Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POESÍA Y TEATRO NORTEAMERICANOS
Código:
66045
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ERNESTO JESUS SUAREZ TOSTE - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras / 218
FILOLOGÍA MODERNA
6679
ernestojesus.suarez@uclm.es
miércoles de 8:00 a 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Se trata de una asignatura OPTATIVA de 3er-4º curso, por lo que se espera que l@s alumn@s se desenvuelvan con una competencia en lengua inglesa ajustada a ese nivel. Los textos, las clases, y los exámenes serán exclusivamente en inglés. Se evaluará la competencia en lengua inglesa como una habilidad más en la nota final, pudiendo perfectamente ser causa de suspenso.

As this is a 3rd-4th year ELECTIVE course, the appropriate level of English will be essential in order to complete the readings, follow the course, and pass the tests. The readings (poems and plays), lessons, and exams will be exclusively in English, and indeed proficiency in English will be assessed as part of the final mark.

 

POETRY READINGS

Presentation: « American Poetry? »   

Early American Poetry : Bradstreet to Poe

Early American Poetry : Bradstreet to Poe (II)

Emily Dickinson I

Emily Dickinson II

Emily Dickinson III

Walt Whitman I

Walt Whitman II

Walt Whitman III

The Twentieth Century in Literature and Art (I) ModernismS

The Twentieth Century in Literature and Art (II) ModernismS

Robert Frost: The Road Not Taken, Stopping by Woods on a Snowy Evening, Desert Places

Ezra Pound: In a Station of the Metro, Fan-Piece, For Her Imperial Lord, Portrait d’une Femme, A Pact

H.D.:Oread, Leda, Helen;

Gertrude Stein: Roast Beef, A Sonnet ;

Edna St Vincent Millay: I, Being Born a Woman and Distressed, What Lips My Lips Have Kissed and Where and Why

Marianne Moore: Poetry, To a Snail, The Steeple-Jack

T.S. Eliot: From The Waste Land (Section I: The Burial of the Dead), The Love Song of J. Alfred Prufrock

William Carlos Williams: The Young Housewife, Portrait of a Lady, so much depends, This Is Just To Say, Spring and All, The Dance, Landscape With The Fall of Icarus

Wallace Stevens: Anecdote of the Jar, Thirteen Ways of Looking at a Blackbird, Of Modern Poetry

Wallace Stevens: Disillusionment of Ten O'Clock

e.e.cummings: l(a , what if a much of a which of a wind, Buffalo Bill's, the boys i mean are not refined

Langston Hughes: The Negro Speaks of Rivers; I, Too; The Weary Blues;

Dudley Randall: Black Poet, White Critic; A Poet is not a Jukebox

Gwendolyn Brooks: We Real Cool

Elizabeth Bishop: The Man-Moth, One Art, [Dylan Thomas: Do not go gentle into that good night], Sestina, Visits to St. Elizabeth’s, First Death in Nova Scotia

Denise Levertov: O Taste and See, Losing Track, In Mind, Life at War; 

Adrienne Rich: Diving into the Wreck;

Frank O’Hara: The Day Lady Died, Why I Am not a Painter

Kenneth Koch: Variations on a Theme by William Carlos Williams, To My Twenties, One Train May Hide Another

John Ashbery: The Painter, Farm Implements and Rutabagas in a Landscape, Wet Casements

Charles Simic: Watermelons, Country Fair, Miracle Glass Co.

