Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NARRATIVA NORTEAMERICANA II
Código:
66033
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO MIGUEL ALFONSO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/
FILOLOGÍA MODERNA
3186
ricardo.miguel@uclm.es
Jueves, 11:30-13:00 Viernes 11:30-13:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura es ampliación de Narrativa Norteamericana II y sirve para completar la formación del alumno en la prosa de EEUU desde sus orígenes hasta nuestros días.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
D-6 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-6 Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Capacidad para redactar en inglés.
Capacidad para servirse de las nuevas tecnologías como recurso de trabajo para la búsqueda de información en la asignatura.
Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Modernist fiction.
  • Tema 2: War and postwar fiction.
  • Tema 3: Regional narratives: the Midwest and the South.
  • Tema 4: Postmodern fiction.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral D-3 2.4 60 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones D-6 1.4 35 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología D-6 2.2 55 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 60.00%
Elaboración de trabajos teóricos 35.00% 40.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La mayor parte de la nota final de la asignatura es la combinación de un trabajo bibliográfico autónomo (35%) y un examen final (50%). Ambos son requisitos imprescindibles, es decir, que para aprobar es obligatorio hacer ambas cosas. Si un alumno hace sólo una de las dos actividades, se le considerará como presentado y se le hará la media. Sólo se considerará No Presentado a quien no haga ninguna de las pruebas. La participación en clase complementa ambas notas.
  • Evaluación no continua:
    En tales circunstancias, no se tiene en cuenta la regularidad de la asistencia y la evaluación pasa a centrarse únicamente en las pruebas escritas, de las cuales el mayor porcentaje es para el trabajo crítico.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna. La evaluación consistirá de las mismas partes y tendrá los mismos criterios.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna. La evaluación consistirá de las mismas partes y tendrá los mismos criterios.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Como se trata de un temario muy general, el cronograma se irá construyendo en función de las lecturas y de las explicaciones en clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Christopher Butler Modernism: A Short Introduction Oxford University Press 9780192804419 2010  
Linda Hutcheon A Poetics of Postmodernism Routledge 9780415007061 1988  
Sacvan Bercovitch (ed.) The Cambridge History of American Literature, vol. 6 Cambridge University Press 9780521497312 2002  
Sacvan Bercovitch (ed.) The Cambridge History of American Literature, vol. 7 Cambridge University Press 9780521497329 1999  
Stuart Sim The Routledge Companion to Postmodernism Routledge 9780415583329 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática