Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POESÍA Y TEATRO NORTEAMERICANOS
Código:
66045
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA ARMENGOL CARRERA - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/204
FILOLOGÍA MODERNA
3183
josemaria.armengol@uclm.es
Lunes y martes de 10 a 13h Miércoles 9.30-12.30h

Profesor: ERNESTO JESUS SUAREZ TOSTE - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras / 218
FILOLOGÍA MODERNA
6679
ernestojesus.suarez@uclm.es
Mon & Tue: 8:30 - 10:00 Wed: 9:30 - 12:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Se trata de una asignatura OPTATIVA de 3er-4º curso, por lo que se espera que l@s alumn@s se desenvuelvan con una competencia en lengua inglesa ajustada a ese nivel. Los textos, las clases, y los exámenes serán exclusivamente en inglés. Se evaluará la competencia en lengua inglesa como una habilidad más en la nota final, pudiendo perfectamente ser causa de suspenso.

As this is a 3rd-4th year ELECTIVE course, the appropriate level of English will be essential in order to complete the readings, follow the course, and pass the tests. The readings (poems and plays), lessons, and exams will be exclusively in English, and indeed proficiency in English will be assessed as part of the final mark.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Literatura Norteamericana del módulo Literatura y Cultura del  grado Estudios Ingleses y desarrolla contenidos del área Filología Inglesa, no siendo profesionalizante.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
A-5 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
D-13 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
D-6 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
D-8 Conocimientos de retórica y estilística.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-6 Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
PER-7 Compromiso ético.
S-1 Capacidad de aprender.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Capacidad para redactar en inglés.
Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: American Poetry (Prof. José María Armengol)
    • Tema 1.1: Edgar Allan Poe
    • Tema 1.2: Emily Dickinson
    • Tema 1.3: Walt Whitman
    • Tema 1.4: Langston Hughes
    • Tema 1.5: Allen Ginsberg
  • Tema 2: American Drama (Prof. Ernesto Suárez)
    • Tema 2.1: Long Day's Journey into Night
    • Tema 2.2: All My Sons
    • Tema 2.3: Sweet Bird of Youth
    • Tema 2.4: Who's Afraid of Virginia Woolf?
    • Tema 2.5: Venus
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A-1 A-3 A-4 A-5 D-13 D-3 D-6 D-8 P-6 P-8 PER-3 PER-4 PER-5 S-1 S-3 S-4 1.2 30 N N Introducion to each genre, period, author, often with abundant visual material
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A-4 A-5 D-3 D-6 D-8 E-1 E-2 I-1 I-2 P-1 P-6 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 PER-7 S-1 S-3 S-4 1.2 30 S N Class debates on the different set texts
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A-1 A-3 A-4 A-5 D-13 D-3 D-6 D-8 E-1 I-1 I-2 P-6 P-8 PER-6 S-1 S-3 S-4 2.4 60 S N Reading of the primary works: poetry and drama
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo PER-6 1.2 30 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% DRAMA PART: Special emphasis will be made on the phrases FRUITFUL reading and ACTIVE participation
Prueba final 35.00% 50.00% DRAMA PART
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% POETRY PART: Active reading and participation
Prueba final 35.00% 50.00% POETRY PART: Analysis of a given poem
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    POETRY PART (Dr. José Mª Armengol)
    Activity: Class participation
    Criteria: Evidence of fruitful reading of the set texts through ACTIVE participation in class
    Test type: Teacher's notes
    Weight: Up to 30%
    Activity: Final exam (literary analysis of a poem)
    For evaluation the following aspects will be taken into account: Theoretical and practical knowledge of contents, evaluating organization, clarity, coherence, familiarity with the literary tradition, capacity for textual analysis, effective development of argument, originality, and presentation.
    The following formal aspects will also be taken into account: organization, quality (grammatical accuracy, lexical variety, etc), originality, and presentation.
    Test type: (written) EXAM
    Weight: 70%

    DRAMA PART (Dr. Ernesto Suárez)
    Activity: Class participation
    Criteria: Evidence of fruitful reading of the set texts through ACTIVE participation in class
    Test type: Teacher's notes
    Weight: Up to 30%

    Activity: Final exam
    For evaluation the following aspects will be taken into account: Theoretical and practical knowledge of contents, evaluating organization, clarity, coherence, documentation, familiarity with the literary tradition, capacity for textual analysis, effective development of argument, use of data, originality, and presentation.
    The following formal aspects will also be taken into account: organization, quality (grammatical accuracy, lexical variety, etc), originality, and presentation.
    Test type: (written) EXAM
    Weight: 70%
    PLEASE NOTE: under "originality" I mean the following considerations:

    - Wikipedia is NOT an academic source
    - NO SINGLE exam should make use of literal or mildly paraphrased content available from the internet
    Therefore
    - Essays featuring content borrowed from basic internet sources (acknowledged and ESPECIALLY not acknowledged) will be failed automatically.

    IMPORTANT: Students must pass the two parts of the course (poetry and drama) SEPARATELY in order to pass the subject as a whole. By 'pass' we mean a minimum of 4/10 in either section, as long as the final average mark reaches a minimum of 5/10.
  • Evaluación no continua:
    The same applies, only here final exam is 100%
    Students must pass the two parts of the course (poetry and drama) SEPARATELY in order to pass the subject as a whole. By 'pass' we mean a minimum of 4/10 in either section, as long as the final average mark reaches a minimum of 5/10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Final exam is 100%
Students must pass the two parts of the course (poetry and drama) SEPARATELY in order to pass the subject as a whole. By 'pass' we mean a minimum of 4/10 in either section, as long as the final average mark reaches a minimum of 5/10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Final exam is 100%
Students must pass the two parts of the course (poetry and drama) SEPARATELY in order to pass the subject as a whole. By 'pass' we mean a minimum of 4/10 in either section, as long as the final average mark reaches a minimum of 5/10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): American Poetry (Prof. José María Armengol)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 1 de febrero a 22 de marzo
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 22-03-2023

Tema 2 (de 2): American Drama (Prof. Ernesto Suárez)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 23 de marzo a 19 de mayo 2023
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-03-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Poems and critical materials on them For the poetry part, students will be provided with a reading pack containing the poems and critical texts under discussion at the start of the semester.  
Al Smith-Howard Suzan Lori-Parks_ A Casebook  
Anne Flecher Mimetic Disillusion_ Eugene O'Neill, Tennessee Williams, and U.S. Dramatic Realism  
Anne Fletcher Modern American Drama_ Playwriting in the 1930s  
C. W. E. Bigsby Modern American Drama, 1945-2000  
Felicia Hardison Londré Modern American Drama_ Playwriting in the 1940s  
Harold Bloom Modern American Drama  
Jeffrey H. Richards, Heather S. Nathans The Oxford Handbook of American Drama  
Julie Adam Versions of Heroism in Modern American Drama  
Mike Sell Modern American Drama_ Playwriting in the 1960s  
Susan C. W. Abbotson Modern American Drama_ Playwriting in the 1950s  
Wakefield Thaddeus The Family in Twentieth-Century American Drama  
Zander Brietzke American Drama in the Age of Film  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática