Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ITALIANA III
Código:
66036
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Italiano
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANNA GIUSEPPINA SCICOLONE --- - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Decanato 1.23
FILOLOGÍA MODERNA
90331
Anna.Scicolone@uclm.es
PRIMER Y SEGUNDO CUATRIMESTRE: -lunes y martes11.30-13.00 y 14.30-15.30 miércoles: 15-17

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder cursar la asignatura de Lengua Italiana III es obligatorio haber superado las asignaturas Lengua Italiana I y Lengua Italiana II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura Optativa en el plan de estudios de las Titulaciones de Grado en Estudios Ingleses y Grado en Lenguas y Literaturas Modernas: Inglés-Francés y que permitirá alcanzar el Nivel B1 de la Lengua Italiana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender con facilidad interacciones de un cierto grado de complejidad y seguir el ritmo de discusiones sobre temas diversos, incluyendo aspectos formales, abstractos y desconocidos.
Comprender correctamente y con facilidad, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la tercera lengua extranjera de su elección, en el nivel A2+ del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
Ser capaz de interactuar comprendiendo y colaborando para el intercambio de información de interlocutores diversos.
Ser capaz de realizar descripciones y narraciones detalladas integrando varios temas, desarrollando aspectos concretos y terminando con una conclusión apropiada.
Saber reconocer diferentes expresiones idiomáticas y coloquiales.
Elegir una formulación apropiada de una amplia serie de elementos lingüísticos para expresarse con claridad.
Expresarse correctamente y con fluidez y espontaneidad, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la tercera lengua extranjera de su elección, en un nivel A2 +.
Haber adquirido una pronunciación y una entonación claras y naturales.
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la tercera lengua extranjera de su elección.
Resultados adicionales
Descripción
Se llegará a un nivel B1 de la Lengua Italiana. En el apartado anterior: COMPETENCIAS el sistema informático no permite insertar las competencias clasificadas como B1 en el Marco Europeo (tan solo permite relevar las competencias de nivel A2), pues donde dice A2 quiere decir B1.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTENZIONI COMUNICATIVE: chiedere un'informazione, esprimere delusione, rassegrazione, la propria opinione, chiedere il permesso, chiedere e dare in prestito qualcosa, esprimere un dubbio, accordo e disaccordo. GRAMMATICA: prima di+infinito; il trapassato prossimo, il verbo 'metterci', pronomi relativi, pronomi combinati.
  • Tema 2: INTENZIONI COMUNICATIVE: chiedere aiuto, lamentarsi, esprimere disapprovazione, sorpresa,divieto, chiedere scusa, la causa, insistere, orientarsi nello spazio. GRAMMATICA: il condizionale passato, il passato remoto, i pronomi possessivi.
  • Tema 3: INTENZIONI COMUNICATIVE: descrivere un oggetto, chiedere e dare conferma di un'intenzione,chiedere e dire la causa, supporre qualcosa, reclamare, giustificarsi, scusarsi. GRAMMATICA: il conguintivo, presente e passato, concordanza dei tempi e dei modi, l'uso del riflessivo dei verbi transitivi, il prefisso ri-, la particella 'ci' in un altro contesto, espressioni di tempo con il futuro anteriore.
  • Tema 4: INTENZIONI COMUNICATIVE: rimproverare, conversare al telefono, lasciare messaggi, aiutare qualcuno, riportare il discorso di una terza persona. GRAMMATICA: il congiuntivo imperfetto, la concordanza dei tempi e dei modi, 'come se'+congiuntivo imperfetto, il discorso indiretto con reggenza al presente.
  • Tema 5: INTENZIONI COMUNICATIVE: suggerire, esprimere condizioni, ricredersi, raccontare la trama di un libro, esprimere interesse e dare un giudizio. GRAMMATICA: 'a patto che/purché/a condizione che'+congiuntivo, altri uso del congiuntivo, la costruzione passiva con i verbi essere, venire.
  • Tema 6: INTENZIONI COMUNICATIVE: informarsi sul contenuto di un articolo, descrivere una situazione, argomentare a favore o contro, motivare.GRAMMATICA: altri comparativi e superlativi, 'nonostante, sebbene, benché, malgrado'+congiuntivo, la forma impersonale dei verbi riflessivi, il gerundio usato in funzione temporale
  • Tema 7: INTENZIONI COMUNICATIVE:esprimere desiderio, speranza e possibilità; ricordare una promessa fatta e non mantenuta; esprimere preferenze, rifiutare proposte e motivare il rifiuto educatamente; fare delle ipotesi.GRAMMATICA: uso dell'avverbio 'mica', di 'magari'+congiuntivo imperfetto; uso del condizionale passato per esprimere l'idea di un futuro nel passato; la posizione dei pronomi con il gerundio; il periodo ipotetico della possibilità.
  • Tema 8: INTENZIONI COMUNICATIVE: esprimere rabbia, il proprio parere e relativa motivazione, una condizione e le sue conseguenze; presentare gli svantaggi e i vantaggi del comportamento dell'altro; contraddire e motivare la contraddizione con educazione.
  • Tema 9: INTENZIONI COMUNICATIVE: descrizione di un itinerario e di un luogo; dare e comprendere informazioni su un luogo, esprimere preferenze e peroccupazione. GRAMMATICA: la forma passiva con il verbo andare, il relativo 'cui', la forma impersonale, le frasi finali.
  • Tema 10: INTENZIONI COMUNICATIVE: chiedere e dare informazioni, esprimere contrarietà, rammaricarsi, giustificarsi, contestare le ragioni dell'altra persona e riportare il discorso di un'altra persona. GRAMMATICA: concordanza dei tempi con il congiuntivo, uso di 'prima che'+congiuntivo, diversi usi e situazioni del congiuntivo; il discorso indiretto retto da un verbo al passato, le frasi interrogative indirette.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Al temario, que básicamente sigue el índice de contenidos del manual de grámatica, se le añadirá a lo largo del cuadrimestre material docente eleborado por el profesor. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.6 15 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.4 60 S N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 1.2 30 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.6 15 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Los estudiantes que asistan a clase estrán sometidos a pruebas de evaluación continua.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Se requiere participación activa de los asistentes a clase, con actividad en foros y debates.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Los estudiantes deberán realizar al menos una exposición oral a lo largo del cuadrimestre. El tema de la exposición se deciderá en clase y se le comunicará al alumno con la debida antelación.
Prueba final 0.00% 100.00% Por aquellos estudiantes que no puedan asistir a clase, sólo habrá examen final en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria. El examen representerá el 100% de la nota final de la asignatura e incluirá los contenidos gramaticales impartidos a lo largo del cuadrimestre y la lectura obligatoria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Si los estudiantes han superado todas las pruebas a lo largo del semestre estarán exentos de presentarse al examen final.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que, por distintas razones, no puedan asistir a clase solo tendrán derecho a ser examinados en la convocatoria oridinaria y/o extraordinaria. La nota de dicho examen constituirá el 100% de la nota total de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen los mismos criterios aplicables a la convocatoria ordinaria (evaluación no continua)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantienen los mismos criterios aplicables a la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): INTENZIONI COMUNICATIVE: chiedere un'informazione, esprimere delusione, rassegrazione, la propria opinione, chiedere il permesso, chiedere e dare in prestito qualcosa, esprimere un dubbio, accordo e disaccordo. GRAMMATICA: prima di+infinito; il trapassato prossimo, il verbo 'metterci', pronomi relativi, pronomi combinati.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 60
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Periodo temporal: del 13 de septiembre al 22 de diciembre 2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevisto

Tema 2 (de 10): INTENZIONI COMUNICATIVE: chiedere aiuto, lamentarsi, esprimere disapprovazione, sorpresa,divieto, chiedere scusa, la causa, insistere, orientarsi nello spazio. GRAMMATICA: il condizionale passato, il passato remoto, i pronomi possessivi.
Periodo temporal: del 13 de septiembre al 22 de diciembre 2021

Tema 3 (de 10): INTENZIONI COMUNICATIVE: descrivere un oggetto, chiedere e dare conferma di un'intenzione,chiedere e dire la causa, supporre qualcosa, reclamare, giustificarsi, scusarsi. GRAMMATICA: il conguintivo, presente e passato, concordanza dei tempi e dei modi, l'uso del riflessivo dei verbi transitivi, il prefisso ri-, la particella 'ci' in un altro contesto, espressioni di tempo con il futuro anteriore.
Periodo temporal: del 13 de septiembre al 22 de diciembre 2021

Tema 4 (de 10): INTENZIONI COMUNICATIVE: rimproverare, conversare al telefono, lasciare messaggi, aiutare qualcuno, riportare il discorso di una terza persona. GRAMMATICA: il congiuntivo imperfetto, la concordanza dei tempi e dei modi, 'come se'+congiuntivo imperfetto, il discorso indiretto con reggenza al presente.
Periodo temporal: del 13 de septiembre al 22 de diciembre 2021

Tema 5 (de 10): INTENZIONI COMUNICATIVE: suggerire, esprimere condizioni, ricredersi, raccontare la trama di un libro, esprimere interesse e dare un giudizio. GRAMMATICA: 'a patto che/purché/a condizione che'+congiuntivo, altri uso del congiuntivo, la costruzione passiva con i verbi essere, venire.
Periodo temporal: del 13 de septiembre al 22 de diciembre 2021

Tema 6 (de 10): INTENZIONI COMUNICATIVE: informarsi sul contenuto di un articolo, descrivere una situazione, argomentare a favore o contro, motivare.GRAMMATICA: altri comparativi e superlativi, 'nonostante, sebbene, benché, malgrado'+congiuntivo, la forma impersonale dei verbi riflessivi, il gerundio usato in funzione temporale
Periodo temporal: del 13 de septiembre al 22 de diciembre 2021

Tema 7 (de 10): INTENZIONI COMUNICATIVE:esprimere desiderio, speranza e possibilità; ricordare una promessa fatta e non mantenuta; esprimere preferenze, rifiutare proposte e motivare il rifiuto educatamente; fare delle ipotesi.GRAMMATICA: uso dell'avverbio 'mica', di 'magari'+congiuntivo imperfetto; uso del condizionale passato per esprimere l'idea di un futuro nel passato; la posizione dei pronomi con il gerundio; il periodo ipotetico della possibilità.
Periodo temporal: del 13 de septiembre al 22 de diciembre 2021

Tema 8 (de 10): INTENZIONI COMUNICATIVE: esprimere rabbia, il proprio parere e relativa motivazione, una condizione e le sue conseguenze; presentare gli svantaggi e i vantaggi del comportamento dell'altro; contraddire e motivare la contraddizione con educazione.
Periodo temporal: del 13 de septiembre al 22 de diciembre 2021

Tema 9 (de 10): INTENZIONI COMUNICATIVE: descrizione di un itinerario e di un luogo; dare e comprendere informazioni su un luogo, esprimere preferenze e peroccupazione. GRAMMATICA: la forma passiva con il verbo andare, il relativo 'cui', la forma impersonale, le frasi finali.
Periodo temporal: del 13 de septiembre al 22 de diciembre 2021

Tema 10 (de 10): INTENZIONI COMUNICATIVE: chiedere e dare informazioni, esprimere contrarietà, rammaricarsi, giustificarsi, contestare le ragioni dell'altra persona e riportare il discorso di un'altra persona. GRAMMATICA: concordanza dei tempi con il congiuntivo, uso di 'prima che'+congiuntivo, diversi usi e situazioni del congiuntivo; il discorso indiretto retto da un verbo al passato, le frasi interrogative indirette.
Periodo temporal: del 13 de septiembre al 22 de diciembre 2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Baricco, Alessandro (1958-) Novecento : un monologo / Feltrinelli, 88-07-81302-5 2000 Libro de lectura obligatoria Ficha de la biblioteca
Marilisa Birello, Simone Bonafaccia, Franca Bosc Al dente 3. Corso d'italiano. Libro dello studente + esercizi Casa delle Lingue 978-84-16943-30-2 2018 Curso de Italiano B1  
Renzi, L. et alii Grande grammatica italiana di consultazione Bolonia Il Mulino 1991  
Sabatini-Coletti Disc-Dizionario della Lingua Italiana, con CD-Rom Florencia Giunti 2008  
Tam, L. Grande dizionario di spangolo-italiano, con CD-Rom Milán Hoepli 2008  
VV.AA. Lo Zingarelli 2007. Vocabolario della Lingua Italiana, con CD-Rom Bolonia Zanichelli 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática