Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE LA LITERATURA APLICADA
Código:
66039
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA ARMENGOL CARRERA - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/204
FILOLOGÍA MODERNA
3183
josemaria.armengol@uclm.es
Miércoles de 15 a 21h (online)

2. REQUISITOS PREVIOS

Nivel C1 de inglés (oral y escrito)

C1 level of English (oral and written)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura optativa de literatura y cultura anglo-norteamericana


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
A-5 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-11 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos.
D-13 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
D-6 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
D-8 Conocimientos de retórica y estilística.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-6 Habilidades básicas de manejo del ordenador.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-13 Capacidad para la gestión y control de calidad editorial.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-3 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
P-6 Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
P-9 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Capacidad para redactar en inglés.
Capacidad para servirse de las nuevas tecnologías como recurso de trabajo para la búsqueda de información en la asignatura.
Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Capacidad de exponer un discurso oral en inglés y ser persuasivo ante iguales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Revisiting the literary canon: an introduction
  • Tema 2: Applying feminist and gender studies to literary criticism
  • Tema 3: Applying postcolonial studies to literary criticism
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A-3 0.08 2 S N In-class progress test
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación D-1 0.4 10 S N In-class oral presentations
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A-1 A-3 A-4 A-5 D-1 D-11 D-13 D-3 D-6 D-8 E-1 E-2 I-1 I-2 I-6 P-1 P-13 P-2 P-3 P-6 P-8 P-9 PER-3 PER-5 PER-6 S-3 S-5 3.6 90 N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral D-13 1.2 30 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] S-5 0.72 18 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Prueba de progreso sobre contenidos teóricos
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentación oral de temas de clase
Prueba final 50.00% 100.00% Redacción de un ensayo final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba de progreso: 30% (sobre contenidos teóricos)
    Presentación oral: 20% (sobre temas de clase)
    Examen final: 50% (ensayo)
  • Evaluación no continua:
    100% examen final

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
100% examen
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
100% examen
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Revisiting the literary canon: an introduction
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 30-09-2020

Tema 2 (de 3): Applying feminist and gender studies to literary criticism
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 15
Grupo 25:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 11-11-2020

Tema 3 (de 3): Applying postcolonial studies to literary criticism
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 25:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Peter Barry Beginning Theory: An Introduction to Literary and Cultural Theory Manchester UP 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática