Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NARRATIVA CONTEMPORÁNEA EN LENGUA INGLESA
Código:
66040
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ERNESTO JESUS SUAREZ TOSTE - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras / 218
FILOLOGÍA MODERNA
6679
ernestojesus.suarez@uclm.es
miércoles de 8:00 a 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Se trata de una asignatura OPTATIVA de 3er-4º curso, por lo que se espera que l@s alumn@s se desenvuelvan con una competencia en lengua inglesa ajustada a ese nivel. Los textos, las clases, y los exámenes serán exclusivamente en inglés. Se evaluará la competencia en lengua inglesa como una habilidad más en la nota final, pudiendo perfectamente ser causa de suspenso.

As this is a 3rd-4th year ELECTIVE course, the appropriate level of English will be essential in order to complete the readings, follow the course, and pass the tests. The readings (primary and secondary), lessons, and exams will be exclusively in English, and indeed proficiency in English will be assessed as an important part of the final mark.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Narrativa Contemporánea en Lengua Inglesa del módulo Literatura y Cultura del  grado Estudios Ingleses y desarrolla contenidos del área Filología Inglesa, no siendo profesionalizante.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
A-5 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Capacidad para redactar en inglés.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para asimilar de manera crítica la relación entre texto e imagen en productos literarios y/o artísticos
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduction
  • Tema 2: Autobiography (i): Babylon Revisited
  • Tema 3: Autobiography (ii): In the Village
  • Tema 4: Fictionalized Biographies & Bildungsroman
  • Tema 5: The Brief Wondrous Life of Oscar Wao
  • Tema 6: Fight Club
  • Tema 7: Film Narration: theoretical foundations
  • Tema 8: Film Narration: examples in context
  • Tema 9: Identity contortionists
  • Tema 10: Novel-to-film adaptation: Fight Club
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Assigned readings include:
F. Scott Fitzgerald: "Babylon Revisited"

Elizabeth Bishop: "In the Village"

Junot Díaz: The Brief Wondrous Life of Oscar Wao

Chuck Palahniuk: Fight Club

Films: Every Wednesday we'll discuss narration in film using excerpts brought to class by me. This is not for the sake of entertainment and you'll have to read some bibliography and watch numerous clips to follow the discussion.

Full films to be watched and discussed include:
Being John Malkovich

Fight Club


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A-4 A-5 D-1 E-1 I-1 P-1 1.2 30 N N Introducion to concepts, genres, and authors, with abundant VISUAL material.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A-4 A-5 D-1 D-3 E-1 I-1 I-2 P-1 PER-3 PER-5 1.12 28 S N Class debate on the different set texts
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología A-5 D-1 D-3 E-1 I-1 I-2 P-1 PER-3 PER-5 PER-6 2.4 60 S N Reading/watching of primary sources
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A-4 A-5 D-1 D-3 E-1 I-1 I-2 P-1 PER-3 PER-5 PER-6 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Special emphasis will be made on the phrases FRUITFUL reading and ACTIVE participation
Prueba final 70.00% 100.00% Final exam
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Activity: Class attendance and participation
    Criteria: Regular attendance + Evidence of fruitful reading of the set texts through ACTIVE participation in class
    Test type: Teacher's notes
    Weight: Up to 30%

    Activity: Final exam
    For evaluation the following aspects will be taken into account: Theoretical and practical knowledge of contents, organization, clarity, coherence, documentation, familiarity with the literary tradition, capacity for textual analysis, effective development of argument, use of data, originality, proper grammar, and presentation.
    Test type: (written) EXAM
    Weight: 70%
    PLEASE NOTE: under "originality" I mean the following considerations:

    - Wikipedia is NOT an academic source
    - NO SINGLE exam should make literal or even mildly paraphrased use of content available from any source (especially the internet)
    Therefore
    - Essays featuring unreasonably large amounts of content borrowed from secondary sources (acknowledged and ESPECIALLY not acknowledged) will be failed automatically.
    - Because you are expected to use your own English in the exam, any memorized answers will be failed automatically.
  • Evaluación no continua:
    Exam makes 100% of the final mark.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Exam makes 100% of the final mark.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Exam makes 100% of the final mark.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 10): Introduction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 14 a 21 de septiembre

Tema 2 (de 10): Autobiography (i): Babylon Revisited
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 22 a 29 de septiembre

Tema 3 (de 10): Autobiography (ii): In the Village
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 30 de septiembre a 7 de octubre

Tema 4 (de 10): Fictionalized Biographies & Bildungsroman
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 13 a 20 de octubre

Tema 5 (de 10): The Brief Wondrous Life of Oscar Wao
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 21 a 28 de octubre

Tema 6 (de 10): Fight Club
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 29 de octubre a 5 de noviembre

Tema 7 (de 10): Film Narration: theoretical foundations
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 6 al 13 de noviembre

Tema 8 (de 10): Film Narration: examples in context
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 18 a 25 de noviembre

Tema 9 (de 10): Identity contortionists
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 4 a 11 de diciembre

Tema 10 (de 10): Novel-to-film adaptation: Fight Club
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 16 a 18 de diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
David Bordwell Narration in the Fiction film U Wisconsin Press 1985 I will provide a PDF of selected chapters  
Gérard Genette Narrative Discourse: An Essay in Method Cornell UP 1980 I will provide a PDF of selected chapters  
Linda Hutcheon A Theory of Adaptation Routledge 2006 I will provide a PDF of selected chapters  
Warren Buckland The Cognitive Semiotics of Film Cambridge UP 2004 I will provide a PDF of selected chapters  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática