Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA COMPARADA
Código:
66038
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ERNESTO JESUS SUAREZ TOSTE - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras / 218
FILOLOGÍA MODERNA
6679
ernestojesus.suarez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se trata de una asignatura OPTATIVA de 3er/4º curso, por lo que se espera que l@s alumn@s se desenvuelvan con una competencia en lengua inglesa ajustada a ese nivel. Los textos, las clases, y los exámenes serán exclusivamente en inglés. Se evaluará la competencia en lengua inglesa como una habilidad más en la nota final, pudiendo perfectamente ser causa de suspenso.

As this is a 3rd-4th year ELECTIVE course, the appropriate level of English will be essential in order to complete the readings, follow the course, and pass the tests. The readings (primary and secondary), lessons, and exams will be exclusively in English, and indeed proficiency in English will be assessed as an important part of the final mark.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Literatura Comparada del módulo Literatura y Cultura del  gradoEstudios Ingleses y desarrolla contenidos del área Filología Inglesa, no siendo profesionalizante.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
A-5 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-13 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
D-6 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
D-8 Conocimientos de retórica y estilística.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-6 Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-1 Capacidad de aprender.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-6 Resolución de problemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Capacidad para redactar en inglés.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para asimilar de manera crítica la relación entre texto e imagen en productos literarios y/o artísticos
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introduction
    • Tema 1.1: Defining the Discipline
    • Tema 1.2: Creativity and the senses
    • Tema 1.3: Intertextuality across periods, genres, and modes
    • Tema 1.4: The sister arts or the "stepsister" arts
  • Tema 2: The visual imagination: how we SEE
    • Tema 2.1: Mimesis
    • Tema 2.2: Synaesthesia
  • Tema 3: Narrative(nes)s
    • Tema 3.1: Patterns
  • Tema 4: Perspective(s)
    • Tema 4.1: A 3D world crushed onto a flat surface
    • Tema 4.2: The eye of the painter / The "I" of the narrator
  • Tema 5: The 17th Century today
    • Tema 5.1: The Baroque mind at work
    • Tema 5.2: Symbolism and codification
    • Tema 5.3: Metaphysical poetry and the Avant-Garde
    • Tema 5.4: Conceptismo and the Generación del 27
  • Tema 6: Surfaces
    • Tema 6.1: The word and the brushstroke
  • Tema 7: From ekphrasis to collage
    • Tema 7.1: Words next to images: illustrated Russian folktales
    • Tema 7.2: Words about images: Keats to Stevens
    • Tema 7.3: Words in images
  • Tema 8: The new syntax: the 20th Century
    • Tema 8.1: Cubism and democracy
    • Tema 8.2: Photography and the photographic sequence
  • Tema 9: Photography and the photographic sequence
  • Tema 10: The concept of VOICE
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

SET TEXTS:

_ Poetry selection provided by the teacher via eDocs:

_ Brief theory dossier provided by the teacher via eDocs: J. Berger, L. Alberti, W. Steiner, S. Schama, S. Sontag, D. DuChemin, W.J.T. Mitchell, S. Alpers, E.H. Gombrich, V. Propp, J. Campbell, etc

_ William Faulkner: The Sound and the Fury (section I)

_ Art Spiegelman: Maus

_ Phillip Toledano: www.dayswithmyfather.com

_ A selection of illustrated Russian folktales in English translation

_ Esteban Sapir: La Antena ("The Aerial")

_ Agee & Evans: Let Us Now Praise Famous Men.

_ Quentin Tarantino: Pulp Fiction

_ Monteverdi in mantua (BBC)

_ Art slides to be shown in class (hundreds)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S N S Introducion to concepts, genres, and periods, with abundant VISUAL material.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 1.6 40 S N S Class debate on the different set texts
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología 2 50 S N S Reading/watching of primary sources
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 10.00% 0.00% In-class written test
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Special emphasis will be made on the phrases FRUITFUL reading and ACTIVE participation
Prueba final 70.00% 0.00% Final exam (comparative question)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Activity: Class attendance and participation
Regular attendance + Evidence of fruitful reading of the set texts through ACTIVE participation in class
Test type: Teacher's notes
Weight: Up to 20%

Activity: In-class test
For evaluation the following aspects will be taken into account: organization, clarity, coherence, documentation, familiarity with the literary tradition, capacity for textual analysis, effective development of argument, use of data, originality, proper grammar, and presentation.
Test type: written essay.
Weight: 10%

Activity: Final exam
For evaluation the following aspects will be taken into account: Theoretical and practical knowledge of contents, organization, clarity, coherence, documentation, familiarity with the literary tradition, capacity for textual analysis, effective development of argument, use of data, originality, proper grammar, and presentation.
Test type: (written) EXAM
Weight: 70%
PLEASE NOTE: under "originality" I mean the following considerations:

- Wikipedia is NOT an academic source
- NO SINGLE exam should make literal or even mildly paraphrased use of content available from any source (especially the internet)
Therefore
- Essays featuring unreasonably large amounts of content borrowed from secondary sources (acknowledged and ESPECIALLY not acknowledged) will be failed automatically.
- Because you are expected to use your own English in the exam, any memorized answers will be failed automatically.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 10): Introduction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 11 a 19 de septiembre

Tema 2 (de 10): The visual imagination: how we SEE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 24 de septiembre a 3 de octubre

Tema 3 (de 10): Narrative(nes)s
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 8 a 17 de octubre

Tema 4 (de 10): Perspective(s)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 22 a 31 de octubre

Tema 5 (de 10): The 17th Century today
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 5 a 7 de noviembre

Tema 6 (de 10): Surfaces
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 12 a 14 de noviembre

Tema 7 (de 10): From ekphrasis to collage
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 19 a 26 de noviembre

Tema 8 (de 10): The new syntax: the 20th Century
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 26 de noviembre a 5 de diciembre

Tema 9 (de 10): Photography and the photographic sequence
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 10 a 17 de diciembre

Tema 10 (de 10): The concept of VOICE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 18 a 19 de diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
John Berger About Looking 0  
John Berger Ways of Seeing 0  
Joseph Campbell The Hero with a Thousand Faces 0  
Phillip Toledano Days with My Father 0 www.dayswithmyfather.com  
Simon Schama Landscape as Memory 0  
Susan Sontag On Photography  
Svetlana Alpers The Art of Describing 0  
Viorica Patea et al American Poetry Salamanca 2011 Portal de poesía norteamericana con obras y autores www.americanpoetry.usal.es  
Wendy Steiner The Colors of Rhetoric 0  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática