Se trata de una asignatura OPTATIVA de 3er-4º curso, por lo que se espera que l@s alumn@s se desenvuelvan con una competencia en lengua inglesa ajustada a ese nivel. Los textos, las clases, y los exámenes serán exclusivamente en inglés. Se evaluará la competencia en lengua inglesa como una habilidad más en la nota final, pudiendo perfectamente ser causa de suspenso.
As this is a 3rd-4th year ELECTIVE course, the appropriate level of English will be essential in order to complete the readings, follow the course, and pass the tests. The readings (primary and secondary), lessons, and exams will be exclusively in English, and indeed proficiency in English will be assessed as an important part of the final mark.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Narrativa Contemporánea en Lengua Inglesa del módulo Literatura y Cultura del grado Estudios Ingleses y desarrolla contenidos del área Filología Inglesa, no siendo profesionalizante.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A-4 | Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. |
A-5 | Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas |
D-1 | Dominio instrumental de la lengua inglesa. |
D-3 | Conocimiento de la literatura en lengua inglesa. |
E-1 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
I-1 | Capacidad de análisis y síntesis. |
I-2 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
P-1 | Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. |
PER-3 | Apreciación de la diversidad y multiculturalidad |
PER-5 | Conocimiento de culturas y costumbres de otros países. |
PER-6 | Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para entender un texto literario en inglés. | |
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario. | |
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural. | |
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario. | |
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado. | |
Capacidad para redactar en inglés. | |
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario. | |
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacidad para asimilar de manera crítica la relación entre texto e imagen en productos literarios y/o artísticos |
I will provide digital copies of all required texts and secondary sources, but you are encouraged to purchase paper copies of primary sources.
Required readings include:
F. Scott Fitzgerald: "Babylon Revisited"
Elizabeth Bishop: "In the Village"
Junot Díaz: The Brief Wondrous Life of Oscar Wao
Chuck Palahniuk: Fight Club
This schedule looks very nice and formal but it cannot be taught as is. Units 3 and 4 are actually taught on Wednesdays throughout the semester.
Every Wednesday we'll discuss narration in film using excerpts brought to class by me. This is not for the sake of entertainment and you'll have to read quite a bit of bibliography and watch numerous clips to follow the theoretical discussion.
Films to be watched in part or in total and discussed in class include:
Drowning by Numbers
Koyaanisqatsi
Triumph des Willens
Being John Malkovich
Road to Perdition
American Beauty
The Party
Fight Club
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A-4 A-5 D-1 D-3 E-1 I-1 I-2 P-1 PER-3 PER-5 | 1.2 | 30 | S | N | Introduction to concepts, genres, periods and theories | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | A-4 A-5 D-1 D-3 E-1 I-1 I-2 P-1 PER-3 PER-5 | 1.2 | 30 | S | N | Class debate on the different set texts | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | A-5 D-1 D-3 E-1 I-1 I-2 P-1 PER-3 PER-5 PER-6 | 2.4 | 60 | S | N | Reading/watching of primary sources | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | PER-6 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | Special emphasis will be made on the phrases FRUITFUL reading and ACTIVE participation |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Final exam |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Autobiography | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 14 a 30 de septiembre |
Tema 2 (de 5): Fictionalized Biographies & Bildungsroman | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 5 a 21 de octubre |
Tema 3 (de 5): Film Narration: theoretical foundations | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 26 de octubre a 4 de noviembre |
Tema 4 (de 5): Film Narration: examples in context | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 9 a 25 de noviembre |
Tema 5 (de 5): Novel-to-film adaptation: Fight Club | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 9 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 30 de noviembre a 21 de diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Classroom dynamics will eventually determine whether this planning is to be executed strictly as it appears here or it needs to be finetuned for the students' benefit. |