Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE Y LITERATURA
Código:
66044
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ GONZALEZ MORENO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
926295300 (ex. 3127)
beatriz.gonzalez@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE X., 10.00-13.30 J.,11.30-13.00 SEGUNDO CUATRIMESTRE x., 9.00-11.30; 12.30-13.30 J y V., 9.00-11.30

2. REQUISITOS PREVIOS

Students should be able to read with understanding and fluency

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

· La asignatura desarrolla los contenidos de la materia 

 

LITERATURAS ANGLÓFONAS: ENFOQUES COMPARADOS

 

del módulo

 

LITERATURA Y CULTURA EN LENGUA INGLESA

 

del  grado

 

ESTUDIOS INGLESES

 

y desarrolla contenidos del área

 

FILOLOGÍA INGLESA

 

 

Tiene carácter profesionalizante           No  x


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-2 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
A-5 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
I-7 Habilidades de investigación.
P-6 Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-1 Capacidad de aprender.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Capacidad para servirse de las nuevas tecnologías como recurso de trabajo para la búsqueda de información en la asignatura.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduction. Comparative Literature and Aesthetics
  • Tema 2: William Blake
  • Tema 3: The Gothic
  • Tema 4: Ekphrasis
    • Tema 4.2: Wordsworth
    • Tema 4.3: P.B. Shelley
  • Tema 5: The Picturesque
    • Tema 5.1: E. A. Poe
    • Tema 5.3: Constable
  • Tema 6: Turner in context
  • Tema 7: The Pre-Raphaelites
  • Tema 8: Aestheticism
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.4 10 S S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.52 38 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 3.6 90 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.2 5 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.2 5 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 30.00% 0.00% The weighting of the final exam can vary depending on the viability of class practices/assignments.
Presentación oral de temas 70.00% 0.00% La presentación oral de temas para el alumno
presencial es obligatoria, sirviendo por tanto hasta un
30%; no obstante, si el número de alumnos no permitiera la realización de alguna de estas pruebas, la nota final será la de la prueba final que computará como 100%.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Esta es una asignatura eminentemente práctica. Aquellos alumnos que por la razones que sea (e.g. se encuentren de Erasmus) no puedan acudir de forma asidua a las clases tendrán que realizar un examen final que computará el 100% de la nota. En lo que a las prácticas se refiere, la asignatura no se podrá cursar a distancia.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Esta es una asignatura eminentemente práctica. Aquellos alumnos que por la razones que sea (e.g. se encuentren de Erasmus) no puedan acudir de forma asidua a las clases, tendrán que realizar un examen final que computará el 100% de la nota. En lo que a las prácticas se refiere, la asignatura no se podrá cursar a distancia.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas que extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introduction. Comparative Literature and Aesthetics
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2

Tema 2 (de 8): William Blake
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2

Tema 3 (de 8): The Gothic
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2

Tema 4 (de 8): Ekphrasis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2

Tema 5 (de 8): The Picturesque
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2

Tema 6 (de 8): Turner in context
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2

Tema 7 (de 8): The Pre-Raphaelites
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3

Tema 8 (de 8): Aestheticism
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
PINTURA Victoriana : De Turner a Whistler Museo del Prado 84-87317-22-7 1993 Ficha de la biblioteca
The Norton anthology of English literature W.W. Norton & Co. 978-0-393-92532-6 2006 http://www.wwnorton.com/college/english/nael/ Ficha de la biblioteca
The William Blake Archive http://www.blakearchive.org/blake/  
Barringer, Tim Reading the Pre-Raphaelites  
Botting, Fred Gothic Routledge 0-415-13229-0 1996 Ficha de la biblioteca
Butlin, Martin The paintings of J. M. W. Turner Yale University 0-300-3361-3 1984 Ficha de la biblioteca
Vaughan, William Romanticism and Art  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática