Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE Y LITERATURA
Código:
66044
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ GONZALEZ MORENO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
926295300 (ex.6729 )
beatriz.gonzalez@uclm.es
1er cuatrimestre: X 10.30-12.30; J y V: 11:30-13:00 2º cuatrimestre: X: 9:30-11:30; 12:30-13:30; J y V: 9:30-11:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Students should be able to read with understanding and fluency

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

· La asignatura desarrolla los contenidos de la materia 

 

LITERATURAS ANGLÓFONAS: ENFOQUES COMPARADOS

 

del módulo

 

LITERATURA Y CULTURA EN LENGUA INGLESA

 

del  grado

 

ESTUDIOS INGLESES

 

y desarrolla contenidos del área

 

FILOLOGÍA INGLESA

 

 

Tiene carácter profesionalizante           No  x


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-2 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
A-5 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
I-7 Habilidades de investigación.
P-6 Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-1 Capacidad de aprender.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para servirse de las nuevas tecnologías como recurso de trabajo para la búsqueda de información en la asignatura.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduction. Comparative Literature and Aesthetics
    • Tema 1.1: Neoclassicism and Grand Manner
    • Tema 1.2: The Sublime
  • Tema 2: William Blake
  • Tema 3: The Gothic. The Castle of Otranto
  • Tema 4: Ekphrasis
    • Tema 4.1: Wordsworth
    • Tema 4.2: P.B. Shelley
    • Tema 4.3: Keats
  • Tema 5: The Picturesque
    • Tema 5.1: E. A. Poe
  • Tema 6: Turner and Constable
  • Tema 7: The Pre-Raphaelites
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

SET READINGS

William Blake

“The Echoing Green”, “The Garden of Love”, “The Clod and the Pebble”

The Gothic

Horace Walpole, The Castle of Otranto

Ekphrasis

P. B. Shelley “'On the Medusa of Leonardo da Vinci”

Wordsworth’s “Elegiac Stanzas Suggested by a Picture of Peele Castle”

Keats’ “Ode on a Grecian Urn”

The Picturesque

Edgar Allan Poe’s “Landor’s Cottage”

Romantics, Victorians and Pre-Raphaelites

Keats’ “La Belle Dame sans Merci”

Tennyson’s “The Lady of Shalott”


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral D-3 E-1 I-3 S-2 S-3 0.4 10 S N Presentación de conceptos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E-1 I-1 I-2 I-7 P-6 P-8 PER-1 PER-4 S-2 S-3 S-5 1.92 48 S N Presentaciones
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A-2 A-4 A-5 D-3 E-1 I-1 I-3 I-7 P-6 P-8 PER-6 S-1 S-2 2.6 65 S N Preparación de textos
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A-2 A-4 A-5 D-3 E-1 I-1 I-2 I-3 P-6 P-8 PER-6 S-2 1 25 S N Tests sobre las actividades expuestas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A-2 A-4 A-5 D-3 E-1 I-1 I-2 I-3 I-7 P-6 P-8 S-1 S-2 S-3 S-5 0.08 2 S N Test Online síncrono
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% El peso de la prueba final puede sufrir variaciones en función del número de alumnos y la posibilidad de llevar a cabo las actividades prácticas previstas.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentación oral de temas para el alumno
presencial; no obstante, si el número de alumnos no permitiera la realización de alguna de estas pruebas, la nota final será la de la prueba final que computará como 100%.
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Test de evaluación continua
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Esta es una asignatura eminentemente práctica. Aquellos alumnos que por la razones que sea (e.g. se encuentren de Erasmus) no puedan acudir de forma asidua a las clases tendrán que realizar un examen final que computará el 100% de la nota. En lo que a las prácticas se refiere, la asignatura no se podrá cursar a distancia.

    -Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de
    cambiar de modalidad de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Esta es una asignatura eminentemente práctica. Aquellos alumnos que por la razones que sea (e.g. se encuentren de Erasmus) no puedan acudir de forma asidua a las clases tendrán que realizar un examen final que computará el 100% de la nota. En lo que a las prácticas se refiere, la asignatura no se podrá cursar a distancia.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Esta es una asignatura eminentemente práctica. Aquellos alumnos que por la razones que sea (e.g. se encuentren de Erasmus) no puedan acudir de forma asidua a las clases, tendrán que realizar un examen final que computará el 100% de la nota. En lo que a las prácticas se refiere, la asignatura no se podrá cursar a distancia.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas que extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introduction. Comparative Literature and Aesthetics
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Comentario: Las actividades se desarrollarán en el tiempo según permita la dinámica de trabajo de los grupos y el número de los mismos. Las fechas relativas a las exposiciones y a los diversos tests online se irán anunciando con la debida antelación.

Tema 2 (de 7): William Blake
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Comentario: Las actividades se desarrollarán en el tiempo según permita la dinámica de trabajo de los grupos y el número de los mismos. Las fechas relativas a las exposiciones y a los diversos tests online se irán anunciando con la debida antelación.

Tema 3 (de 7): The Gothic. The Castle of Otranto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Comentario: Las actividades se desarrollarán en el tiempo según permita la dinámica de trabajo de los grupos y el número de los mismos. Las fechas relativas a las exposiciones y a los diversos tests online se irán anunciando con la debida antelación.

Tema 4 (de 7): Ekphrasis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Comentario: Las actividades se desarrollarán en el tiempo según permita la dinámica de trabajo de los grupos y el número de los mismos. Las fechas relativas a las exposiciones y a los diversos tests online se irán anunciando con la debida antelación.

Tema 5 (de 7): The Picturesque
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Comentario: Las actividades se desarrollarán en el tiempo según permita la dinámica de trabajo de los grupos y el número de los mismos. Las fechas relativas a las exposiciones y a los diversos tests online se irán anunciando con la debida antelación.

Tema 6 (de 7): Turner and Constable
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Comentario: Las actividades se desarrollarán en el tiempo según permita la dinámica de trabajo de los grupos y el número de los mismos. Las fechas relativas a las exposiciones y a los diversos tests online se irán anunciando con la debida antelación.

Tema 7 (de 7): The Pre-Raphaelites
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Comentario: Las actividades se desarrollarán en el tiempo según permita la dinámica de trabajo de los grupos y el número de los mismos. Las fechas relativas a las exposiciones y a los diversos tests online se irán anunciando con la debida antelación.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
PINTURA Victoriana : De Turner a Whistler Museo del Prado 84-87317-22-7 1993 Ficha de la biblioteca
The Norton anthology of English literature W.W. Norton & Co. 978-0-393-92532-6 2006 http://www.wwnorton.com/college/english/nael/ Ficha de la biblioteca
The William Blake Archive http://www.blakearchive.org/blake/  
Barringer, Tim Reading the Pre-Raphaelites  
Botting, Fred Gothic Routledge 0-415-13229-0 1996 Ficha de la biblioteca
Butlin, Martin The paintings of J. M. W. Turner Yale University 0-300-3361-3 1984 Ficha de la biblioteca
Vaughan, William Romanticism and Art  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática