Se trata de una asignatura OPTATIVA de 3er-4º curso, por lo que se espera que l@s alumn@s se desenvuelvan con una competencia en lengua inglesa ajustada a ese nivel. Los textos, las clases, y los exámenes serán exclusivamente en inglés. Se evaluará la competencia en lengua inglesa como una habilidad más en la nota final, pudiendo perfectamente ser causa de suspenso.
As this is a 3rd-4th year ELECTIVE course, the appropriate level of English will be essential in order to complete the readings, follow the course, and pass the tests. The readings (poems and plays), lessons, and exams will be exclusively in English, and indeed proficiency in English will be assessed as part of the final mark.
POETRY READINGS
Presentation: « American Poetry? »
Early American Poetry : Bradstreet to Poe
Early American Poetry : Bradstreet to Poe (II)
Emily Dickinson I
Emily Dickinson II
Emily Dickinson III
Walt Whitman I
Walt Whitman II
Walt Whitman III
The Twentieth Century in Literature and Art (I) ModernismS
The Twentieth Century in Literature and Art (II) ModernismS
Robert Frost: The Road Not Taken, Stopping by Woods on a Snowy Evening, Desert Places
Ezra Pound: In a Station of the Metro, Fan-Piece, For Her Imperial Lord, Portrait d’une Femme, A Pact
H.D.:Oread, Leda, Helen;
Gertrude Stein: Roast Beef, A Sonnet ;
Edna St Vincent Millay: I, Being Born a Woman and Distressed, What Lips My Lips Have Kissed and Where and Why
Marianne Moore: Poetry, To a Snail, The Steeple-Jack
T.S. Eliot: From The Waste Land (Section I: The Burial of the Dead), The Love Song of J. Alfred Prufrock
William Carlos Williams: The Young Housewife, Portrait of a Lady, so much depends, This Is Just To Say, Spring and All, The Dance, Landscape With The Fall of Icarus
Wallace Stevens: Anecdote of the Jar, Thirteen Ways of Looking at a Blackbird, Of Modern Poetry
Wallace Stevens: Disillusionment of Ten O'Clock
e.e.cummings: l(a , what if a much of a which of a wind, Buffalo Bill's, the boys i mean are not refined
Langston Hughes: The Negro Speaks of Rivers; I, Too; The Weary Blues;
Dudley Randall: Black Poet, White Critic; A Poet is not a Jukebox
Gwendolyn Brooks: We Real Cool
Elizabeth Bishop: The Man-Moth, One Art, [Dylan Thomas: Do not go gentle into that good night], Sestina, Visits to St. Elizabeth’s, First Death in Nova Scotia
Denise Levertov: O Taste and See, Losing Track, In Mind, Life at War;
Adrienne Rich: Diving into the Wreck;
Frank O’Hara: The Day Lady Died, Why I Am not a Painter
Kenneth Koch: Variations on a Theme by William Carlos Williams, To My Twenties, One Train May Hide Another
John Ashbery: The Painter, Farm Implements and Rutabagas in a Landscape, Wet Casements
Charles Simic: Watermelons, Country Fair, Miracle Glass Co.
Nancy Willard: Love in America
DRAMA:
Arthur Miller:
All My Sons
T. Williams:
Sweet Bird of Youth
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Literatura Norteamericana del módulo Literatura y Cultura del grado Estudios Ingleses y desarrolla contenidos del área Filología Inglesa, no siendo profesionalizante.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A-1 | Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas. |
A-3 | Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. |
A-4 | Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. |
A-5 | Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas |
D-13 | Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias. |
D-3 | Conocimiento de la literatura en lengua inglesa. |
D-6 | Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario. |
D-8 | Conocimientos de retórica y estilística. |
E-1 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
E-2 | Capacidad de comunicación y perlocutiva. |
I-1 | Capacidad de análisis y síntesis. |
I-2 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
P-1 | Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. |
P-6 | Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada. |
P-8 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
PER-3 | Apreciación de la diversidad y multiculturalidad |
PER-4 | Habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
PER-5 | Conocimiento de culturas y costumbres de otros países. |
PER-6 | Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
PER-7 | Compromiso ético. |
S-1 | Capacidad de aprender. |
S-3 | Capacidad crítica y autocrítica. |
S-4 | Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para entender un texto literario en inglés. | |
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario. | |
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural. | |
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario. | |
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado. | |
Capacidad para redactar en inglés. | |
Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales. | |
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario. | |
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Assigned readings:
Poetry anthology selected by me for this course and made available to students via several MS Word documents.
Complementary texts (lettes, essays, etc) by Dickinson, Emerson, Whitman, Pound, etc that I will email students in due time.
Arthur Miller (All My Sons)
Tennessee Williams (Sweet Bird of Youth)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A-1 A-3 A-4 A-5 D-13 D-3 D-6 D-8 I-1 P-6 P-8 PER-3 PER-4 PER-5 S-1 S-3 S-4 | 1.2 | 30 | N | N | Introducion to each genre and period, with abundant VISUAL material. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | A-4 A-5 D-3 D-6 D-8 E-1 E-2 I-1 I-2 P-1 P-6 P-8 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 PER-7 S-1 S-3 S-4 | 1.2 | 30 | S | N | Class debate on the different set texts | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 2.4 | 60 | S | N | Reading of the primary works: poetry and drama | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2 | 30 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | Special emphasis will be made on the phrases FRUITFUL reading and ACTIVE participation |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Final exam, on a poem NOT PREVIOUSLY studied in class, a theory question, and the DRAMA evaluation procedure (comparative question) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): Introduction | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 3 a 10 de febrero |
Tema 2 (de 10): 19C American Poetry: Emily Dickinson | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 11 a 18 de febrero |
Tema 3 (de 10): 19C American Poetry: Walt Whitman | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 19 a 26 de febrero |
Tema 4 (de 10): 20C American Poetry: ModernismS in Art and Literature | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 3 a 10 de marzo |
Tema 5 (de 10): Modernist American Poetry (i) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 11 a 18 de marzo |
Tema 6 (de 10): Modernist American Poetry (ii) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 19 a 26 de marzo |
Tema 7 (de 10): PostWar American Poetry (i) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 7 a 14 de abril |
Tema 8 (de 10): PostWar American Poetry (ii) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 15 a 22 de abril |
Tema 9 (de 10): American Drama: Arthur Miller (All My Sons) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 28 de abril a 5 de mayo |
Tema 10 (de 10): American Drama: Tennessee Williams (Sweet Bird of Youth) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 6 a 14 de mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Viorica Patea et al | American Poetry | Salamanca | 2011 | Portal de poesía norteamericana con obras y autores | www.americanpoetry.usal.es |