Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS ACADÉMICO II
Código:
66032
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CHRISTOPHER RYAN CARTER --- - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, F207
FILOLOGÍA MODERNA
Christopher.Carter@uclm.es
First Semester: On Research/Teaching Leave. By appointment only. Second Semester: All office hours appointments must be made through the Appointment Booker on Moodle. MT 9:00-10:00 W: TR: 8:30-10:00

Profesor: MARIA ISABEL JIMENEZ GONZALEZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (203)
FILOLOGÍA MODERNA
6296
mariaisabel.jimenez@uclm.es
Los miércoles de 12.30 a 14.00, y los jueves de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.00.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado Inglés Académico I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

- Perfeccionamiento de la competencia de escritura académica en inglés en la aplicación de contenidos académicos (comentario, argumentación, etc.).

- Desarrollo de la expresión oral en inglés a través del comentario y la argumentación de contenidos académicos.

- Desarrollo del pensamiento crítico aplicado a la expresión oral y a la escritura en inglés.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-7 Habilidades de investigación.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-5 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
P-9 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Presentar descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz.
Tomar parte sin esfuerzo en cualquier conversación o debate y conocer bien modismos, frases hechas y expresiones coloquiales. Expresarse con fluidez y transmitir matices sutiles de sentido con precisión.
Escribir textos claros y fluidos en un estilo apropiado. Escribir cartas, informes o artículos complejos que presentan argumentos con una estructura lógica y eficaz, así como resúmenes y reseñas de obras profesionales o literarias.
Leer con facilidad prácticamente todas las formas de lengua escrita, incluyendo textos abstractos estructural o lingüísticamente complejos.
Resultados adicionales
Descripción
Evaluar críticamente material bibliográfico.
Entender los estilos de referenciación más comunes.
Escribir ensayos en inglés expresando ideas complejas.
Formular y re-expresar ideas en inglés utilizando formas linguísticas que trasmitan el significado de forma precisa, sin ambigüedad.
Mantener dominio gramatical consistente en la utilización de lenguaje complejo.
Entender y utilizar la terminología académica en inglés, así como el registro y estilo apropiado.
Conseguir un alto nivel de expresión en ingles escrito y oral.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Culture, science and society
  • Tema 2: Ways of studying in higher education
  • Tema 3: Lecture skills C
  • Tema 4: Marketing and consumers
  • Tema 5: Criminology
  • Tema 6: Lecture skills D
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

All these units belong to the coursebook "Cambridge Academic English. An integrated skills course for EAP", by Martin Hewings and Craig Thaine, and they correspond to units 5-8.

The course will aim at improving academic writing and developing critical thinking skills through the understanding and discussion of academic content.

Depending on the time available and other factors, the course contents may be altered, modified and/or studied in different sequence.

Students are strongly encouraged to regularly attend classes and do the homework set for each week.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E-1 0.8 20 N N Lectures
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E-2 1.52 38 N N Class activities
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E-2 I-2 P-1 0.8 20 N N Preparation Oral skills
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E-2 I-2 I-7 P-1 PER-6 1 25 N N Class preparation
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo I-7 P-2 P-9 PER-6 1.8 45 N N Exam preparation
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E-1 E-2 I-2 I-7 P-1 P-2 P-5 P-9 PER-6 S-3 0.08 2 S N Pruebas de progreso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Final Exam: written test + oral test.
The written test will be divided into two parts: grammar/use of English and composition. A grade of 4/10 is needed in each part in order to proceed to the oral part (a 4 out of 10 is also compulsory). In order to pass the subject as a whole, a final grade of 5 out of 10 is compulsory.
Pruebas de progreso 50.00% 50.00% One dissertation (30%) and a group oral presentation (20%). Details will be uploaded in Moodle.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    EVALUATION CRITERIA ("pruebas de progreso"): All the deadlines will be announced in due time.

    EVALUATION CRITERIA (exam): All students will be assessed following the previous criteria.
    -Final written test: grammar/use of English & composition (written expression).
    -Final oral test: argumentation, content, fluency, etc. in oral performance.

    General guidelines/criteria to assess written English:
    -Syntax and grammar accuracy
    -Vocabulary, range, etc.
    -Academic expression and clarity
    -Cohesion and discourse markers
    -Academic style

    General guidelines/criteria to assess oral English:
    -Focus and relevance
    -Understanding critical issues and key concepts
    -Development of ideas and coherence
    -Discussion and argumentation
    -Solid Introduction and conclusion

    THOSE STUDENTS WHO PASS ACADEMIC ENGLISH II IN "CONVOCATORIA ORDINARIA", BUT FAIL ACADEMIC ENGLISH I IN "CONVOCATORIA ORDINARIA" WILL KEEP THEIR GRADES FOR "CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA". THIS GRADE WILL BE SAVED ONLY FOR THE CURRENT ACADEMIC YEAR. THIS IMPLIES THAT NO MARKS WILL BE SAVED FOR THE CONVOCATORIA DE FINALIZACIÓN, AS THIS TAKES PLACE IN A DIFFERENT ACADEMIC YEAR.
  • Evaluación no continua:
    EVALUATION CRITERIA ("pruebas de progreso"): All the deadlines will be announced in due time. The special characteristics of these "pruebas de progreso" will be announced in due time as well.

    EVALUATION CRITERIA (exam): All students will be assessed following the previous criteria.
    -Final written test: grammar/use of English & composition (written expression).
    -Final oral test: argumentation, content, fluency, etc. in oral performance

    General guidelines/criteria to assess written English:
    -Syntax and grammar accuracy
    -Vocabulary, range, etc.
    -Academic expression and clarity
    -Cohesion and discourse markers
    -Academic style

    General guidelines/criteria to assess oral English:
    -Focus and relevance
    -Understanding critical issues and key concepts
    -Development of ideas and coherence
    -Discussion and argumentation
    -Solid Introduction and conclusion

    THOSE STUDENTS WHO PASS ACADEMIC ENGLISH II IN "CONVOCATORIA ORDINARIA", BUT FAIL ACADEMIC ENGLISH I IN "CONVOCATORIA ORDINARIA" WILL KEEP THEIR GRADES FOR "CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA". THIS GRADE WILL BE SAVED ONLY FOR THE CURRENT ACADEMIC YEAR. THIS IMPLIES THAT NO MARKS WILL BE SAVED FOR THE CONVOCATORIA DE FINALIZACIÓN, AS THIS TAKES PLACE IN A DIFFERENT ACADEMIC YEAR.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
There will be a final exam that will account for 100% of the final mark, including a written part (50%) and an oral interview (50%). In order to proceed to the oral interview, it is compulsory to get a 4 out of 10 in every part (grammar/use of English and composition) included in the written exam. In the oral part, a 4 out of 10 is also compulsory. In order to pass the subject as a whole, a final grade of 5 out of 10 is needed.

Once the student is allowed to take the oral test, this must also be passed in order to pass the subject as a whole.

NO MARKS WILL BE SAVED FOR THE CONVOCATORIA DE FINALIZACIÓN, AS THIS TAKES PLACE IN A DIFFERENT ACADEMIC YEAR.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Same criteria as for "Convocatoria extraordinaria".
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Culture, science and society
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Grupo 25:
Inicio del tema: 02-02-2022 Fin del tema: 18-02-2022

Tema 2 (de 6): Ways of studying in higher education
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: THREE WEEKS
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-02-2022 Fin del tema: 10-03-2022

Tema 3 (de 6): Lecture skills C
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: ONE WEEK
Grupo 25:
Inicio del tema: 11-03-2022 Fin del tema: 18-03-2022

Tema 4 (de 6): Marketing and consumers
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: THREE WEEKS
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-03-2022 Fin del tema: 07-04-2022

Tema 5 (de 6): Criminology
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: THREE WEEKS
Grupo 25:
Inicio del tema: 08-04-2022 Fin del tema: 04-05-2022

Tema 6 (de 6): Lecture skills D
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: ONE WEEK
Grupo 25:
Inicio del tema: 05-05-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal puede cambiar en función de las necesidades y organización del grupo o verse alterada ante causas imprevistas. Además, las fechas de inicio de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amy E. Olsen Active Vocabulary. General and Academic Words Pearson 9780205211906 2013 Extra material  
Dorothy E. Zemach y Lisa A Rumisek Academic Writing: from paragraph to essay Macmillan 978-3190425761 2010 Extra material  
Joan McCormack & John Slaght English for Academic Study: Extended Writing & Research Skills Reading, UK Garnet Publishing Ltd. 9781908614308 2012 Extra material  
Martin Hewings y Craig Thaine Cambridge Academic English. An integrated skills course for EAP Cambridge Cambridge 9780521165211 2012 Coursebook  
Miranda Legg et al. Academic English. Skills for success Hong Kong Hong Kong University Press 9789888208647 2014 Extra material  
Stephen Bailey Academic Writing. A Handbook for International Students London & New York Routledge 9780415595810 2011 Extra material  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática