Since the subject is an elective from the 3rd and 4th years of the Degree, a C1-C2 level of English following the European Framework for Languages will be required. The language for this course will be English
The subject belongs to the Literature and Culture Module in the English Language Studies. The aim of the course is to give an overview of some of the main contemporary critical approaches to literature and culture. By covering key issues and debates of literery theory, the course sets the basis for the understanding of the methodology and terminology, as well as the practical application of this knowledge to the reading of literary texts. The contents will generally be useful for any other literature subject, as well as the planning for a final year project within the area of literature and culture.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A-3 | Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. |
D-11 | Conocimientos de crítica textual y de edición de textos. |
D-13 | Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias. |
D-3 | Conocimiento de la literatura en lengua inglesa. |
D-6 | Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario. |
D-8 | Conocimientos de retórica y estilística. |
E-1 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
I-2 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
P-2 | Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
P-8 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
S-3 | Capacidad crítica y autocrítica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario. | |
Capacidad para entender un texto literario en inglés. | |
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario. | |
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural. | |
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado. | |
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Each chapter will include practical examples for discussion and analysis.
Depending on the time available and other factors the contents may be modified and/or studied in different sequence
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | D-13 | 1.2 | 30 | N | N | N | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A-3 | 1.2 | 30 | N | N | N | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | D-6 | 1.04 | 26 | N | N | N | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | S-3 | 0.4 | 10 | N | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | P-2 | 2 | 50 | N | N | N | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | I-2 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | I-2 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 30.00% | 0.00% | In-class test/Essay (needs to be passed to pass overall) |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Final Exam (the final exam needs to be passed to pass the subject overall) |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introduction to Critical Theory | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Comentario: La planificación e hitos puede cambiar o alterarse en función de las necesidades y número de alumnos del grupo |
Tema 2 (de 5): Postmodern Criticism | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Comentario: La planificación e hitos puede cambiar o alterarse en función de las necesidades y número de alumnos del grupo |
Tema 3 (de 5): Psychoanalysis and Criticism | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Comentario: La planificación e hitos puede cambiar o alterarse en función de las necesidades y número de alumnos del grupo |
Tema 4 (de 5): Feminism, Literature and Criticism | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Comentario: La planificación e hitos puede cambiar o alterarse en función de las necesidades y número de alumnos del grupo |
Tema 5 (de 5): Cultural Identity, Literature, Criticism | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Comentario: La planificación e hitos puede cambiar o alterarse en función de las necesidades y número de alumnos del grupo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia de trabajo es orientativa, el desarrollo de la docencia en esta asignatura puede variar de acuerdo con las necesidades y condicionantes de la práctica docente La planificación e hitos puede cambiar o alterarse en función de las necesidades y número de alumnos del grupo |