Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE LA LITERATURA APLICADA
Código:
66039
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ESTHER ZAPLANA RODRIGUEZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras/ 219
FILOLOGÍA MODERNA
926052163
esther.zaplana@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Since the subject is an elective from the 3rd and 4th years of the Degree, a C1-C2 level of English following the European Framework for Languages will be required. The language for this course will be English

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

The subject belongs to the Literature and Culture Module in the English Language Studies. The aim of the course is to give an overview of some of the main contemporary critical approaches to literature and culture. By covering key issues and debates of literery theory,  the course sets the basis for the understanding of the methodology and terminology, as well as the practical application of this knowledge to the reading of literary texts. The contents will generally be useful for any other literature subject, as well as the planning for a final year project within the area of literature and culture.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
D-11 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos.
D-13 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
D-6 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
D-8 Conocimientos de retórica y estilística.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduction to Critical Theory
  • Tema 2: Postmodern Criticism
  • Tema 3: Psychoanalysis and Criticism
  • Tema 4: Feminism, Literature and Criticism
  • Tema 5: Cultural Identity, Literature, Criticism
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Each chapter will include practical examples for discussion and analysis.

Depending on the time available and other factors the contents may be modified and/or studied in different sequence


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral D-13 1.2 30 N N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A-3 1.2 30 N N N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates D-6 1.04 26 N N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos S-3 0.4 10 N N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje P-2 2 50 N N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación I-2 0.08 2 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación I-2 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 30.00% 0.00% In-class test/Essay (needs to be passed to pass overall)
Prueba final 70.00% 0.00% Final Exam (the final exam needs to be passed to pass the subject overall)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Each of the parts of the assessment needs to be passed separately. The final exam needs to be passed to pass the subject overall

Content/Argumentation, as well as Competence in written expression in English Lang will be considered in any writing

General Criteria for Content & Argumentation

-Focus & relevance
-Understanding critical issues & key concepts
-Development of ideas/ cohesion
-Argumentation / discussion
-Introduction / conclusion

General criteria for lang expression

-Sound syntax / grammar
- Range of vocabulary
-Clarity of expression
-Articulate writing

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Extraordinaria ; 30% take away Essay 70% exam. Both parts need to be passed separately.

Only passed marks from the in-class test/essay will be kept for the Extraordinaria within the current academic year only. The individual Mark obtained in ordinaria final exam will not be kept for the Extraordinaria.

Marking Criteria as per convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Convocatoria Finalización will count for 100% of the final mark. Criteria as per previous convocatorias

No marks from previous convocatorias will be kept, either course assessment or exam
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introduction to Critical Theory
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Comentario: La planificación e hitos puede cambiar o alterarse en función de las necesidades y número de alumnos del grupo

Tema 2 (de 5): Postmodern Criticism
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Comentario: La planificación e hitos puede cambiar o alterarse en función de las necesidades y número de alumnos del grupo

Tema 3 (de 5): Psychoanalysis and Criticism
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Comentario: La planificación e hitos puede cambiar o alterarse en función de las necesidades y número de alumnos del grupo

Tema 4 (de 5): Feminism, Literature and Criticism
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Comentario: La planificación e hitos puede cambiar o alterarse en función de las necesidades y número de alumnos del grupo

Tema 5 (de 5): Cultural Identity, Literature, Criticism
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Comentario: La planificación e hitos puede cambiar o alterarse en función de las necesidades y número de alumnos del grupo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo es orientativa, el desarrollo de la docencia en esta asignatura puede variar de acuerdo con las necesidades y condicionantes de la práctica docente La planificación e hitos puede cambiar o alterarse en función de las necesidades y número de alumnos del grupo
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Andrew Bennett and Nicholas Royle An Introduction to Literature, Criticism and Theory, 4th ed New York Routledge 2014  
Keith Green and Jill LeBihan Critical Theory & Practice London Routledge 2001  
Lois Tyson Critical Theory Today, 2nd ed. New York Routledge 2006  
Michael Payne & Jessica Rae Barbera, eds A Dictionary of Cultural and Critical Theory, 2nd ed. West Sussex, UK Wiley-Blackwell 2010  
Raman Seldem, Peter Widdosom, Peter Brooker A Reader's Guide to Contemporary Literary Theory, 6th ed London and NY Routledge 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática