Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS DEL DISCURSO
Código:
66047
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://uclm.academia.edu/AnaRelañoPastor
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA RELAÑO PASTOR - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras
FILOLOGÍA MODERNA
6667
anamaria.relano@uclm.es
Monday/Tuesday: 13.00-14.30//Wed: 11.30-14.30. Office hours will take place by appointment via Teams.

2. REQUISITOS PREVIOS

-Un nivel mínimo de C1

-Conocimiento de las asignaturas básicas y obligatorias de lingüística inglesa del Grado de Estudios Ingleses. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

-Esta asignatura corresponde al módulo de Lingüística Aplicada (2) del Grado de Estudios Ingleses. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-4 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-3 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
I-7 Habilidades de investigación.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-4 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-6 Resolución de problemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de comunicar y enseñar conocimientos adquiridos.
Capacidad para analizar textos y discursos no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
Capacidad para el razonamiento crítico.
Resultados adicionales
Descripción
-Los alumnos serán capaces de analizar la producción oral de los discursos en distintos contextos comunicativos
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduction: key concepts and issues
  • Tema 2: Analyzing Discourse in Context
  • Tema 3: Interactional Sociolinguistics
  • Tema 4: Conversation Analysis
  • Tema 5: Classroom Discourse Analysis
  • Tema 6: Critical Discourse Analysis
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

At the beginning of the semester, students will receive a detailed list of weekly assigned readings. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A-1 A-3 D-1 D-4 E-3 I-3 S-3 1.6 40 S N Presentación de los contenidos principales de cada tema.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A-1 D-1 D-4 I-3 P-4 S-3 S-6 0.6 15 S N Actividades sobre los contenidos de clase tales como mini-presentaciones, preguntas de discusión y debates.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A-3 D-4 I-3 I-7 P-2 P-4 PER-6 S-3 0.4 10 S S Trabajo en grupo para preparar las presentaciones orales.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E-1 S-3 0.2 5 S N Seguimiento de presentaciones orales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo I-3 I-7 P-2 P-4 PER-6 1.8 45 S N Tiempo dedicado al estudio de pruebas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A-3 D-4 E-1 E-3 I-3 P-4 PER-6 S-2 S-3 1.4 35 S N Los alumnos leerán los artículos asignados de cada semana para discutir en clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la participación en clase en las distintas
actividades propuestas.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Trabajo en grupo y presentación oral del mismo.
Prueba final 35.00% 100.00% La prueba final constará de cuestiones teóricas y prácticas
relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Prueba 35.00% 0.00% Prueba de progreso sobre contenidos de clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deben superar todas las pruebas con un mínimo de 5 para aprobar la asignatura. El 10% de participación incluye mini-presentaciones en clase y actividades variadas de ejercicios prácticos y comentarios de lecturas en clase.
  • Evaluación no continua:
    Para aquellos alumnos que no puedan llevar a cabo la evaluación continua, la prueba final en fecha y horario señalado en la Facultad contará un 100%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación extraordinaria contará un 100% y consistirá en cuestiones teóricas y prácticas de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introduction: key concepts and issues
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Periodo temporal: Febrero
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 10-02-2021

Tema 2 (de 6): Analyzing Discourse in Context
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Periodo temporal: Febrero
Grupo 25:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 24-02-2020

Tema 3 (de 6): Interactional Sociolinguistics
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Periodo temporal: Marzo
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 10-03-2021

Tema 4 (de 6): Conversation Analysis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Periodo temporal: Marzo
Grupo 25:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 24-03-2021

Tema 5 (de 6): Classroom Discourse Analysis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Periodo temporal: Abril
Grupo 25:
Inicio del tema: 06-04-2021 Fin del tema: 21-04-2021

Tema 6 (de 6): Critical Discourse Analysis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: Abril-Mayo
Grupo 25:
Inicio del tema: 26-04-2021 Fin del tema: 12-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: -Adaptable si fuera necesario.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blommaert, J. Discourse: A critical introduction Cambridge University Press. 2005  
Cazden, C.B Classroom discourse: The language of teaching and learning. Portsmouth, NH: Heinemann. 2001  
De Fina, Anna, Deborah Schiffrin, Michael Bamberg (Eds) Discourse and Identity Cambridge University Press 2006  
Duranti, A. & Goodwin, C., Eds. Rethinking context: Language as an interactive phenomenon. Cambridge: Cambridge University Press. 1992  
Fairclough, N. Critical Discourse Analysis : papers in the critical study of language Harlow: Longman 1995  
Gee, James P An introduction to discourse analysis: Theory and method (2nd Edition) London: Routledge. 2005  
Gumperz, J. J. Discourse strategies. Cambridge University Press. 1982  
James Paul Gee How to do Discourse Analysis A Toolkit Routledge Applied Linguistics 2011  
Jaworski, Adam and Nikolas Coupland (Eds) The Discourse Reader Routledge 2006  
Ken Hyland and Brian Paltridge (Eds) Continuum Companion to Discourse Analysis Continuum 2011  
Rymes, Betsy Classroom Discourse Analysis: A Tool for Critical Reflection Hampton Press 2009  
Schiffrin Deborah, Tannen, Heidi E. Hamilton (Eds) The Handbook of Discourse Analysis Wiley-Blackwell 2003  
Wood, Linda and Rolf O. Kroger Doing Discourse Analysis: Methods for Studying Action in Talk and Text SAGE Publications 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática