |
Capacidad para el razonamiento crítico. | |
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. | |
Capacidad de comunicar y enseñar conocimientos adquiridos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Los alumnos serán capaces de analizar la producción oral de los discursos en distintos contextos comunicativos -Podrán aplicar metodologías de análisis diferentes de distintos enfoques teóricos -Preparar trabajos en grupo y presentarlos al final de semestre |
At the beginning of the semester, students will receive a detailed list of weekly assigned readings.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A-1 A-3 D-1 D-4 E-3 I-3 S-3 | 1.2 | 30 | S | N | Presentación de los contenidos principales de cada tema. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A-1 D-1 D-4 I-3 P-4 S-3 S-6 | 0.8 | 20 | S | N | Actividades sobre los contenidos de clase tales como mini-presentaciones, preguntas de discusión y debates. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A-3 D-4 I-3 I-7 P-2 P-4 PER-6 S-3 | 0.72 | 18 | S | N | Trabajo en grupo para preparar las presentaciones orales. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E-1 S-3 | 0.4 | 10 | S | N | Seguimiento de presentaciones orales. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | I-3 I-7 P-2 P-4 PER-6 | 1.44 | 36 | S | N | Tiempo dedicado al estudio de pruebas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | A-3 D-4 E-1 E-3 I-3 P-4 PER-6 S-2 S-3 | 1.44 | 36 | S | N | Los alumnos leerán los artículos asignados de cada semana para discutir en clase. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación en clase en las distintas mini-tareas, presentaciones, resúmenes semanales. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Trabajo en grupo y presentación oral final del mismo. |
Prueba final | 35.00% | 100.00% | La prueba final constará de cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura. |
Prueba | 35.00% | 0.00% | Prueba de progreso sobre contenidos de clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introduction: key concepts and issues | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: Febrero | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 13-02-2023 |
Tema 2 (de 6): Analyzing Discourse in Context | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: Febrero | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 14-02-2023 | Fin del tema: 28-02-2023 |
Tema 3 (de 6): Anthropological approaches to DA: Interactional Sociolinguistics, the Ethnography of communication | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: Marzo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 01-03-2023 | Fin del tema: 14-03-2023 |
Tema 4 (de 6): Conversation Analysis | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: Marzo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 15-03-2023 | Fin del tema: 30-03-2023 |
Tema 5 (de 6): Classroom Discourse Analysis | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: Abril | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 19-04-2023 |
Tema 6 (de 6): Critical Discourse Analysis | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: Mayo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 25-04-2023 | Fin del tema: 17-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | -Las fechas de comienzo y término de los temas son orientativas. Pueden sufrir cambios debido a circunstancias sobrevenidas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
http://www.lboro.ac.uk/research/mmethods/resources/links/da.html http://bank.rug.ac.be/da/da.htm http://www.eamonfulcher.com/discourse_analysis.html | |||||||||
Blommaert, J. | Discourse: A critical introduction | Cambridge University Press. | 2005 | ||||||
Cazden, C.B | Classroom discourse: The language of teaching and learning. | Portsmouth, NH: Heinemann. | 2001 | ||||||
De Fina, Anna, Deborah Schiffrin, Michael Bamberg (Eds) | Discourse and Identity | Cambridge University Press | 2006 | ||||||
Duranti, A. & Goodwin, C., Eds. | Rethinking context: Language as an interactive phenomenon. | Cambridge: Cambridge University Press. | 1992 | ||||||
Fairclough, N. | Critical Discourse Analysis : papers in the critical study of language | Harlow: Longman | 1995 | ||||||
Gee, James P | An introduction to discourse analysis: Theory and method (2nd Edition) | London: Routledge. | 2005 | ||||||
Gumperz, J. J. | Discourse strategies. | Cambridge University Press. | 1982 | ||||||
James Paul Gee | How to do Discourse Analysis A Toolkit | Routledge Applied Linguistics | 2011 | ||||||
Jaworski, Adam and Nikolas Coupland (Eds) | The Discourse Reader | Routledge | 2006 | ||||||
Ken Hyland and Brian Paltridge (Eds) | Continuum Companion to Discourse Analysis | Continuum | 2011 | ||||||
Paltridge, Brian | Discourse Analysis | Continuum | 2006 | ||||||
Rymes, Betsy | Classroom Discourse Analysis: A Tool for Critical Reflection | Hampton Press | 2009 | ||||||
Schiffrin Deborah, Tannen, Heidi E. Hamilton (Eds) | The Handbook of Discourse Analysis | Wiley-Blackwell | 2003 | ||||||
Wood, Linda and Rolf O. Kroger | Doing Discourse Analysis: Methods for Studying Action in Talk and Text | SAGE Publications | 2000 |