Nancy Willard: Love in America

DRAMA:

Arthur Miller:
All My Sons

T. Williams:
Sweet Bird of Youth

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Literatura Norteamericana del módulo Literatura y Cultura del  grado Estudios Ingleses y desarrolla contenidos del área Filología Inglesa, no siendo profesionalizante.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
A-5 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
D-13 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
D-6 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
D-8 Conocimientos de retórica y estilística.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-6 Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
PER-7 Compromiso ético.
S-1 Capacidad de aprender.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Capacidad para redactar en inglés.
Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduction
  • Tema 2: 19C American Poetry: Emily Dickinson
  • Tema 3: 19C American Poetry: Walt Whitman
  • Tema 4: 20C American Poetry: ModernismS in Art and Literature
  • Tema 5: Modernist American Poetry (i)
  • Tema 6: Modernist American Poetry (ii)
  • Tema 7: PostWar American Poetry (i)
  • Tema 8: PostWar American Poetry (ii)
  • Tema 9: American Drama: Arthur Miller (All My Sons)
  • Tema 10: American Drama: Tennessee Williams (Sweet Bird of Youth)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Assigned readings:
 

Poetry anthology selected by me for this course and made available to students via several MS Word documents.

Complementary texts (lettes, essays, etc) by Dickinson, Emerson, Whitman, Pound, etc that I will email students in due time.

Arthur Miller (All My Sons)

Tennessee Williams (Sweet Bird of Youth)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A-1 A-3 A-4 A-5 D-13 D-3 D-6 D-8 I-1 P-6 P-8 PER-3 PER-4 PER-5 S-1 S-3 S-4 1.2 30 N N Introducion to each genre and period, with abundant VISUAL material.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A-4 A-5 D-3 D-6 D-8 E-1 E-2 I-1 I-2 P-1 P-6 P-8 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 PER-7 S-1 S-3 S-4 1.2 30 S N Class debate on the different set texts
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología 2.4 60 S N Reading of the primary works: poetry and drama
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Special emphasis will be made on the phrases FRUITFUL reading and ACTIVE participation
Prueba final 70.00% 100.00% Final exam, on a poem NOT PREVIOUSLY studied in class, a theory question, and the DRAMA evaluation procedure (comparative question)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Activity: Class attendance and participation
    Criteria: Regular attendance + Evidence of fruitful reading of the set texts through ACTIVE participation in class
    Test type: Teacher's notes
    Weight: Up to 30%

    Activity: Final exam
    For evaluation the following aspects will be taken into account: Theoretical and practical knowledge of contents, evaluating organization, clarity, coherence, documentation, familiarity with the literary tradition, capacity for textual analysis, effective development of argument, use of data, originality, and presentation.
    The following formal aspects will also be taken into account: organization, quality (grammatical accuracy, lexical variety, etc), originality, and presentation.
    Test type: (written) EXAM: 2 essays (poetry / drama). The poetry part will be the analysis of a poem chosen by the teacher, NOT previously studied in class.
    Weight: 70%
    PLEASE NOTE: under "originality" I mean the following considerations:

    - Wikipedia is NOT an academic source
    - NO SINGLE exam should make use of literal or mildly paraphrased content available from the internet
    Therefore
    - Essays featuring content borrowed from basic internet sources (acknowledged and ESPECIALLY not acknowledged) will be failed automatically.
  • Evaluación no continua:
    Final exam is 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen es 100% de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen es 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Introduction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 3 a 10 de febrero

Tema 2 (de 10): 19C American Poetry: Emily Dickinson
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 11 a 18 de febrero

Tema 3 (de 10): 19C American Poetry: Walt Whitman
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 19 a 26 de febrero

Tema 4 (de 10): 20C American Poetry: ModernismS in Art and Literature
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 3 a 10 de marzo

Tema 5 (de 10): Modernist American Poetry (i)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 11 a 18 de marzo

Tema 6 (de 10): Modernist American Poetry (ii)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 19 a 26 de marzo

Tema 7 (de 10): PostWar American Poetry (i)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 7 a 14 de abril

Tema 8 (de 10): PostWar American Poetry (ii)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 15 a 22 de abril

Tema 9 (de 10): American Drama: Arthur Miller (All My Sons)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 28 de abril a 5 de mayo

Tema 10 (de 10): American Drama: Tennessee Williams (Sweet Bird of Youth)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 6 a 14 de mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Viorica Patea et al American Poetry Salamanca 2011 Portal de poesía norteamericana con obras y autores www.americanpoetry.usal.es  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática