-Recommended English level: C1
-Previous knowledge of English grammar I, II, English Linguistics, Sociolinguistics, Lexicography is a plus.
-Esta asignatura desarrolla los contenidos de la materia básica de Lingüística Inglesa del Grado en Estudios Ingleses de la UCLM. Las asignaturas que conforman esta materia de Lingüística Inglesa, son Historia de la Lengua Inglesa I, Historia de la Lengua Inglesa II, Pragmática Inglesa y Sociolingüística Inglesa.
-Los alumnos aprenderán los principales enfoques teóricos de la pragmática inglesa aplicadas al análisis de la comunicación oral y escrita atendiendo a los distintos contextos de producción lingüística.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A-1 | Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas. |
A-2 | Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia. |
A-4 | Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. |
A-5 | Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas |
D-14 | Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del inglés. |
E-1 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
I-1 | Capacidad de análisis y síntesis. |
I-2 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
I-3 | Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
I-7 | Habilidades de investigación. |
P-2 | Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
P-3 | Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos. |
P-4 | Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos. |
PER-1 | Trabajo en equipo. |
PER-6 | Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
S-2 | Habilidades de gestión de la información. |
S-3 | Capacidad crítica y autocrítica. |
S-5 | Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para entender las cuestiones morfológicas, sintácticas, semánticas, sociolingüísticas y pragmáticas de la lengua inglesa. | |
Analizar diferentes tipos de textos desde la perspectiva de la historia de la lengua inglesa, la pragmática y la sociolingüística. | |
Capacidad para transmitir la información mediante exposiciones orales con el análisis y comentario de textos básicos de dificultad graduada en cada uno de los ámbitos abordados en el seno de esta materia. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Demonstrate a sophisticated understanding of the main theoretical concepts of pragmatics and their applicability to specific data | |
Detect and evaluate the links between pragmatics features of language-in-use and socio-cultural contexts of occurrence. | |
Analyze oral and written data using theoretical concepts discussed in this course. |
A selection of readings will be uploaded in Moodle at the beginning of the semester assigned to each one of the topics covered in this subject.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A-1 A-4 I-1 I-3 | 1.2 | 30 | S | N | Presentación de conceptos y principales debates sobre los contenidos de cada tema. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A-2 E-1 I-1 PER-1 | 0.96 | 24 | S | N | Ejercicios y tareas sobre los contenidos de cada tema | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A-2 A-4 E-1 I-2 I-3 I-7 P-2 PER-1 | 0.72 | 18 | S | N | Trabajo grupal para presentación final. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A-1 A-4 I-1 I-2 I-3 | 1.44 | 36 | S | N | Tiempo dedicado a la preparación de pruebas y trabajo grupal. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | A-1 A-4 E-1 I-1 I-3 P-2 PER-6 | 1.44 | 36 | S | N | Los alumnos leerán los artículos asignados de cada semana para discutir en clase. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | PER-1 | 0.24 | 6 | S | N | Seguimiento de la presentación. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 35.00% | 0.00% | Consistirá en un análisis de un texto escrito o transcripción con preguntas sobre el mismo. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Trabajo en grupo sobre una de las lecturas del curso y presentación del mismo. |
Prueba final | 35.00% | 100.00% | La prueba final constará de cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación en clase en las distintas mini-tareas como presentaciones de artículos y resúmenes semanales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): What is pragmatics? Definitions, scope, traditions and cultural aspects | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Febrero | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 13-02-2023 |
Tema 2 (de 6): Context and Co-text: reference, inference, deixis | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Febrero | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 14-02-2023 | Fin del tema: 28-02-2023 |
Tema 3 (de 6): The Cooperative Principle and Implicature | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Marzo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 01-03-2023 | Fin del tema: 15-03-2023 |
Tema 4 (de 6): Speech Acts: Doing things with words | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Marzo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 20-03-2023 | Fin del tema: 29-03-2023 |
Tema 5 (de 6): Politeness in interaction | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Abril | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 26-04-2023 |
Tema 6 (de 6): Pragmatics in conversation | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Abril-Mayo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 02-05-2023 | Fin del tema: 17-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las fechas de comienzo y cierre de los temas es aproximada y podrá sufrir modificaciones en virtud de las necesidades de la propia práctica docente. |