Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ARABE III
Código:
66037
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSARIO MONTORO MURILLO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
212
FILOLOGÍA MODERNA
6670
rosario.montoro@uclm.es
Lunes y martes de 11.30 a 13.00 h. Miércoles online de 11.30 a 14.30

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado la asignatura Lengua Árabe II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la misma materia del módulo profesional del Grado de Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés de la UCLM.

Para la relación detallada del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado de Lenguas y Literaturas Modenas: Francés-Inglés.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elegir una formulación apropiada de una amplia serie de elementos lingüísticos para expresarse con claridad.
Expresarse correctamente y con fluidez y espontaneidad, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la tercera lengua extranjera de su elección, en un nivel A2 +.
Haber adquirido una pronunciación y una entonación claras y naturales.
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la tercera lengua extranjera de su elección.
Comprender con facilidad interacciones de un cierto grado de complejidad y seguir el ritmo de discusiones sobre temas diversos, incluyendo aspectos formales, abstractos y desconocidos.
Comprender correctamente y con facilidad, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la tercera lengua extranjera de su elección, en el nivel A2+ del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Organización de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en los cursos anteriores
  • Tema 2: El futuro. Preguntar acerca del futuro: ¿qué haré mañana?
  • Tema 3: El subjuntivo. Partículas más frecuetes. Negación del futuro. Las oraciones subordinadas.
  • Tema 4: Apocopado. Partículas más frecuentes. La prohibición.
  • Tema 5: Imperativo
  • Tema 6: La expresión de la posesión: tener o no tener.
  • Tema 7: El relativo: sentido y esquemas. Su empleo y sintaxis.
  • Tema 8: El verbo Laysa. Negación de la oración nominal.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.04 26 S N Actividades sobre lengua árabe
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S N Evaluar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N Explicación de temas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.4 10 S N Lectura de artículos sobre el mundo árabe
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas 1.12 28 S N Realización de ejercicios de lengua árabe
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.08 52 S N Actividades sobre lengua árabe
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00%
Realización de prácticas externas 10.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 30.00%
Actividades de autoevaluación y coevaluación 0.00% 0.00%
Actividades de autoevaluación y coevaluación 0.00% 0.00%
Examen teórico 0.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es una evaluación continua en la que se valorará la asistencia y participación en clase, los ejercicios hechos en el aula, la entrega de prácticas, la asistencia a tutorías y la elaboración de un pequeño trabajo.
    También habrá una prueba de progreso en clase que consistirá en un examen que constará de diversos ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas adquiridas por el alumno a lo largo del semestre.
    Si las autoridades sanitarias determinaran nuevo confinamiento, se hará una enseñanza teórica-práctica online a través de la plataforma TEAMS y los criterios de evaluación aparecerán en la adenda de la asignatura de Lengua Árabe III
  • Evaluación no continua:
    Habrá un examen final escrito que comprenderá todo el temario (70%), además de una prueba oral (30%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
E la convocatoria extraordinaria habrá un examen final escrito que comprenderá todo el temario (70%), además de una prueba oral (30%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Organización de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en los cursos anteriores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 16-09-2020
Comentario: Organización de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en el curso anterior

Tema 2 (de 8): El futuro. Preguntar acerca del futuro: ¿qué haré mañana?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 25:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 23-09-2020
Comentario: Explicación del tema 2 y clases prácticas.

Tema 3 (de 8): El subjuntivo. Partículas más frecuetes. Negación del futuro. Las oraciones subordinadas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 07-10-2020
Comentario: Explicación del tema 3 y clases de prácticas. Entrega de prácticas.

Tema 4 (de 8): Apocopado. Partículas más frecuentes. La prohibición.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 21-10-2020
Comentario: Exposición del tema 4 y clases de prácticas

Tema 5 (de 8): Imperativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 26-10-2020 Fin del tema: 04-11-2020
Comentario: Explicación del tema 5 y clases prácticas. Entrega de prácticas.

Tema 6 (de 8): La expresión de la posesión: tener o no tener.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 18-11-2020
Comentario: Explicación del tema 6 y clases prácticas.

Tema 7 (de 8): El relativo: sentido y esquemas. Su empleo y sintaxis.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-11-2020 Fin del tema: 09-12-2020
Comentario: Explicación del tema 7 y clases prácticas.

Tema 8 (de 8): El verbo Laysa. Negación de la oración nominal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Comentario: Explicación del tema 8y clases prácticas. Entrega de prácticas El 19 diciembre realización de prueba

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
An-nafura A1, lengua árabe Albujayra 978-84-611-8226-8 2007 Ficha de la biblioteca
Brustad, Kristen Answer Key to Alif Baa : introduction to Arabic Letters and Georgetown University Press 0-87840-297-7 2009 Ficha de la biblioteca
Corriente, F. Gramática árabe Herder 84-254-2482-8 2006 Ficha de la biblioteca
Cowan, David Gramática de la lengua árabe moderna Cátedra 84-376-1688-3 2005 Ficha de la biblioteca
Haywood, John Alfred Nueva gramática árabe Coloquio 84-7861-032-4 2000 Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic. 2 Palgrave McMillan 978-0-230-22088-1 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática