Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ARABE III
Código:
66037
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSARIO MONTORO MURILLO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
212
FILOLOGÍA MODERNA
6670
rosario.montoro@uclm.es
Lunes:11:30 a 13 y 16 a 18 h. Martes:11:30 a 13 y 16 a 17 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado la asignatura Lengua Árabe II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la misma materia del módulo profesional del Grado de Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés de la UCLM.

Para la relación detallada del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado de Lenguas y Literaturas Modenas: Francés-Inglés.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Haber adquirido una pronunciación y una entonación claras y naturales.
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la tercera lengua extranjera de su elección.
Comprender con facilidad interacciones de un cierto grado de complejidad y seguir el ritmo de discusiones sobre temas diversos, incluyendo aspectos formales, abstractos y desconocidos.
Ser capaz de interactuar comprendiendo y colaborando para el intercambio de información de interlocutores diversos.
Ser capaz de realizar descripciones y narraciones detalladas integrando varios temas, desarrollando aspectos concretos y terminando con una conclusión apropiada.
Saber reconocer diferentes expresiones idiomáticas y coloquiales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Organización de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en los cursos anteriores
  • Tema 2: El futuro. Preguntar acerca del futuro: ¿qué haré mañana?
  • Tema 3: El subjuntivo. Partículas más frecuetes. Negación del futuro. Las oraciones subordinadas.
  • Tema 4: Apocopado. Partículas más frecuentes. La prohibición.
  • Tema 5: Imperativo
  • Tema 6: La expresión de la posesión: tener o no tener.
  • Tema 7: El relativo: sentido y esquemas. Su empleo y sintaxis.
  • Tema 8: El verbo Laysa. Negación de la oración nominal.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas 1.12 28 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.04 26 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 2.08 52 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.4 10 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
0.00% 0.00%
Pruebas de progreso 70.00% 70.00%
Realización de prácticas externas 10.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 30.00%
Actividades de autoevaluación y coevaluación 0.00% 0.00%
Actividades de autoevaluación y coevaluación 0.00% 0.00%
Examen teórico 0.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es una evaluación continua en la que se valorará la participación en clase, los ejercicios hechos en el aula, la entrega de prácticas.
    También habrá una prueba de progreso escrita que constará de diversos ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas adquiridas por el alumno a lo largo del semestre.
  • Evaluación no continua:
    Habrá un examen final escrito que comprenderá todo el temario, además de una prueba oral de frases nominales y verbales y expresiones de uso cotidiano (70%) y una prueba oral (30%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria habrá un examen final escrito que comprenderá todo el temario (70%), además de una prueba oral (30%) de frases nominales y verbales y expresiones de uso cotidiano.
para la convocatoria extraordinaria no se guardará ninguna de las notas obtenidas en la convocatoria continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Organización de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en los cursos anteriores
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 14-09-2022
Comentario: Organización de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en el curso anterior

Tema 2 (de 8): El futuro. Preguntar acerca del futuro: ¿qué haré mañana?
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 25:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 21-09-2022
Comentario: Explicación del tema 2 y clases prácticas.

Tema 3 (de 8): El subjuntivo. Partículas más frecuetes. Negación del futuro. Las oraciones subordinadas.
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 26-09-2022 Fin del tema: 05-10-2022
Comentario: Explicación del tema 3 y clases de prácticas. Entrega de prácticas.

Tema 4 (de 8): Apocopado. Partículas más frecuentes. La prohibición.
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 19-10-2022
Comentario: Exposición del tema 4 y clases de prácticas

Tema 5 (de 8): Imperativo
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 02-11-2022
Comentario: Explicación del tema 5 y clases prácticas. Entrega de prácticas.

Tema 6 (de 8): La expresión de la posesión: tener o no tener.
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 16-11-2022
Comentario: Explicación del tema 6 y clases prácticas.

Tema 7 (de 8): El relativo: sentido y esquemas. Su empleo y sintaxis.
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 21-11-2022 Fin del tema: 07-12-2022
Comentario: Explicación del tema 7 y clases prácticas.

Tema 8 (de 8): El verbo Laysa. Negación de la oración nominal.
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Comentario: Explicación del tema 8y clases prácticas. Entrega de prácticas El 20 de diciembre realización de prueba

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
An-nafura A1, lengua árabe Albujayra 978-84-611-8226-8 2007 Ficha de la biblioteca
Brustad, Kristen Answer Key to Alif Baa : introduction to Arabic Letters and Georgetown University Press 0-87840-297-7 2009 Ficha de la biblioteca
Corriente, F. Gramática árabe Herder 84-254-2482-8 2006 Ficha de la biblioteca
Cowan, David Gramática de la lengua árabe moderna Cátedra 84-376-1688-3 2005 Ficha de la biblioteca
Haywood, John Alfred Nueva gramática árabe Coloquio 84-7861-032-4 2000 Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic. 2 Palgrave McMillan 978-0-230-22088-1 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática