Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POESÍA Y TEATRO NORTEAMERICANOS
Código:
66045
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO MIGUEL ALFONSO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/
FILOLOGÍA MODERNA
3186
ricardo.miguel@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

As this is a 3rd-4th year optional course, and so the appropriate level of English will be essential in order to complete the readings, follow the course, and pass the tests. The readings (poems and plays), lessons, and exams will be exclusively in English, and indeed proficiency in English will be assessed as part of the final mark.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Literatura Norteamericana del módulo Literatura y Cultura del  grado Estudios Ingleses y desarrolla contenidos del área Filología Inglesa, no siendo profesionalizante.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
A-5 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
D-13 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
D-6 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
D-8 Conocimientos de retórica y estilística.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-6 Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
PER-7 Compromiso ético.
S-1 Capacidad de aprender.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para redactar en inglés.
Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduction
  • Tema 2: 19C American Poetry: Emily Dickinson
  • Tema 3: 19C American Poetry: Walt Whitman
  • Tema 4: 20C American Poetry: ModernismS in Art and Literature
  • Tema 5: Modernist American Poetry (i)
  • Tema 6: Modernist American Poetry (ii)
  • Tema 7: PostWar American Poetry (i)
  • Tema 8: PostWar American Poetry (ii)
  • Tema 9: American Drama: Arthur Miller (All My Sons)
  • Tema 10: American Drama: Tennessee Williams (Sweet Bird of Youth)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Assigned readings:
 

Poetry anthology selected by me for this course and made available to students via several MS Word documents.

Complementary texts (lettes, essays, etc) by Dickinson, Emerson, Whitman, Pound, etc that I will email students in due time.

Arthur Miller (All My Sons)

Tennessee Williams (Sweet Bird of Youth)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A-1 A-3 A-4 A-5 D-13 D-3 D-6 D-8 I-1 P-6 P-8 PER-3 PER-4 PER-5 S-1 S-3 S-4 1.2 30 N N Introducion to each genre and period, with abundant VISUAL material.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A-4 A-5 D-3 D-6 D-8 E-1 E-2 I-1 I-2 P-1 P-6 P-8 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 PER-7 S-1 S-3 S-4 1.2 30 S N Class debate on the different set texts
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología 2.4 60 S N Reading of the primary works: poetry and drama
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Special emphasis will be made on reading and active participation
Prueba final 70.00% 100.00% Final exam, text commentaries on any of the texts studied in class
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Exam: A final exam (70% of the final grade) on any of the texts studied in class.

    Activity: Class attendance and participation. Students are required to read the texts in advance and participate actively in the in-class discussions.

    Criteria: regular attendance + evidence of a competent reading and understanding of the set texts.
  • Evaluación no continua:
    Final exam is 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen es 100% de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen es 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Introduction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 3 a 10 de febrero

Tema 2 (de 10): 19C American Poetry: Emily Dickinson
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 11 a 18 de febrero

Tema 3 (de 10): 19C American Poetry: Walt Whitman
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 19 a 26 de febrero

Tema 4 (de 10): 20C American Poetry: ModernismS in Art and Literature
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 3 a 10 de marzo

Tema 5 (de 10): Modernist American Poetry (i)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 11 a 18 de marzo

Tema 6 (de 10): Modernist American Poetry (ii)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 19 a 26 de marzo

Tema 7 (de 10): PostWar American Poetry (i)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 7 a 14 de abril

Tema 8 (de 10): PostWar American Poetry (ii)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 15 a 22 de abril

Tema 9 (de 10): American Drama: Arthur Miller (All My Sons)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 28 de abril a 5 de mayo

Tema 10 (de 10): American Drama: Tennessee Williams (Sweet Bird of Youth)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 6 a 14 de mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Viorica Patea et al American Poetry Salamanca 2011 Portal de poesía norteamericana con obras y autores www.americanpoetry.usal.es  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática