Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LINGÜÍSTICA APLICADA
Código:
66041
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: HELENA DOROTHY AIKIN ARALUCE - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de letras
FILOLOGÍA MODERNA
3118
helena.aikin@uclm.es
lunes 16.00-18.30 martes 15.30-17.30 miércoldw 11.00-13.30

2. REQUISITOS PREVIOS

Nivel C1 en lengua inglesa

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

la asignatura desarrolla los contenidos de la materia lingúística inglesa aplicada, del módulo de lengua y lingúística inglesas, del Grado de Estudios ingleses y desarrolla contenidos del área de Filología Inglesa. Tiene carácter profesionalizante. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-12 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
D-7 Conocimiento de la didáctica de la lengua, literatura y cultura inglesas.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-4 Conocimientos básicos de la profesión.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para el razonamiento crítico.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Capacidad de comunicar y enseñar conocimientos adquiridos.
Capacidad para elaborar material didáctico para la enseñanza de lenguas extranjeras.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducition to Applied Linguistics: definitions, prospects and issues
  • Tema 2: Essential areas of enquiry in Applied Linguistics
  • Tema 3: Applied Linguistics and Language learning/ teaching: a brief history
  • Tema 4: Foreign language teaching practice in the 21st century: approaches and methods for our globalised world; styles, strategies and assessment.
  • Tema 5: Didactic material for Foreign Language Education: analysis and evaluation of current teaching resources
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo PER-6 1.6 40 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A-1 1 25 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos D-7 1.4 35 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Creación de Mapas conceptuales D-7 1.4 35 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos I-4 0.6 15 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% resumen y comentario de artículos pertinentes en grupo
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% elaboración de material didáctico en grupo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 30.00% el alumno de evaluación no continua deberá contactar con el profesor durante las 4 primeras semanas del curso para consensuar el trabajo teórico.
Prueba final 60.00% 70.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    especificado en el cuadro anterior
  • Evaluación no continua:
    especificado en el cuadro anterior
    elaboración trabajos teóricos 30%
    prueba final 70%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
prueba final: 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
examen final: 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducition to Applied Linguistics: definitions, prospects and issues
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 13 sept- 29 sept 2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 29-09-2021
Comentario: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos¿

Tema 2 (de 5): Essential areas of enquiry in Applied Linguistics
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 4-20 oct 2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 20-10-2021
Comentario: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos¿

Tema 3 (de 5): Applied Linguistics and Language learning/ teaching: a brief history
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 26 oct- 10 nov 2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 26-10-2020 Fin del tema: 10-11-2021
Comentario: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos¿

Tema 4 (de 5): Foreign language teaching practice in the 21st century: approaches and methods for our globalised world; styles, strategies and assessment.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 15 nov-1 dic 2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 01-12-2021
Comentario: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos¿

Tema 5 (de 5): Didactic material for Foreign Language Education: analysis and evaluation of current teaching resources
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 26-23 dic 2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos¿

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Arnold, J. Affect in Language Learning London C.U.P 1999  
Cook, G. Applied linguistics Oxford Oxford University Press 13: 978-0-194375986 2003  
Cook, V: Second Language Learning and Language Teaching London Routledge 978-0340-95876-6 2008  
KAPLAN, R. THE OXFORD HANDBOOK OF APPLIED LINGUISTICS OUP 9780195384253 2019 https://www.oxfordhandbooks.com/view/10.1093/oxfordhb/9780195384253.001.0001/oxfordhb-9780195384253  
Kearny, Erin Intercultural learning in modern language education Multilingual Matters 2016  
Liddicoat, J. & Scarino, A. Intercultural Language teaching and learning Oxford Wiley-Blackwell 978-1-4051-9810-3 2013 Ficha de la biblioteca
Richards, J & T.Rodgers Approaches and Methods in Language Teaching London C.U.P 0-521-32093 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática