1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LINGÜÍSTICA APLICADA
Código:
66041
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Profesor:
HELENA DOROTHY AIKIN ARALUCE
- Grupo(s):
25
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de letras
FILOLOGÍA MODERNA
3118
helena.aikin@uclm.es
2. REQUISITOS PREVIOS
Nivel C1 en lengua inglesa
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
la asignatura desarrolla los contenidos de la materia lingúística inglesa aplicada, del módulo de lengua y lingúística inglesas, del Grado de Estudios ingleses y desarrolla contenidos del área de Filología Inglesa. Tiene carácter profesionalizante. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de grado.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
|
Código |
Descripción |
A-1 |
Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas. |
D-1 |
Dominio instrumental de la lengua inglesa. |
D-12 |
Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística. |
D-7 |
Conocimiento de la didáctica de la lengua, literatura y cultura inglesas. |
E-1 |
Capacidad para el razonamiento crítico. |
I-1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
I-4 |
Conocimientos básicos de la profesión. |
PER-1 |
Trabajo en equipo. |
PER-3 |
Apreciación de la diversidad y multiculturalidad |
PER-6 |
Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
S-3 |
Capacidad crítica y autocrítica. |
S-5 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). |
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
|
Descripción |
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. |
Capacidad de comunicar y enseñar conocimientos adquiridos. |
Capacidad para el razonamiento crítico. |
Capacidad para elaborar material didáctico para la enseñanza de lenguas extranjeras. |
Resultados adicionales
|
No se han establecido. |
6. TEMARIO
-
Tema 1: Introducition to Applied Linguistics: definitions, prospects and issues
-
Tema 2: Essential areas of enquiry in Applied Linguistics
-
Tema 3: Applied Linguistics and Language learning/ teaching: a brief history
-
Tema 4: Foreign language teaching practice in the 21st century: approaches and methods for our globalised world; styles, strategies and assessment.
-
Tema 5: Didactic material for Foreign Language Education: analysis and evaluation of current teaching resources
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa |
Metodología |
Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) |
ECTS |
Horas |
Ev |
Ob |
Rec |
Descripción * |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA]
|
Aprendizaje cooperativo/colaborativo
|
|
1.6 |
40 |
S |
N
|
S |
|
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL]
|
|
|
1 |
25 |
S |
N
|
S |
|
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL]
|
|
|
1.4 |
35 |
S |
N
|
S |
|
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA]
|
|
|
1.4 |
35 |
S |
N
|
S |
|
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA]
|
|
|
0.6 |
15 |
S |
N
|
S |
|
Total: |
6 |
150 |
|
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4
|
Horas totales de trabajo presencial: 60
|
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6
|
Horas totales de trabajo autónomo: 90
|
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
|
Valoraciones |
|
Sistema de evaluación |
Estudiante presencial |
Estud. semipres. |
Descripción |
Presentación oral de temas |
15.00% |
0.00% |
|
Elaboración de memorias de prácticas |
15.00% |
0.00% |
|
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase |
10.00% |
0.00% |
|
Elaboración de trabajos teóricos |
0.00% |
0.00% |
|
Prueba final |
60.00% |
0.00% |
|
Total: |
100.00% |
0.00% |
|
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
especificado en el cuadro anterior
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
examen final: 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
examen final: 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas |
Horas |
Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introducition to Applied Linguistics: definitions, prospects and issues |
Actividades formativas |
Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] |
10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] |
5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] |
5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] |
7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] |
3 |
Periodo temporal: 12-28 sept |
Grupo 25: |
Inicio del tema: 12-09-2018 |
Fin del tema: 28-09-2018 |
Tema 2 (de 5): Essential areas of enquiry in Applied Linguistics |
Actividades formativas |
Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] |
10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] |
5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] |
5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] |
7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] |
3 |
Periodo temporal: 03-19 oct |
Grupo 25: |
Inicio del tema: 03-10-2018 |
Fin del tema: 19-10-2018 |
Tema 3 (de 5): Applied Linguistics and Language learning/ teaching: a brief history |
Actividades formativas |
Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] |
10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] |
5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] |
5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] |
7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] |
3 |
Periodo temporal: 24 oct- 7 nov |
Grupo 25: |
Inicio del tema: 24-10-2018 |
Fin del tema: 07-11-2018 |
Tema 4 (de 5): Foreign language teaching practice in the 21st century: approaches and methods for our globalised world; styles, strategies and assessment. |
Actividades formativas |
Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] |
10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] |
5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] |
5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] |
7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] |
3 |
Periodo temporal: 5-21 dic |
Grupo 25: |
Inicio del tema: 05-12-2018 |
Fin del tema: 21-12-2018 |
Tema 5 (de 5): Didactic material for Foreign Language Education: analysis and evaluation of current teaching resources |
Actividades formativas |
Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] |
10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] |
5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] |
5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] |
7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] |
3 |
Periodo temporal: 07-22 dic |
Grupo 25: |
Inicio del tema: 07-12-2018 |
Fin del tema: 20-12-2018 |
Actividad global |
Actividades formativas |
Suma horas |
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es |
Título |
Libro/Revista |
Población |
Editorial |
ISBN |
Año |
Descripción |
Enlace Web |
Catálogo biblioteca |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Arnold, J.
|
Affect in Language Learning
|
|
London
|
C.U.P
|
|
1999
|
|
|
|
Cook, G.
|
Applied linguistics
|
|
Oxford
|
Oxford University Press
|
13: 978-0-194375986
|
2003
|
|
|
|
Cook, V:
|
Second Language Learning and Language Teaching
|
|
London
|
Routledge
|
978-0340-95876-6
|
2008
|
|
|
|
Kearny, Erin
|
Intercultural learning in modern language education
|
|
|
Multilingual Matters
|
|
2016
|
|
|
|
Liddicoat, J. & Scarino, A.
|
Intercultural Language teaching and learning
|
|
Oxford
|
Wiley-Blackwell
|
978-1-4051-9810-3
|
2013
|
|
|
|
Richards, J & T.Rodgers
|
Approaches and Methods in Language Teaching
|
|
London
|
C.U.P
|
0-521-32093
|
2003
|
|
|
|