Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POESÍA Y TEATRO NORTEAMERICANOS
Código:
66045
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO MIGUEL ALFONSO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/
FILOLOGÍA MODERNA
3186
ricardo.miguel@uclm.es
Miércoles: 9:30-11:30 // 13:30-14:30 Jueves y viernes: 11:30-13:00 // 14:30-15:30 (cita previa)

2. REQUISITOS PREVIOS

Se trata de una asignatura OPTATIVA de 3er-4º curso, por lo que se espera que el alumnado se desenvuelvan con una competencia en lengua inglesa equivalente al nivel B2. Se evaluará la competencia en lengua inglesa como una habilidad más en la nota final, pudiendo ser causa de suspenso.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Literatura Norteamericana del módulo Literatura y Cultura del  grado Estudios Ingleses y desarrolla contenidos del área Filología Inglesa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
A-5 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
D-6 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-6 Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-1 Capacidad de aprender.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Capacidad para redactar en inglés.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: American Poetry
  • Tema 2: American Drama
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A-1 A-3 A-4 A-5 D-13 D-3 D-6 D-8 P-6 P-8 PER-3 PER-4 PER-5 S-1 S-3 S-4 1.2 30 N N Introducion to each genre, period, author, often with abundant visual material
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A-4 A-5 D-3 D-6 D-8 E-1 E-2 I-1 I-2 P-1 P-6 PER-3 PER-4 PER-5 PER-6 PER-7 S-1 S-3 S-4 1.2 30 S N Class debates on the different set texts
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A-1 A-3 A-4 A-5 D-13 D-3 D-6 D-8 E-1 I-1 I-2 P-6 P-8 PER-6 S-1 S-3 S-4 2.4 60 S N Reading of the primary works: poetry and drama
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo PER-6 1.2 30 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00%
Prueba final 75.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Activity: Class participation
    Weight: Up to 25%

    Activity: Final exam (literary analysis)
    Weight: 75%
  • Evaluación no continua:
    Final exam: 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Final exam is 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Final exam is 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): American Poetry
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 25:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 22-03-2024

Tema 2 (de 2): American Drama
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 25:
Inicio del tema: 27-03-2024 Fin del tema: 10-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Poems and critical materials on them For the poetry part, students will be provided with a reading pack containing the poems and critical texts under discussion at the start of the semester.  
C. W. E. Bigsby Modern American Drama, 1945-2000  
Harold Bloom Modern American Drama  
Jeffrey H. Richards, Heather S. Nathans The Oxford Handbook of American Drama  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática