This course introduces students to the field of Pragmatics. The subject will be taught in English, so mastery of the English language will be required. Previous knowledge of English Linguistics, Morphology and Syntax, Sociolinguistics, and Discourse Analysis will be helpful.
This is an introductory course to the study of pragmatics in English. Students will be presented with the main theories and approaches, research methods, and data analysis of language-in-use from a pragmatics perspective. The main topic of interest is the study of language-in-use in relation to the contextual determinants, speaker’s intent in the production of utterances and meaning-making processes involved in communication. Central concerns include: definition of pragmatics and the interface with semantics and discourse analysis; context and communication; the cooperative principle; implicature; speech acts; politeness and face, among other.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A-1 | Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas. |
A-2 | Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia. |
A-3 | Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. |
A-4 | Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. |
E-1 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
E-2 | Capacidad de comunicación y perlocutiva. |
I-1 | Capacidad de análisis y síntesis. |
I-2 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
P-2 | Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
P-4 | Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos. |
PER-6 | Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
S-2 | Habilidades de gestión de la información. |
S-3 | Capacidad crítica y autocrítica. |
S-5 | Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). |
S-6 | Resolución de problemas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
By the end of this course students should be able to: 1. Demonstrate a sophisticated understanding of the main theoretical concepts of pragmatics and their applicability to specific data; 2. Detect and evaluate the links between pragmatics features of language-in-use and socio-cultural contexts of occurrence; 3. Analyze a chosen type of data using a range of different techniques and theoretical concepts discussed in this course. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1 | 25 | S | N | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.8 | 45 | S | N | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.8 | 45 | S | N | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 0.6 | 15 | S | N | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.8 | 20 | S | N | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 25.00% | 0.00% | |
Prueba final | 35.00% | 0.00% | |
Prueba | 30.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): What is pragmatics? | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Periodo temporal: Enero-Febrero | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 13-02-2019 |
Tema 2 (de 6): Context, Deixis and Co-text | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Periodo temporal: Febrero-Marzo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 18-02-2019 | Fin del tema: 27-02-2019 |
Tema 3 (de 6): The Cooperative Principle and Implicature | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Periodo temporal: Feb-Mar | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 04-03-2019 | Fin del tema: 13-03-2019 |
Tema 4 (de 6): Speech Acts: Doing things with words | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Periodo temporal: Marzo-Abril | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 18-03-2019 | Fin del tema: 27-03-2019 |
Tema 5 (de 6): Pragmatics in Conversation | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Periodo temporal: Abril | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 01-04-2019 | Fin del tema: 10-04-2019 |
Tema 6 (de 6): Politeness and Interaction | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Periodo temporal: Abril-Mayo | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 23-04-2019 | Fin del tema: 08-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La guía podrá modificarse según otras actividades académicas relevantes para la asignatura, tales como seminarios o charlas de profesores invitados. |