Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRAGMÁTICA INGLESA
Código:
66046
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA RELAÑO PASTOR - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras
FILOLOGÍA MODERNA
6667
anamaria.relano@uclm.es
Monday/Tuesday: 11.30-13; Wednesday: 11.30-14.30 (available by Teams when necessary).

2. REQUISITOS PREVIOS

-Recommended English level: C1

-Previous knowledge of English grammar I, II, English Linguistics, Sociolinguistics, Lexicography is a plus. 

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

-Esta asignatura desarrolla los contenidos de la materia básica de Lingüística Inglesa del Grado en Estudios Ingleses de la UCLM. Las asignaturas que conforman esta materia de Lingüística Inglesa, son Historia de la Lengua Inglesa I, Historia de la Lengua Inglesa II, Pragmática Inglesa y Sociolingüística Inglesa.

-Los alumnos aprenderán los principales enfoques teóricos de la pragmática inglesa aplicadas al análisis de la comunicación oral y escrita atendiendo a los distintos contextos de producción lingüística. 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-2 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
A-5 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
D-14 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del inglés.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
I-7 Habilidades de investigación.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-3 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
P-4 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender las cuestiones morfológicas, sintácticas, semánticas, sociolingüísticas y pragmáticas de la lengua inglesa.
Analizar diferentes tipos de textos desde la perspectiva de la historia de la lengua inglesa, la pragmática y la sociolingüística.
Capacidad para transmitir la información mediante exposiciones orales con el análisis y comentario de textos básicos de dificultad graduada en cada uno de los ámbitos abordados en el seno de esta materia.
Resultados adicionales
Descripción
Demonstrate a sophisticated understanding of the main theoretical concepts of pragmatics and their applicability to specific data
Detect and evaluate the links between pragmatics features of language-in-use and socio-cultural contexts of occurrence.
Analyze oral and written data using theoretical concepts discussed in this course.
6. TEMARIO
  • Tema 1: What is pragmatics? Definitions, scope, traditions and cultural aspects
  • Tema 2: Context and Co-text: reference, inference, deixis
  • Tema 3: The Cooperative Principle and Implicature
  • Tema 4: Speech Acts: Doing things with words
  • Tema 5: Politeness in interaction
  • Tema 6: Pragmatics in conversation
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 A selection of readings will be uploaded in Moodle at the beginning of the semester assigned to each one of the topics covered in this subject.  


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A-1 A-4 I-1 I-3 1.2 30 S N Presentación de conceptos y principales debates sobre los contenidos de cada tema.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A-2 E-1 I-1 PER-1 0.96 24 S N Ejercicios y tareas sobre los contenidos de cada tema
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A-2 A-4 E-1 I-2 I-3 I-7 P-2 PER-1 0.72 18 S N Trabajo grupal para presentación final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A-1 A-4 I-1 I-2 I-3 1.44 36 S N Tiempo dedicado a la preparación de pruebas y trabajo grupal.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A-1 A-4 E-1 I-1 I-3 P-2 PER-6 1.44 36 S N Los alumnos leerán los artículos asignados de cada semana para discutir en clase.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado PER-1 0.24 6 S N Seguimiento de la presentación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Consistirá en un análisis de un texto escrito o transcripción con preguntas sobre el mismo.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Trabajo en grupo sobre una de las lecturas del curso y presentación del mismo.
Prueba final 35.00% 100.00% La prueba final constará de cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en clase en las distintas mini-tareas como presentaciones de artículos y resúmenes semanales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -La prueba de progreso contará 35%.
    -La prueba final contará el 35%
    -La presentación oral será evaluada en grupo e individualmente y el tema se negociará con la profesora 20%
    -Cada prueba debe superarse con un mínimo de 4/10 para hacer media
    -Advertencia sobre el plagio según el 'Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM': '1. La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.'
    Para más información: https://style.mla.org/el-plagio-deshonestidad/
  • Evaluación no continua:
    -Los alumnos que no puedan llevar a cabo la evaluación continua, la prueba final en fecha y horario señalado en la Facultad contará un 100%.
    -El alumno que no haya participado en actividades evaluables de al menos un 50% podrá ser evaluado de forma no continua comunicándolo con antelación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-El examen de la convocatoria extraordinaria contará un 100% y consistirá en cuestiones teóricas y prácticas de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
-Igual que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): What is pragmatics? Definitions, scope, traditions and cultural aspects
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Febrero
Grupo 25:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 13-02-2023

Tema 2 (de 6): Context and Co-text: reference, inference, deixis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Febrero
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-02-2023 Fin del tema: 28-02-2023

Tema 3 (de 6): The Cooperative Principle and Implicature
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Marzo
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-03-2023 Fin del tema: 15-03-2023

Tema 4 (de 6): Speech Acts: Doing things with words
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Marzo
Grupo 25:
Inicio del tema: 20-03-2023 Fin del tema: 29-03-2023

Tema 5 (de 6): Politeness in interaction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Abril
Grupo 25:
Inicio del tema: 11-04-2023 Fin del tema: 26-04-2023

Tema 6 (de 6): Pragmatics in conversation
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Abril-Mayo
Grupo 25:
Inicio del tema: 02-05-2023 Fin del tema: 17-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas de comienzo y cierre de los temas es aproximada y podrá sufrir modificaciones en virtud de las necesidades de la propia práctica docente.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alba-Juez L. and Lachlan Mackemzie, J. Pragmatics:cognition, context, culture McGraw Hill Education (UNED) 2016  
Brown, P. and S. Levinson Politeness. Some Universals of Language Usage CUP 1987  
Brown, Penelope Politeness : Some universals in language usage CUP 2000  
Cutting, Joan Pragmatics and discourse : a resource book for students Routledge 2002  
Dawn Archer, Karin Aijmer, Anne Wichmann Pragmatics An Advanced Resource Book for Students Routledge Applied Linguistics 2012  
Duranti, A. and Goodwin, C. Rethinking Context. Language as Interactive Phenomenon CUP 1992  
Frank Brisard, Jan-Ola stman, Jef Verschueren Grammar, meaning and pragmatics John Benjamins 2009  
Grundy, P. Doing Pragmatics Arnold 2000  
Horn, L.R. and G. Ward Malden, eds. Handbook of Pragmatics Blackwell 2006  
Levinson, S.C. Pragmatics CUP 1983  
Stilwell Peccei, Jean Pragmatics Routledge 1999  
Vershueren, J., J.-A. Ostman and J. Blommaert, eds The Handbook of Pragmatics John Benjamins 1995  
Yule, G. Pragmatics OUP 1996  
Yule, George Handbook of pragmatics John Benjamins 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática