Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ALEMANA III
Código:
66035
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Alemán
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: TEODORO MANRIQUE ANTON - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
926295300 (ex. 3127)
teodoro.manrique@uclm.es
L 11:30-13:00 M 11:30-13:00 J 11:30-13:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar enseñanzas de  la Tercera Lengua Extranjera nivel III el alumno deberá haber coneguido los conocimientos del nivel anterior.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia "Tercera Lengua Extranjera", del módulo "Formación en otras lenguas extranjeras" del Grado en Estudios Ingleses y del Grado de en lenguas y literaturas modernas y desarrolla contenidos del Área de Filología Alemana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender con facilidad interacciones de un cierto grado de complejidad y seguir el ritmo de discusiones sobre temas diversos, incluyendo aspectos formales, abstractos y desconocidos.
Elegir una formulación apropiada de una amplia serie de elementos lingüísticos para expresarse con claridad.
Haber adquirido una pronunciación y una entonación claras y naturales.
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la tercera lengua extranjera de su elección.
Ser capaz de realizar descripciones y narraciones detalladas integrando varios temas, desarrollando aspectos concretos y terminando con una conclusión apropiada.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Contenidos lingüístico-gramaticales 1 (método "Delfin", cap. 15). Contenidos histórico-culturales 1. Contenidos metodológicos 1 Tema 1.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 1: Unfallanzeige -Präteritum ¿ Perfekt de los verbos modales. Vocabulario específico: Gesundheit, Fitness, Sport. Oraciones subordinadas interrogativas. Nominalización de los infinitivos (das Baden/zum Baden) Tema 1.2 Contenidos histórico-culturales 1: Lectura y cometario capítulo correspondiente Faust Tema 1.3 Contenidos metodológicos: Información básica sobre la elaboración de exposiciones y trabajos escritos.
  • Tema 2: Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 16). Contenidos histórico-culturales 2. Tema 2.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 2 (método "Delfin", cap. 16): Voz Pasiva: Präsens/Präteritum/Perfekt con ¿es¿/ sin sujeto. Vocabulario específico: El ámbito del trabajo, la política y la economía. Formación y derivación adjetivos y sustantivos. Particularidades construcciones Perfekt verbos separables e inseparables Tema 2.2 Contenidos histórico-culturales 2: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
  • Tema 3: ontenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 17). Contenidos histórico-culturales 3 Tema 3.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 17): Sintaxis: colocación pronombres. Verbos con dos complementos. Vocabulario específico: Humor, chistes y el primero de Abril. Tema 3.2 Contenidos histórico-culturales 3: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
  • Tema 4: Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 18). Contenidos histórico-culturales 4 Tema 4.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 18): Formación del Futur I. Sustantivos compuestos formados a partir del genitivo. El Acusativo de los pronombres indefinidos. Vocabulario específico: Las elecciones y la política alemana Tema 4.2 Contenidos histórico-culturales 4: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
  • Tema 5: Tema 5 Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 19). Contenidos histórico-culturales 5 Tema 5.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 19): Formación y uso de los participios de presente y de pasado. Colocación. Vocabulario específico: El cine y el teatro y sus particularidades culturales Tema 5.2 Contenidos histórico-culturales 5: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
  • Tema 6: Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 20). Contenidos histórico-culturales 6 Tema 6.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 20): El estilo indirecto. Pronombres recíprocos. Uso de las preposiciones dobles. Vocabulario específico: Las lenguas, su dominio y las experiencias vividas durante su aprendizaje. Tema 6.2 Contenidos histórico-culturales 6: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.3 32.5 S N S Clases teóricas sobre contenidos lingüístico-gramaticales de lengua alemana,(aprox. 1.5 horas/semana)
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.5 12.5 S N S Clases prácticas de lengua alemana (aprox. 1 hora/semana)
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.2 5 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 25 S N S Trabajo autónomo individual sobre aspectos teóricos de la lengua alemana (gramática, léxico, etc.). Estudio de la gramática, etc. (aprox. 1 hora/semana
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.5 12.5 S N S Trabajo autónomo cooperativo (en grupos o de manera individual) sobre ejercicios prácticos de la lengua alemana. Ejercicios y trabajos, estudio independiente (aprox. 20 min./semana)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] 0.6 15 S N S Prácticas (ejercicios) en el Laboratorio de idiomas de la Facultad de Letras (aprox. 20 min./semana)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.4 10 S N S Exposiciones y elaboración de materiales sobre el libro de lectura propuesto (Faust). Aprox 45 minutos semana
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N S Lectura de material relacionado con los contenidos de la asignatura (aprox. 40 min./semana)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.7 17.5 S N S Elaboración trabajo práctico con contenidos básicos curso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Presentación oral o escrita de temas y trabajos relacionados con los contenidos lingüístico-gramaticales o histórico-culturales de la asignatura
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Test de vocabulario y estructuras básicas. Traducción inversa frases simples
Prueba final 60.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia y participación activa con aprovechamiento en clases teóricas, prácticas, tutorías, debates.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el examen de la convocatoria extraordinaria los estudiantes podrán lograr el 100% de la nota
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Contenidos lingüístico-gramaticales 1 (método "Delfin", cap. 15). Contenidos histórico-culturales 1. Contenidos metodológicos 1 Tema 1.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 1: Unfallanzeige -Präteritum ¿ Perfekt de los verbos modales. Vocabulario específico: Gesundheit, Fitness, Sport. Oraciones subordinadas interrogativas. Nominalización de los infinitivos (das Baden/zum Baden) Tema 1.2 Contenidos histórico-culturales 1: Lectura y cometario capítulo correspondiente Faust Tema 1.3 Contenidos metodológicos: Información básica sobre la elaboración de exposiciones y trabajos escritos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.2
Periodo temporal: Semanas 1-3 Semestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 25-09-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 25-09-2019
Comentario: Contenidos lingüístico-gramaticales 1 (método "Delfin", cap. 15). Contenidos histórico-culturales 1. Contenidos metodológicos 1

Tema 2 (de 6): Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 16). Contenidos histórico-culturales 2. Tema 2.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 2 (método "Delfin", cap. 16): Voz Pasiva: Präsens/Präteritum/Perfekt con ¿es¿/ sin sujeto. Vocabulario específico: El ámbito del trabajo, la política y la economía. Formación y derivación adjetivos y sustantivos. Particularidades construcciones Perfekt verbos separables e inseparables Tema 2.2 Contenidos histórico-culturales 2: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Periodo temporal: semanas 4-5 semestre
Grupo 25:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema: 09-10-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema: 09-10-2019

Tema 3 (de 6): ontenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 17). Contenidos histórico-culturales 3 Tema 3.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 17): Sintaxis: colocación pronombres. Verbos con dos complementos. Vocabulario específico: Humor, chistes y el primero de Abril. Tema 3.2 Contenidos histórico-culturales 3: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.5
Periodo temporal: semanas 7-8 semestre
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-10-2019 Fin del tema: 23-10-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-10-2019 Fin del tema: 23-10-2019

Tema 4 (de 6): Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 18). Contenidos histórico-culturales 4 Tema 4.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 18): Formación del Futur I. Sustantivos compuestos formados a partir del genitivo. El Acusativo de los pronombres indefinidos. Vocabulario específico: Las elecciones y la política alemana Tema 4.2 Contenidos histórico-culturales 4: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: semanas 8-9 semestre
Grupo 25:
Inicio del tema: 28-10-2019 Fin del tema: 06-11-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 28-10-2019 Fin del tema: 06-11-2019

Tema 5 (de 6): Tema 5 Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 19). Contenidos histórico-culturales 5 Tema 5.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 19): Formación y uso de los participios de presente y de pasado. Colocación. Vocabulario específico: El cine y el teatro y sus particularidades culturales Tema 5.2 Contenidos histórico-culturales 5: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: semanas 11-12 semestre
Grupo 25:
Inicio del tema: 11-11-2019 Fin del tema: 20-11-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-11-2019 Fin del tema: 20-11-2019

Tema 6 (de 6): Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 20). Contenidos histórico-culturales 6 Tema 6.1 Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 20): El estilo indirecto. Pronombres recíprocos. Uso de las preposiciones dobles. Vocabulario específico: Las lenguas, su dominio y las experiencias vividas durante su aprendizaje. Tema 6.2 Contenidos histórico-culturales 6: Lectura y comentario capítulo correspondiente Faust
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4.8
Periodo temporal: semanas 11-15
Grupo 25:
Inicio del tema: 25-11-2019 Fin del tema: 18-12-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-11-2019 Fin del tema: 18-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aufderstrasse, Hartmut, y Jutta Müller, Thomas Storz Delfin I, Lehrwerk für Deutsch als Fremdsprache (libro de clase + libro de ejercicios con CD, capítulos 15-20) 978-3-19-401601-9 ttp://www.hueber.de/huebershop/detail.html?action=show&elka_id=345579&isbn=978-3-19-001601-3&selected_elka_id=407994&p=407993:407994  
Franz Specht Faust Leseheft Eine kleine Werkstatt zu einem großen Thema hueber 978-3-19-111673-6  
Monika Reimann Gramática Esencial del alemán hueber 3190715750 http://www.casadellibro.com/libro-gramatica-esencial-del-aleman-con-ejercicios/669986/2900000675505  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática