Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA Y LITERATURA EN INGLÉS ANTIGUO
Código:
66043
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EDEL MARIA PORTER . - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F206
FILOLOGÍA MODERNA
6458
edelmaria.porter@uclm.es
miércoles 9:30-11:30 jueves y viernes 11:30 - 13:00

2. REQUISITOS PREVIOS

This subject involves writing critical essays in which language skills will be evaluation, therefore it is necessary to have at least a B2+ level.

The textbook for this subject is 'A Guide to Old English', by Bruce Mitchell and Fred Robinson (see bibliography)

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 Asignatura desarrolla los contenidos de la materia básica Lengua y Lingüística Inglesas del grado en Estudios Ingleses. Principales enfoques teóricos y metodológicos de la morfosintaxis diacrónica de la lengua inglesa (cambio morfológico, cambio sintáctico, analogía y simplificación, declinaciones nominales y adjetivales, flexión verbal, verbos modales y auxiliares, orden de palabras) Tiene relación con las siguentes asignaturas:

 

HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA 2

CULTURA Y CIVILIZACIÓN DEL RU EN SUS TEXTOS

LENGUA Y LITERATURA EN INGLÉS ANTIGUO

LENGUA ALEMANA

LENGUA INGLESA


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-11 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos.
D-13 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
D-6 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
I-6 Habilidades básicas de manejo del ordenador.
I-7 Habilidades de investigación.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
PER-7 Compromiso ético.
S-1 Capacidad de aprender.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Capacidad para redactar en ingles.
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduction to the Old English Language and to Anglo-Saxon England
  • Tema 2: Literacy and Orality
  • Tema 3: War and Peace
  • Tema 4: Spirituality
  • Tema 5: Homeland and Exile
  • Tema 6: Emotional Communities
  • Tema 7: Cultural Hybridity
  • Tema 8: Labour and Recreation
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

For the most part, each week we will focus on a different Old English text read in the context of a particular theme. Normally the distribution of hours will follow this pattern: the first class of the week will consist in a lecture on the text and theme (clase magistral), the second class will be language-based, we will translate extracts from the texts, and the third class will consist in a discussion seminar, where the students are expected to actively participate. However, this may vary, as some themes will take two weeks and we will also have to account for holidays. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.8 45 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2 30 S N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.6 40 S S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.2 5 S N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.6 15 S N N Trabajo realizado en grupo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% An extended critical essay 2500-3000 words (individual)
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Critical essay 1000-1500 words (group)
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% 2 in-class translation tests
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participation in weekly discussion seminars based on the topics covered in the module.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
100% exam. No parts of the continuous assessment will be kept.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Same as extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introduction to the Old English Language and to Anglo-Saxon England
Grupo 25:
Inicio del tema: 28/01/2020 Fin del tema: 13/05/2020
Comentario: see temario

Comentarios generales sobre la planificación: The first 'tema' will begin on Tuesday 28th of January. For the most part, each week we will focus on a different Old English text read in the context of a particular theme. Normally the distribution of hours will follow this pattern: the first class of the week will consist in a lecture on the text and theme (clase magistral), the second class will be language-based, we will translate extracts from the texts, and the third class will consist in a discussion seminar, where the students are expected to actively participate. However, this may vary, as some themes will take two weeks and we will also have to account for holidays.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
The Wiley-Blackwell Encylopedia of Anglo-Saxon England 2013 http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=10780701&p00=anglo-saxon+keywords  
Baker, Peter S. Introduction to Old English (3rd edition) Wiley-Blackwell 2011 http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=10523266&p00=old+english  
Damico, Helen Beowulf and the Grendel-Kin : Politics and Poetry in Eleventh-Century England West Virginia University Press 2014 http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=11034699&p00=old+english  
Frantzen, Allen J. Anglo-Saxon Keywords Wiley-Blackwell 978-0-470-65762-1 2012 http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=10575447&p00=anglo-saxon+keywords  
Fulk, Robert D. Blackwell History of Literature Ser. : A History of Old English Literature (2nd edition) Wiley-Blackwell 2013 http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=10671565&p00=old+english  
Liuzza, R. M. Old English Literature : Critical Essays Yale University Press 9780300091397 2002 http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=10169970&p00=anglo-saxon+keywords  
Mitchell, Bruce, and Fred C. Robinson Guide to Old English (eighth edition) Wiley-Blackwell 2011 http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=10560644&p00=old+english  
Raffel, Burton Poems and Prose from the Old English Yale University Press 1998 http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=10210253&p00=old+english  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática