Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE LA LITERATURA APLICADA
Código:
66039
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ERNESTO JESUS SUAREZ TOSTE - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras / 218
FILOLOGÍA MODERNA
6679
ernestojesus.suarez@uclm.es
Wednesdays: 9:30 - 12:30 Thursdays and Fridays: 8:30 - 10:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Se trata de una asignatura OPTATIVA de 3er-4º curso, por lo que se espera que l@s alumn@s se desenvuelvan con una competencia en lengua inglesa ajustada a ese nivel. Los textos, las clases, y los exámenes serán exclusivamente en inglés. Se evaluará la competencia en lengua inglesa como una habilidad más en la nota final, pudiendo perfectamente ser causa de suspenso.

As this is a 3rd-4th year ELECTIVE course, the appropriate level of English will be essential in order to complete the readings, follow the course, and pass the tests. The readings (primary and secondary), lessons, and exams will be exclusively in English, and indeed proficiency in English will be assessed as an important part of the final mark.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia TEORÍA DE LA LITERATURA APLICADA del módulo Literatura y Cultura del grado Estudios Ingleses y desarrolla contenidos del área Filología Inglesa, no siendo profesionalizante.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
A-5 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-13 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
D-6 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
D-8 Conocimientos de retórica y estilística.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-13 Capacidad para la gestión y control de calidad editorial.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-3 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
P-6 Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
P-9 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Capacidad de exponer un discurso oral en inglés y ser persuasivo ante iguales.
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Capacidad para redactar en inglés.
Capacidad para servirse de las nuevas tecnologías como recurso de trabajo para la búsqueda de información en la asignatura.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduction: concepts, questions, maybe even answers?
  • Tema 2: The text, the author and (almost) everything in between
  • Tema 3: Practical examples: New Criticism, Narratology, Marxism, Psychoanalysis
  • Tema 4: The politics of Theory
  • Tema 5: Practical examples: Feminisms, Ethnic criticism, Postcolonialisms
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A-4 A-5 D-1 D-13 D-3 D-6 D-8 I-1 P-1 P-6 P-8 PER-3 PER-5 1.2 30 S N Introduction to concepts, schools and theories.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A-3 A-4 A-5 D-1 D-13 D-3 D-6 D-8 E-1 E-2 I-1 I-2 P-1 P-3 P-6 P-8 PER-3 PER-5 S-3 S-5 1.2 30 S N Class discussion of the different set readings.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología A-1 A-3 A-4 A-5 D-1 D-13 D-3 D-6 D-8 E-1 E-2 I-1 I-2 P-1 P-2 P-6 P-8 P-9 PER-3 PER-5 PER-6 S-3 S-5 2.4 60 S N Estimated workload for the students' reading of primary sources
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A-1 D-1 E-1 E-2 I-1 I-2 P-1 P-3 S-5 1.2 30 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 49.00% 0.00% Written exam, in class, during class hours on Thursday 14th December or Friday 15th so you'll have ninety minutes to do it. No classnotes, no phones or any other digital media allowed.
Prueba final 51.00% 100.00% Written exam, in January 2024 on a date and venue pre-assigned by the Faculty, 2 hours, no classnotes, no phones or other digital media allowed.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    ACTIVITY 1. PRUEBA PARCIAL:
    Written exam, in class, during class hours on Thursday 14th December or Friday 15th so you'll have ninety minutes to do it. No classnotes, no phones or any other digital media allowed.

    Weight: 49%

    The following week you can have personalized feedback from me, and if you obtain a poor grade you're still in time to switch to "Evaluación no continua" because this is just 49% of the final mark.
    Evaluation: Please see below (criteria are 100% the same as for final exam)

    ACTIVITY 2. FINAL EXAM:
    Written exam, in January 2024 on a date and venue pre-assigned by the Faculty, 2 hours, no classnotes, no phones or other digital media allowed.

    Weight: 51%

    For evaluation the following aspects will be considered:

    Theoretical and practical knowledge of contents, organization, clarity, coherence, documentation, familiarity with the literary tradition, capacity for textual analysis, effective development of argument, use of data, originality, proper grammar, and presentation.
    Of the greatest importance here is the concept of RELEVANCE to the questions asked, as no series of general statements on the literary works will do --no matter how very true they may be-- unless they directly address the questions asked of you.
    In this regard, the directive "Analyze the following texts..." means ANALYZE and not PARAPHRASE, not SUMMARIZE.

    PLEASE NOTE: under "originality" I mean the following considerations:

    - Wikipedia is not an academic source.
    - ChatGPT is not an academic source.
    - No single exam should make literal or even mildly paraphrased use of content available from any single source.

    THEREFORE

    - Essays featuring unreasonably large amounts of content borrowed from secondary sources (acknowledged and especially not acknowledged) will be failed automatically.
    - Because you are expected to use your own English in the exam, any memorized answers will be failed automatically.
  • Evaluación no continua:
    Exam makes 100% of the final mark.

    Written exam, in January 2024 on a date and venue pre-assigned by the Faculty, 2 hours, no classnotes, no phones or other digital media allowed.

    Weight: 100%

    For evaluation the following aspects will be considered:

    Theoretical and practical knowledge of contents, organization, clarity, coherence, documentation, familiarity with the literary tradition, capacity for textual analysis, effective development of argument, use of data, originality, proper grammar, and presentation.
    Of the greatest importance here is the concept of RELEVANCE to the questions asked, as no series of general statements on the literary works will do --no matter how very true they may be-- unless they directly address the questions asked of you.
    In this regard, the directive "Analyze the following texts..." means ANALYZE and not PARAPHRASE, not SUMMARIZE.

    PLEASE NOTE: under "originality" I mean the following considerations:

    - Wikipedia is not an academic source.
    - ChatGPT is not an academic source.
    - No single exam should make literal or even mildly paraphrased use of content available from any single source.

    THEREFORE

    - Essays featuring unreasonably large amounts of content borrowed from secondary sources (acknowledged and especially not acknowledged) will be failed automatically.
    - Because you are expected to use your own English in the exam, any memorized answers will be failed automatically.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Exam makes 100% of the final mark.

Written exam, on a date and venue pre-assigned by the Faculty, 2 hours, no classnotes, no phones or other digital media allowed.

Weight: 100%

For evaluation the following aspects will be considered:

Theoretical and practical knowledge of contents, organization, clarity, coherence, documentation, familiarity with the literary tradition, capacity for textual analysis, effective development of argument, use of data, originality, proper grammar, and presentation.
Of the greatest importance here is the concept of RELEVANCE to the questions asked, as no series of general statements on the literary works will do --no matter how very true they may be-- unless they directly address the questions asked of you.
In this regard, the directive "Analyze the following texts..." means ANALYZE and not PARAPHRASE, not SUMMARIZE.

PLEASE NOTE: under "originality" I mean the following considerations:

- Wikipedia is not an academic source.
- ChatGPT is not an academic source.
- No single exam should make literal or even mildly paraphrased use of content available from any single source.

THEREFORE

- Essays featuring unreasonably large amounts of content borrowed from secondary sources (acknowledged and especially not acknowledged) will be failed automatically.
- Because you are expected to use your own English in the exam, any memorized answers will be failed automatically.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Exam makes 100% of the final mark.

Written exam, on a date and venue pre-assigned by the Faculty, 2 hours, no classnotes, no phones or other digital media allowed.

Weight: 100%

For evaluation the following aspects will be considered:

Theoretical and practical knowledge of contents, organization, clarity, coherence, documentation, familiarity with the literary tradition, capacity for textual analysis, effective development of argument, use of data, originality, proper grammar, and presentation.
Of the greatest importance here is the concept of RELEVANCE to the questions asked, as no series of general statements on the literary works will do --no matter how very true they may be-- unless they directly address the questions asked of you.
In this regard, the directive "Analyze the following texts..." means ANALYZE and not PARAPHRASE, not SUMMARIZE.

PLEASE NOTE: under "originality" I mean the following considerations:

- Wikipedia is not an academic source.
- ChatGPT is not an academic source.
- No single exam should make literal or even mildly paraphrased use of content available from any single source.

THEREFORE

- Essays featuring unreasonably large amounts of content borrowed from secondary sources (acknowledged and especially not acknowledged) will be failed automatically.
- Because you are expected to use your own English in the exam, any memorized answers will be failed automatically.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introduction: concepts, questions, maybe even answers?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 13 a 29 de septiembre

Tema 2 (de 5): The text, the author and (almost) everything in between
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 04 a 20 de octubre

Tema 3 (de 5): Practical examples: New Criticism, Narratology, Marxism, Psychoanalysis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 25 de octubre a 03 de noviembre

Tema 4 (de 5): The politics of Theory
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 08 a 24 de noviembre

Tema 5 (de 5): Practical examples: Feminisms, Ethnic criticism, Postcolonialisms
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 29 de noviembre a 22 de diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Classroom dynamics will eventually determine whether this planning is to be executed strictly as it appears here or it needs to be finetuned for the students' benefit.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
I will provide PDFs of the texts  
Ashton From Modernism to Postmodernism_ American Poetry and Theory in the 20thC  
Castle The Literary Theory Handbook  
Castle The Blackwell Guide to Literary Theory  
Groden, Kreiswirth & Szeman The Johns Hopkins Guide to Literary Theory and Criticism  
Kolbas Critical Theory and the Literary Canon  
Peter Barry Beginning Theory_ An Introduction to Literary and Cultural Theory  
Richter A Companion to Literary Theory  
Rivkin & Ryan Literary Theory_ An Anthology  
Rooney The Cambridge Companion to Feminist Literary Theory  
Seymour Chatman Reading Narrative Fiction  
Tompkins Reader-Response Criticism  
VVAA The Norton Anthology of Theory and Criticism  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática