Se trata de una asignatura OPTATIVA de 3er-4º curso, por lo que se espera que l@s alumn@s se desenvuelvan con una competencia en lengua inglesa ajustada a ese nivel. Los textos, las clases, y los exámenes serán exclusivamente en inglés. Se evaluará la competencia en lengua inglesa como una habilidad más en la nota final, pudiendo perfectamente ser causa de suspenso.
As this is a 3rd-4th year ELECTIVE course, the appropriate level of English will be essential in order to complete the readings, follow the course, and pass the tests. The readings (primary and secondary), lessons, and exams will be exclusively in English, and indeed proficiency in English will be assessed as an important part of the final mark.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia TEORÍA DE LA LITERATURA APLICADA del módulo Literatura y Cultura del grado Estudios Ingleses y desarrolla contenidos del área Filología Inglesa, no siendo profesionalizante.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A-1 | Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas. |
A-3 | Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. |
A-4 | Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. |
A-5 | Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas |
D-1 | Dominio instrumental de la lengua inglesa. |
D-13 | Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias. |
D-3 | Conocimiento de la literatura en lengua inglesa. |
D-6 | Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario. |
D-8 | Conocimientos de retórica y estilística. |
E-1 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
E-2 | Capacidad de comunicación y perlocutiva. |
I-1 | Capacidad de análisis y síntesis. |
I-2 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
P-1 | Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. |
P-13 | Capacidad para la gestión y control de calidad editorial. |
P-2 | Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
P-3 | Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos. |
P-6 | Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada. |
P-8 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
P-9 | Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. |
PER-3 | Apreciación de la diversidad y multiculturalidad |
PER-5 | Conocimiento de culturas y costumbres de otros países. |
PER-6 | Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
S-3 | Capacidad crítica y autocrítica. |
S-5 | Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para redactar en inglés. | |
Capacidad para servirse de las nuevas tecnologías como recurso de trabajo para la búsqueda de información en la asignatura. | |
Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales. | |
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario. | |
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. | |
Capacidad de exponer un discurso oral en inglés y ser persuasivo ante iguales. | |
Capacidad para entender un texto literario en inglés. | |
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario. | |
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural. | |
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario. | |
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A-4 A-5 D-1 D-13 D-3 D-6 D-8 I-1 P-1 P-6 P-8 PER-3 PER-5 | 1.2 | 30 | S | N | Introduction to concepts, schools and theories. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | A-3 A-4 A-5 D-1 D-13 D-3 D-6 D-8 E-1 E-2 I-1 I-2 P-1 P-3 P-6 P-8 PER-3 PER-5 S-3 S-5 | 1.2 | 30 | S | N | Class discussion of the different set readings. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | A-1 A-3 A-4 A-5 D-1 D-13 D-3 D-6 D-8 E-1 E-2 I-1 I-2 P-1 P-2 P-6 P-8 P-9 PER-3 PER-5 PER-6 S-3 S-5 | 2.4 | 60 | S | N | Estimated workload for the students' reading of primary sources | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A-1 D-1 E-1 E-2 I-1 I-2 P-1 P-3 S-5 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | Special emphasis will be made on FRUITFUL reading and ACTIVE participation |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Final exam |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introduction: concepts, questions, maybe even answers? | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 15 a 30 de septiembre |
Tema 2 (de 5): The text, the author and (almost) everything in between | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 1 a 20 de octubre |
Tema 3 (de 5): Practical examples | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 21 de octubre a 5 de noviembre |
Tema 4 (de 5): The politics of Theory | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 10 a 25 de noviembre |
Tema 5 (de 5): Practical examples | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 26 de noviembre a 16 de diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Classroom dynamics will eventually determine whether this planning is to be executed strictly as it appears here or it needs to be finetuned for the students' benefit. |