Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NARRATIVA CONTEMPORÁNEA EN LENGUA INGLESA
Código:
66040
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ERNESTO JESUS SUAREZ TOSTE - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras / 218
FILOLOGÍA MODERNA
6679
ernestojesus.suarez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se trata de una asignatura OPTATIVA de 3er/4º curso, por lo que se espera que l@s alumn@s se desenvuelvan con una competencia en lengua inglesa ajustada a ese nivel. Los textos, las clases, y los exámenes serán exclusivamente en inglés. Se evaluará la competencia en lengua inglesa como una habilidad más en la nota final, pudiendo perfectamente ser causa de suspenso.

As this is a 3rd-4th year ELECTIVE course, the appropriate level of English will be essential in order to complete the readings, follow the course, and pass the tests. The readings (primary and secondary), lessons, and exams will be exclusively in English, and indeed proficiency in English will be assessed as an important part of the final mark.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Narrativa Contemporánea en Lengua Inglesa del módulo Literatura y Cultura del  gradoEstudios Ingleses y desarrolla contenidos del área Filología Inglesa, no siendo profesionalizante.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
A-5 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Capacidad para redactar en inglés.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para asimilar de manera crítica la relación entre texto e imagen en productos literarios y/o artísticos
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduction
  • Tema 2: Autobiography
  • Tema 3: Autobiography (ii)
  • Tema 4: Fictionalized Biography
  • Tema 5: Genre contamination
  • Tema 6: Bildungsroman classic and contemporary
  • Tema 7: Identity contortionists
  • Tema 8: Film narratives
  • Tema 9: Film biographies
  • Tema 10: Doppelganger
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Babylon Revisited

In the Village

The Brief Wondrous Life of Oscar Wao

Being John Malkovich


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S N S Introducion to concepts, genres, and periods, with abundant VISUAL material.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 1.6 40 S N S Class debate on the different set texts
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología 2 50 S N S Reading/watching of primary sources
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 10.00% 0.00% In-class written test
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Special emphasis will be made on the phrases FRUITFUL reading and ACTIVE participation
Prueba final 70.00% 0.00% Final exam
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Activity: Class attendance and participation
Regular attendance + Evidence of fruitful reading of the set texts through ACTIVE participation in class
Test type: Teacher's notes
Weight: Up to 20%

Activity: In-class test
For evaluation the following aspects will be taken into account: organization, clarity, coherence, documentation, familiarity with the literary tradition, capacity for textual analysis, effective development of argument, use of data, originality, proper grammar, and presentation.
Test type: written essay.
Weight: 10%

Activity: Final exam
For evaluation the following aspects will be taken into account: Theoretical and practical knowledge of contents, organization, clarity, coherence, documentation, familiarity with the literary tradition, capacity for textual analysis, effective development of argument, use of data, originality, proper grammar, and presentation.
Test type: (written) EXAM
Weight: 70% (100% for non-ECTS/non-attending students)

PLEASE NOTE: under "originality" I mean the following considerations:

- Wikipedia is NOT an academic source
- NO SINGLE exam should make literal or even mildly paraphrased use of content available from any source (especially the internet)
Therefore
- Essays featuring unreasonably large amounts of content borrowed from secondary sources (acknowledged and ESPECIALLY not acknowledged) will be failed automatically.
- Because you are expected to use your own English in the exam, any memorized answers will be failed automatically.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 10): Introduction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 11 a 26 de septiembre
Grupo 25:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 10): Autobiography
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 1 a 9 de octubre
Grupo 25:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 10): Autobiography (ii)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 10 a 18 de octubre
Grupo 25:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 10): Fictionalized Biography
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 22 a 31 de octubre
Grupo 25:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 10): Genre contamination
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 5 a 7 de noviembre
Grupo 25:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 6 (de 10): Bildungsroman classic and contemporary
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 12 a 14 de noviembre
Grupo 25:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 7 (de 10): Identity contortionists
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 19 a 26 de noviembre
Grupo 25:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 8 (de 10): Film narratives
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 27 de noviembre a 5 de diciembre
Grupo 25:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 9 (de 10): Film biographies
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 11 a 17 de diciembre
Grupo 25:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 10 (de 10): Doppelganger
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 18 a 19 de diciembre
Grupo 25:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática