Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRAGMÁTICA INGLESA
Código:
66046
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA RELAÑO PASTOR - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras
FILOLOGÍA MODERNA
6667
anamaria.relano@uclm.es
LUNES: 13-14.30 MARTES: 13-14.30 MIERCOLES: 11.30-14.30

2. REQUISITOS PREVIOS

This course introduces students to the field of Pragmatics. The subject will be taught in English, so mastery of the English language will be required. Previous knowledge of English Linguistics, Morphology and Syntax, Sociolinguistics, and Discourse Analysis will be helpful.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

This is an introductory course to the study of pragmatics in English. Students will be presented with the main theories and approaches, research methods, and data analysis of language-in-use from a pragmatics perspective. The main topic of interest is the study of language-in-use in relation to the contextual determinants, speaker’s intent in the production of utterances and meaning-making processes involved in communication. Central concerns include: definition of pragmatics and the interface with semantics and discourse analysis; context and communication; the cooperative principle; implicature; speech acts; politeness and face, among other.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-2 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-4 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
S-6 Resolución de problemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
By the end of this course students should be able to: 1. Demonstrate a sophisticated understanding of the main theoretical concepts of pragmatics and their applicability to specific data; 2. Detect and evaluate the links between pragmatics features of language-in-use and socio-cultural contexts of occurrence; 3. Analyze a chosen type of data using a range of different techniques and theoretical concepts discussed in this course.
6. TEMARIO
  • Tema 1: What is pragmatics?
  • Tema 2: Context, Deixis and Co-text
  • Tema 3: The Cooperative Principle and Implicature
  • Tema 4: Speech Acts: Doing things with words
  • Tema 5: Pragmatics in Conversation
  • Tema 6: Politeness and Interaction
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.8 45 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.6 15 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.8 20 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 25.00% 0.00%
Prueba final 35.00% 0.00%
Prueba 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los establecidos en la Guía.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-Esta asignatura es presencial. Los alumnos que decidan no venir a clase serán evaluados de la misma manera en ambas convocatorias.
-La única nota recuperable es la prueba final que se realizará en la fecha de la convocatoria ordinaria. Los alumnos que no superen esta prueba podrán recuperarla en la extraordinaria y la nota contará un 35% solamente.
-Esta asignatura no es adaptable a las necesidades de alumnos Erasmus ni a los que decidan cursarla a distancia. Es responsabilidad del alumno hacer el trabajo establecido en esta guía docente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): What is pragmatics?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Enero-Febrero
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 13-02-2019

Tema 2 (de 6): Context, Deixis and Co-text
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Febrero-Marzo
Grupo 25:
Inicio del tema: 18-02-2019 Fin del tema: 27-02-2019

Tema 3 (de 6): The Cooperative Principle and Implicature
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: Feb-Mar
Grupo 25:
Inicio del tema: 04-03-2019 Fin del tema: 13-03-2019

Tema 4 (de 6): Speech Acts: Doing things with words
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Marzo-Abril
Grupo 25:
Inicio del tema: 18-03-2019 Fin del tema: 27-03-2019

Tema 5 (de 6): Pragmatics in Conversation
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Abril
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 10-04-2019

Tema 6 (de 6): Politeness and Interaction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Periodo temporal: Abril-Mayo
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema: 08-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La guía podrá modificarse según otras actividades académicas relevantes para la asignatura, tales como seminarios o charlas de profesores invitados.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Brown, P. and S. Levinson Politeness. Some Universals of Language Usage CUP 1987  
Brown, Penelope Politeness : Some universals in language usage CUP 2000  
Cutting, Joan Pragmatics and discourse : a resource book for students Routledge 2002  
Dawn Archer, Karin Aijmer, Anne Wichmann Pragmatics An Advanced Resource Book for Students Routledge Applied Linguistics 2012  
Duranti, A. and Goodwin, C. Rethinking Context. Language as Interactive Phenomenon CUP 1992  
Frank Brisard, Jan-Ola stman, Jef Verschueren Grammar, meaning and pragmatics John Benjamins 2009  
Grundy, P. Doing Pragmatics Arnold 2000  
Horn, L.R. and G. Ward Malden, eds. Handbook of Pragmatics Blackwell 2006  
Levinson, S.C. Pragmatics CUP 1983  
Vershueren, J., J.-A. Ostman and J. Blommaert, eds The Handbook of Pragmatics John Benjamins 1995  
Yule, G. Pragmatics OUP 1996  
Yule, George Handbook of pragmatics John Benjamins 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática