Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS DEL DISCURSO
Código:
66047
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://uclm.academia.edu/AnaRelañoPastor
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA RELAÑO PASTOR - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras
FILOLOGÍA MODERNA
6667
anamaria.relano@uclm.es
LUNES: 13-14.30 MARTES: 13-14.30 MIERCOLES: 11.30-14.30

2. REQUISITOS PREVIOS

The subject will be taught in English, so mastery of the English language will be required. Previous knowledge of English Sociolinguistics, General Linguistics will be hepful. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Discourse analysis, particularly spoken discourse analysis, addresses the tools and strategies people use when engaged in communicationas well as the meaning-making processes involved. This course introduces students to the study of language as communication, away from decontextualised structures in isolated sentences, that is, how language is used for particular communicative purposes.The main topic of interest is the underlying social structures, which may be assumed or played out within conversation or talk-in-interaction. The main aim of this course is to introduce students to a range of different analyses and analytic concerns in which spoken discourse can be approached. Central concerns include: classroom discourse, discourse organisation, principles and rules of interaction, transcription, and data analysis.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
D-4 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-3 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
I-7 Habilidades de investigación.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-4 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-6 Resolución de problemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de comunicar y enseñar conocimientos adquiridos.
Capacidad para analizar textos y discursos no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
Capacidad para el razonamiento crítico.
Resultados adicionales
Descripción
By the end of this course students should be able to: 1. Demonstrate a sophisticated understanding of the main theoretical concepts of discourse analysis and their applicability to specific data; 2. Detect and evaluate the links between linguistic features of conversation and socio-cultural contexts of occurrence; 3. Analyze a chosen type of data using a range of different techniques and theoretical concepts discussed in this course
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduction: key concepts and issues
  • Tema 2: Rethinking Context
  • Tema 3: Interactional Sociolinguistics
  • Tema 4: Conversation Analysis
  • Tema 5: Classroom Discourse Analysis
  • Tema 6: Critical Discourse Analysis
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2 50 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.8 20 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.8 20 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 25.00% 0.00%
Prueba 30.00% 0.00%
Prueba final 35.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los establecidos en esta guía.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-Esta asignatura es presencial. Los alumnos que decidan no venir a clase serán evaluados de la misma manera en ambas convocatorias.
-La única nota recuperable es la prueba final que se realizará en la fecha de la convocatoria ordinaria. Los alumnos que no superen esta prueba podrán recuperarla en la extraordinaria y la nota contará un 35% solamente.
-Esta asignatura no es adaptable a las necesidades de alumnos Erasmus ni a los que decidan cursarla a distancia. Es responsabilidad del alumno hacer el trabajo establecido en esta guía docente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 6): Introduction: key concepts and issues
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Enero-Febrero
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 13-02-2019
Tema 2 (de 6): Rethinking Context
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Febrero
Grupo 25:
Inicio del tema: 18-02-2019 Fin del tema: 27-02-2019
Tema 3 (de 6): Interactional Sociolinguistics
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: Marzo
Grupo 25:
Inicio del tema: 04-03-2019 Fin del tema: 13-03-2019
Tema 4 (de 6): Conversation Analysis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Marzo
Grupo 25:
Inicio del tema: 18-03-2019 Fin del tema: 27-03-2019
Tema 5 (de 6): Classroom Discourse Analysis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Abril
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 10-04-2019
Tema 6 (de 6): Critical Discourse Analysis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Abril-Mayo
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema: 08-05-2019
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gee, James P An introduction to discourse analysis: Theory and method (2nd Edition) London: Routledge. 2005  
Gumperz, J. J. Discourse strategies. Cambridge University Press. 1982  
James Paul Gee How to do Discourse Analysis A Toolkit Routledge Applied Linguistics 2011  
Jaworski, Adam and Nikolas Coupland (Eds) The Discourse Reader Routledge 2006  
Ken Hyland and Brian Paltridge (Eds) Continuum Companion to Discourse Analysis Continuum 2011  
Rymes, Betsy Classroom Discourse Analysis: A Tool for Critical Reflection Hampton Press 2009  
Schiffrin Deborah, Tannen, Heidi E. Hamilton (Eds) The Handbook of Discourse Analysis Wiley-Blackwell 2003  
Wood, Linda and Rolf O. Kroger Doing Discourse Analysis: Methods for Studying Action in Talk and Text SAGE Publications 2000  
Blommaert, J. Discourse: A critical introduction Cambridge University Press. 2005  
Cazden, C.B Classroom discourse: The language of teaching and learning. Portsmouth, NH: Heinemann. 2001  
De Fina, Anna, Deborah Schiffrin, Michael Bamberg (Eds) Discourse and Identity Cambridge University Press 2006  
Duranti, A. & Goodwin, C., Eds. Rethinking context: Language as an interactive phenomenon. Cambridge: Cambridge University Press. 1992  
Fairclough, N. Critical Discourse Analysis : papers in the critical study of language Harlow: Longman 1995  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática