Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LINGÜÍSTICA APLICADA
Código:
66041
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: HELENA DOROTHY AIKIN ARALUCE - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de letras
FILOLOGÍA MODERNA
3118
helena.aikin@uclm.es
Por confirmar

2. REQUISITOS PREVIOS

Nivel C1 en lengua inglesa

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

la asignatura desarrolla los contenidos de la materia lingúística inglesa aplicada, del módulo de lengua y lingúística inglesas, del Grado de Estudios ingleses y desarrolla contenidos del área de Filología Inglesa. Tiene carácter profesionalizante. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-12 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
D-7 Conocimiento de la didáctica de la lengua, literatura y cultura inglesas.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-4 Conocimientos básicos de la profesión.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Capacidad de comunicar y enseñar conocimientos adquiridos.
Capacidad para el razonamiento crítico.
Capacidad para elaborar material didáctico para la enseñanza de lenguas extranjeras.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducition to Applied Linguistics: definitions, prospects and issues
  • Tema 2: Essential areas of enquiry in Applied Linguistics
  • Tema 3: Applied Linguistics and Language learning/ teaching: a brief history
  • Tema 4: Foreign language teaching practice in the 21st century: approaches and methods for our globalised world; styles, strategies and assessment.
  • Tema 5: Didactic material for Foreign Language Education: analysis and evaluation of current teaching resources
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.6 40 S N S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 1 25 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] 1.4 35 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] 1.4 35 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 0.6 15 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 15.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 0.00%
Prueba final 60.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
especificado en el cuadro anterior
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
examen final: 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
examen final: 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 5): Introducition to Applied Linguistics: definitions, prospects and issues
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: 12-28 sept
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 28-09-2018
Tema 2 (de 5): Essential areas of enquiry in Applied Linguistics
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: 03-19 oct
Grupo 25:
Inicio del tema: 03-10-2018 Fin del tema: 19-10-2018
Tema 3 (de 5): Applied Linguistics and Language learning/ teaching: a brief history
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: 24 oct- 7 nov
Grupo 25:
Inicio del tema: 24-10-2018 Fin del tema: 07-11-2018
Tema 4 (de 5): Foreign language teaching practice in the 21st century: approaches and methods for our globalised world; styles, strategies and assessment.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: 5-21 dic
Grupo 25:
Inicio del tema: 05-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Tema 5 (de 5): Didactic material for Foreign Language Education: analysis and evaluation of current teaching resources
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: 07-22 dic
Grupo 25:
Inicio del tema: 07-12-2018 Fin del tema: 20-12-2018
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arnold, J. Affect in Language Learning London C.U.P 1999  
Cook, G. Applied linguistics Oxford Oxford University Press 13: 978-0-194375986 2003  
Cook, V: Second Language Learning and Language Teaching London Routledge 978-0340-95876-6 2008  
Kearny, Erin Intercultural learning in modern language education Multilingual Matters 2016  
Liddicoat, J. & Scarino, A. Intercultural Language teaching and learning Oxford Wiley-Blackwell 978-1-4051-9810-3 2013 Ficha de la biblioteca
Richards, J & T.Rodgers Approaches and Methods in Language Teaching London C.U.P 0-521-32093 2003  
 
 



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática