Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LINGÜÍSTICA APLICADA
Código:
66041
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: HELENA DOROTHY AIKIN ARALUCE - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de letras
FILOLOGÍA MODERNA
3118
helena.aikin@uclm.es
LUNES 16.00-19.00 MARTES 16.00-19.00

2. REQUISITOS PREVIOS

Nivel C1 en lengua inglesa

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

la asignatura desarrolla los contenidos de la materia lingúística inglesa aplicada, del módulo de lengua y lingúística inglesas, del Grado de Estudios ingleses y desarrolla contenidos del área de Filología Inglesa. Tiene carácter profesionalizante. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
D-7 Conocimiento de la didáctica de la lengua, literatura y cultura inglesas.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-4 Conocimientos básicos de la profesión.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para elaborar material didáctico para la enseñanza de lenguas extranjeras.
Capacidad para el razonamiento crítico.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Capacidad de comunicar y enseñar conocimientos adquiridos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducition to Applied Linguistics: definitions, prospects and issues
  • Tema 2: Essential areas of enquiry in Applied Linguistics
  • Tema 3: Applied Linguistics and Language learning/ teaching: a brief history
  • Tema 4: Foreign language teaching practice in the 21st century: approaches and methods for our globalised world; styles, strategies and assessment.
  • Tema 5: Didactic material for Foreign Language Education: analysis and evaluation of current teaching resources
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E-1 PER-3 1.6 40 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A-1 1 25 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos D-7 1.4 35 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Creación de Mapas conceptuales D-7 S-3 S-5 1.4 35 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos I-4 0.6 15 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% resumen y comentario de artículos pertinentes en grupo
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% elaboración de material didáctico en grupo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 30.00% el alumno de evaluación no continua deberá contactar con el profesor durante las 4 primeras semanas del curso para consensuar el trabajo teórico.
Prueba final 60.00% 70.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    especificado en el cuadro anterior
  • Evaluación no continua:
    especificado en el cuadro anterior
    elaboración trabajos teóricos 30%
    prueba final 70%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
prueba final: 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
examen final: 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducition to Applied Linguistics: definitions, prospects and issues
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 12 sept- 27 sept 2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 27-09-2022
Comentario: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos¿

Tema 2 (de 5): Essential areas of enquiry in Applied Linguistics
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 28 sept-19 oct 2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 28-09-2022 Fin del tema: 19-10-2022
Comentario: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos¿

Tema 3 (de 5): Applied Linguistics and Language learning/ teaching: a brief history
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 24 oct- 9 nov 2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 09-11-2022
Comentario: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos¿

Tema 4 (de 5): Foreign language teaching practice in the 21st century: approaches and methods for our globalised world; styles, strategies and assessment.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 14-30 noviembre 2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Comentario: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos¿

Tema 5 (de 5): Didactic material for Foreign Language Education: analysis and evaluation of current teaching resources
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 5-21 diciembre 2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Comentario: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos¿

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Arnold, J. Affect in Language Learning London C.U.P 1999  
Cook, G. Applied linguistics Oxford Oxford University Press 13: 978-0-194375986 2003  
Cook, V: Second Language Learning and Language Teaching London Routledge 978-0340-95876-6 2008  
KAPLAN, R. THE OXFORD HANDBOOK OF APPLIED LINGUISTICS OUP 9780195384253 2019 https://www.oxfordhandbooks.com/view/10.1093/oxfordhb/9780195384253.001.0001/oxfordhb-9780195384253  
Kearny, Erin Intercultural learning in modern language education Multilingual Matters 2016  
Liddicoat, J. & Scarino, A. Intercultural Language teaching and learning Oxford Wiley-Blackwell 978-1-4051-9810-3 2013 Ficha de la biblioteca
Richards, J & T.Rodgers Approaches and Methods in Language Teaching London C.U.P 0-521-32093 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática