Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO DE GRADO
Código:
66034
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/course/view.php?id=18747
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ GONZALEZ MORENO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
926295300 (ex.6729 )
beatriz.gonzalez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
  1. El TFG será defendido y evaluado una vez que el estudiante haya superado todas las materias restantes del plan de estudios y disponga, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título del Grado de Estudios Ingleses, salvo los correspondientes al propio TFG. Se puede consultar la normativa del TFG en moodle, y la página web del TFG de la Facultad de Letras: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/letras/trabajos-fin-de-grado 
  2. Se recomienda la asistencia a un Curso Cero sobre el TFG que comenzará el mes de noviembre. El Curso se anunciará debidamente por los canales habituales. No es obligatorio.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

El TFG esta orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas al Grado de Estudios Ingleses, a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-2 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-4 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-3 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
I-7 Habilidades de investigación.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-6 Resolución de problemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para el trabajo autónomo llegando a dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la lengua, de la cultura y de la literatura inglesas y para poder desempeñar con la debida preparación una actividad profesional.
Demostrar una formación metodológica básica para realizar investigaciones en el campo de las lengua, cultura y literatura inglesas y en relación con las materias estudiadas en los diversos cursos del grado.
Una capacidad de aplicación, profundización e interrelación de los conocimientos adquiridos a lo largo de las enseñanzas del grado.
Una capacidad de planificación y de desarrollo de proyectos de manera autónoma precisando los objetivos, las etapas, los métodos y los recursos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Temas del TFG
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Cada año se pondrá a disposición de los estudiantes un listado de temas y tutores (ver página Moodle). Una vez asignado tutor, los alumnos podrán elegir el tema después de hablar con el profesor correspondiente; y siempre y cuando haya disponibilidad por parte de los mismos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 4.5 112.5 S N S El TFG supone la realización por parte del estudiante y de forma individual de un proyecto, memoria o estudio original y tendrá una extensión máxima de 15 páginas (bibliografía, anexos y tablas pueden hacer que el número total sea de unas 20 páginas).
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.5 37.5 S N S La defensa del TFG se realizará de forma pública y presencial ante un tribunal (formado por 3 profesores del Grado de Estudios Ingleses) y consistirá en una exposición y un turno de preguntas. En la exposición, el estudiante deberá exponer los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su TFG en el plazo de tiempo establecido de antemano por el tribunal (10 minutos).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.5 Horas totales de trabajo presencial: 37.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.5 Horas totales de trabajo autónomo: 112.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 80.00% 0.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Baremación:

-80% Trabajo escrito (nota del tribunal) (se evaluará a partes iguales el contenido y el correcto uso del lenguaje)
-20% Defensa oral (nota exclusiva del tribunal)



Hay información más detallada sobre los criterios de evaluación en la página de esta asignatura en Moodle

-SE ESTIMA QUE LA VERSIÓN DEFINITIVA DEL TFG SE DEBE ENTREGAR AL TUTOR EL 15 DE MAYO (CONVOCATORIAS DE JUNIO Y JULIO). EL 15 DE MAYO ES UNA FECHA ORIENTATIVA Y EN NINGÚN CASO ADMINISTRATIVA. TIENE COMO OBJETIVO DEJAR CLARO QUE EL TFG HA DE ENTENDERSE COMO UNA ASIGNATURA DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE Y QUE, COMO TAL, TERMINA CUANDO TERMINAN LAS CLASES. Seguimos , en este sentido las directrices de la nueva normativa: Artículo 8º. Presentación y defensa del TFG.

8.1. Cada Comisión de Grado puedo señalar, si lo ve conveniente, una fecha anterior, en torno a unos 20-25 días, antes de la entrega del TFG en la secretaría del decanato, para que el tutor pueda realizar en un plazo de tiempo razonable las correcciones pertinentes.

-PASADA ESA FECHA EL TUTOR PUEDE SEGUIR REVISANDO SEGÚN ESTIME Y SEGÚN EL CRONOGRAMA DE TRABAJO ESTABLECIDO. LO QUE NO PUEDE GARANTIZAR UN TUTOR PASADA ESA FECHA ES QUE UN ALUMNO QUE NO TIENE ALGO MÁS O MENOS DEFINITIVO A ESTAS ALTURAS PUEDA PRESENTAR SU TFG EN LA CONVOCATORIA DE JUNIO-JULIO.

-SI EL ALUMNO NO ESTUVIERA EN DISPOSICIÓN DE PRESENTAR SU TFG EN LA CONVOCATORIA DE JUNIO/ JULIO, DEBERÁ ESPERAR A LA CONVOCATORIA DE DICIEMBRE, CUYA FECHA LÍMITE SERÁ EL 28 DE NOVIEMBRE ( FECHA ORIENTATIVA Y NO ADMINISTRATIVA).

*****************************************************************

SOBRE LAS DEFENSAS TELEMÁTICAS

Siempre y cuando concurran las condiciones adecuadas, el alumno podrá solicitar la defensa de su TFG a través de una vía telemática. Para ello deberá presentar la acreditación que así lo certifique (eg. contrato de trabajo, contrato Erasmus...) y solicitarlo a la Comisión de TFG del Grado en el momento en el que deposite su TFG.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Temas del TFG
Grupo 25:
Inicio del tema: 15-09-2018 Fin del tema: 15-05-2019
Comentario: Las fechas indicadas arriba son aproximadas. Para las fechas exactas de las convocatorias y defensas consulta la página en moodle, el tablón de anuncios de la Facultad de Letras, y la página web del TFG de la Facultad de Letras. https://www.uclm.es/es/ciudad-real/letras/trabajos-fin-de-grado

Comentarios generales sobre la planificación: Toda la información relativa a los plazos, proceso de asignación de tutor, temas y demás datos, ver https://www.uclm.es/es/ciudad-real/letras/trabajos-fin-de-grado https://campusvirtual.uclm.es/course/view.php?id=20247
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Purdue OWL: MLA Formatting and Style Guide https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/747/01/  
Concise Rules of APA American Psychological Association 9781433805608 2009 Manual de Estilo de Publicaciones de la APA http://www.apa.org/index.aspx  
MLA Handbook for Writers of Research Papers Modern Language Association 9781603290241 2009 Manual de Estilo de Publicaciones de la MLA http://www.mla.org  
Bailey, Stephen Academic Writing: A Handbook for International Students Routledge Study Guides 2009  
Bates, Catherine Studying Arts and Humanities Palgrave Macmillan 2009  
Blanpain, Kristin Academic Writing in the Humanities and Social Sciences Acco 2006  
Di Yanni, R. Writing about the Humanities Prentice Hall 2003  
Fava-Verdé, Amanda y Anthony Manning Essay Writing Garnet Education 2007  
Hudson, S. y LeClair, M. Thinking and Writing in the Humanities Wadsworth 2003  
Hult, Christine A. Researching and Writing in the Humanities and Arts Allyin & Bacon 1995  
Jordan, R.R., Academic Writing Course Longman 1999  
Kirszner, Laurie Writing in the Humanities Harcourt College Publishers 1995  
Manning, Anthony y Andrew O¿Cain Research and Referencing Garnet Education 2008  
Manning, Anthony y Elisabeth Wilding Presentations Garnet Education 2008  
Marggraf Turley, R., Writing Essays: A Guide for Students in English and the Humanities Routledge 2000  
McCarthy, Michael & Felicity O¿Dell Academic Vocabulary in Use Cambridge University Press 2008  
McCormack, Joan & John Slaght Extended Writing and Research Skills Garnet Education 2009  
Michael, Milam C. A Practical Handbook for Writing in the Humanities Wadsworth 2002  
Northey, M., & M. Legris Making Sense in the Humanities: A Student Guide to Writing and Style Oxford University Press 1999  
Nukui, Clare & Jane Brooks Critical Thinking Garnet Education 2006  
Oshima, Alice & Anne Hogue Writing Academic English Longman Pearson 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática