Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLINGÜÍSTICA INGLESA
Código:
66042
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER ENRIQUE DIAZ VERA - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/214
FILOLOGÍA MODERNA
926295300, ext. 3114
javierenrique.diaz@uclm.es
Miércoles 10:30-12:30 Miércoles 16:00-19:00 Jueves 13:00-14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Nivel mínimo de inglés: C1

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia básica Lengua y Lingüística Inglesas del grado en Estudios Ingleses / Lenguas Modernas de la UCLM.

En esta asignatura, el alumno podrá profundizar en sus conocimientos de los fenómenos de variación lingüística en lengua inglesa. La asignatura está por tanto estrechamente relacionada con todas las materias de lingüística inglesa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-2 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
D-10 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
P-12 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-1 Capacidad de aprender.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender las cuestiones morfológicas, sintácticas, semánticas, sociolingüísticas y pragmáticas de la lengua inglesa.
Capacidad para entender los fundamentos teóricos y metodológicos del estudio científico de la lengua inglesa, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica.
Analizar diferentes tipos de textos desde la perspectiva de la historia de la lengua inglesa, la pragmática y la sociolingüística.
Capacidad para transmitir la información mediante exposiciones orales con el análisis y comentario de textos básicos de dificultad graduada en cada uno de los ámbitos abordados en el seno de esta materia.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad de crear y transmitir información mediante una presentación oral.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Key Terms and Concepts
  • Tema 2: Historical Background
  • Tema 3: English in the New World
  • Tema 4: Southern Hemisphere Englishes
  • Tema 5: Postcolonialism and Language
  • Tema 6: Language Development
  • Tema 7: Issues and Attitudes
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo PER-1 PER-6 S-1 1.16 29 N N Realización, presentación y comentario (en grupos) de los materiales de aprendizaje de este curso.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios A-1 A-2 A-4 0.28 7 S S Correcciones en clase, instrucciones y estudio de necesidades didácticas.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Seminarios D-10 0.96 24 S N Participación en Módulo Cátedra Jean Monnet "Multilingualism: A European Union Perspective" (octubre, miércoles-jueves tarde)
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje PER-6 S-1 2.2 55 S S Lecturas obligatorias del curso: lectura, comentario y exposición oral, siguiendo la metodología de la lectura colaborativa.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales I-1 I-3 0.2 5 S S Comentario de lecturas y otros materiales didácticos multimedia (películas, presentaciones, documentales, páginas web) usados en el curso.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Contrato de aprendizaje S-1 0.4 10 S S Elaboración de un diario de aprendizaje.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos A-4 0.8 20 S N Asistencia a ciclo de cine "La Pantalla Multilingüe" (4 sesiones) y preparación de los documentos relativos a cada proyección.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% examen final
Portafolio 25.00% 0.00% Diario de aprendizaje
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 0.00% Actividades colaborativas semanales (10 sesiones). Participación activa: 5 puntos/semana. Asistencia pasiva: 2,5 puntos/semana ('atrezzo mark'). No asistencia: 0 puntos/semana.
Realización de trabajos de campo 25.00% 0.00% Seminario Jean Monnet, estudio de casos, autoaprendizaje...
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para apobar la asignatura, los alumnos deberán:

    -Demostrar un aprovechamiento de las clases (mínimo: 5/10).
    -Entregar un portafolio y diario de aprendizaje, que habrán realizado regularmente durante todo el curso (mínimo: 5/10).
    -Participar en seminarios o realizar trabajos de campo (mínimo: 5/10).

    Es obligatoria para todos los alumnos matriculados la asistencia a clase y a las actividades complementarias sobre multilingüismo (módulo de grado y ciclo de cine), que se celebrarán en horario de tarde. No se prevé la participación en esta asignatura de alumnos semipresenciales o no presenciales bajo ninguna circunstancia.

    El trabajo de campo (25% de la nota) podrá sustituirse por la participación en el curso Jean Monnet sobre Multilingüismo en la Unión Europea (24 horas lectivas), que se celebrará en octubre y noviembre (horario de tardes, miércoles y jueves).
  • Evaluación no continua:
    Examen final (100%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final (100%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final (100%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Key Terms and Concepts
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 27-09-2020

Tema 2 (de 7): Historical Background
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 11-10-2020

Tema 3 (de 7): English in the New World
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 25-10-2020

Tema 4 (de 7): Southern Hemisphere Englishes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 26-10-2020 Fin del tema: 08-11-2020

Tema 5 (de 7): Postcolonialism and Language
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 22-11-2020

Tema 6 (de 7): Language Development
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-11-2020 Fin del tema: 06-12-2020

Tema 7 (de 7): Issues and Attitudes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] 2
Periodo temporal: 1 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 07-12-2020 Fin del tema: 20-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fasold, Ralph The sociolinguistics of society Basil Blackwell 0-631-13462-X 1991 Ficha de la biblioteca
Fasold, Ralph W. The sociolinguistics of language Basil Blackwell 0-631-13825-0 1990 Ficha de la biblioteca
Milroy, Lesley Sociolinguistics : method and interpretation Blackwell Pub. 978-0-631-22224-8 2003 Ficha de la biblioteca
Schneider, Edgar English around the world : an introduction Cambridge University Press 978-0-521-88846-2 2011 Ficha de la biblioteca
Trudgill, Peter A glossary of sociolinguistics Edinburg University Press 0-7486-1623-3 2003 Ficha de la biblioteca
Trudgill, Peter Sociolinguistics : an introduction Penguin Books 0-14-021802-5 1980 Ficha de la biblioteca
Wardhaugh, Ronald An Introduction to sociolinguistics Blackwell Publishing 978-1-4051-3559-7 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática