Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA INGLESA III
Código:
66031
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ GONZALEZ MORENO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
926295300 (ex.6729 )
beatriz.gonzalez@uclm.es
1er cuatrimestre: L y M 9.30-11.30; X: 10:30-12.30 2º cuatrimestre: X: 9:30-11:30; 12:30-13:30; J y V: 9:30-11:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Students should be able to read with understanding and fluency

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

· La asignatura desarrolla los contenidos de la materia 

 

LITERATURA INGLESA

 

del módulo

 

LITERATURA Y CULTURA EN LENGUA INGLESA

 

del  grado

 

ESTUDIOS INGLESES

 

y desarrolla contenidos del área

 

FILOLOGÍA INGLESA


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-2 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-7 Habilidades de investigación.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-1 Capacidad de aprender.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The Romantic Period
    • Tema 1.1: Romantic poets
    • Tema 1.2: The Gothic
  • Tema 2: The Victorian Age
    • Tema 2.1: Prose
    • Tema 2.2: Poetry
  • Tema 3: The Twentieth Century
    • Tema 3.1: Modernist writers
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PART I

WILLIAM BLAKE: From Songs of Innocence and Experience: ‘Infant Joy’, ‘Infant Sorrow’, ‘The Sick Rose’, ‘The Lamb’, ‘The Tyger’.

WILLIAM WORDSWORTH: ‘I Wandered Lonely as a Cloud’, “Lines composed a few miles above Tintern Abbey”.

SAMUEL TAYLOR COLERIDGE: ‘The Rime of the Ancient Mariner’

PERCY BYSSHE SHELLEY:  ‘Ozymandias’.

JOHN KEATS: “Ode on a Grecian Urn”.

MARY W. SHELLEY: Frankenstein

PART II

CHARLOTTE BRONTË: Jane Eyre

TENNYSON, "The Charge of the Light Brigade"

PART III

JOSEPH CONRAD: Heart of Darkness

JAMES JOYCE: ‘The Dead’.

VIRGINIA WOOLF: Orlando

 

* The Norton Anthology of English Literature


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A-1 A-2 D-3 E-1 P-1 S-1 0.72 18 S N Exposición de ideas principales. Contexto
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A-2 A-3 D-3 E-1 I-1 P-1 P-8 PER-1 PER-4 S-1 S-3 S-5 1.5 37.5 S N Debate en clase en torno a los textos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A-1 A-2 A-3 D-3 E-1 I-1 I-7 P-2 P-8 PER-6 S-1 S-3 2 50 S N Lectura de textos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A-2 A-3 D-3 E-1 I-1 I-7 P-2 P-8 PER-6 S-1 S-3 1.6 40 S N Lectura y revisión de lo aprendido en clase
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.18 4.5 S N Pruebas de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba final
Prueba 30.00% 0.00% Durante el curso se realizarán tres pruebas (10% x 3) relacionadas con tres obras del temario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final (70%) consta de 2 partes con la siguiente valoración:
    1. Análisis de un poema /fragmento: 3 puntos
    2. Ensayo: 4 puntos
  • Evaluación no continua:
    La prueba final (100%) consta de 2 partes con la siguiente valoración:
    1. Análisis de un poema /fragmento: 4 puntos
    2. Ensayo: 6 puntos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas que en extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): The Romantic Period
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 14-10-2022

Tema 2 (de 3): The Victorian Age
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Grupo 25:
Inicio del tema: 19-10-2022 Fin del tema: 18-11-2022

Tema 3 (de 3): The Twentieth Century
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-11-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A Companion to Victorian Literature and Culture Blackwell 0-631-20463-6 1999 Ficha de la biblioteca
A Companion to the gothic Blackwell 0-631-23199-4 2001 Ficha de la biblioteca
A companion to Romanticism Blackwell Publishers 0-631-19852-0 (hbk.) 2007 Ficha de la biblioteca
A companion to the victorian novel Blackwell 1-4051-3291-4 2005 Ficha de la biblioteca
Historia crítica de la novela inglesa Ediciones Colegio de España 84-86408-85-7 1998 Ficha de la biblioteca
The Cambridge companion to Joseph Conrad University Press 0-521-48484-7 (pbk) 2000 Ficha de la biblioteca
The Norton anthology of English literature W.W. Norton & Co. 978-0-393-92532-6 2018 LIBRO RECOMENDADO PARA EL CURSO https://wwnorton.com/books/9780393603132/about-the-book Ficha de la biblioteca
Ballesteros González, Antonio Narciso y el doble en la literatura fantástica victoriana Universidad de Castilla-La Mancha 84-89958-36-X 1998 Ficha de la biblioteca
Botting, Fred Gothic Routledge 0-415-13229-0 1996 Ficha de la biblioteca
González Moreno, Beatriz Lo sublime, lo gótico y lo romántico : la experiencia estéti Servicio de Publicaciones de la Universidad de 978-84-8427-525-1 2007 Ficha de la biblioteca
LÁZARO, Alberto El modernismo en la novela inglesa  
Torchiana, Donald T. Backgrounds for Joyce's Dubliners Allen & Unwin 0-04-800014-0 1986 Ficha de la biblioteca
ÁLVAREZ AMORÓS, José Antonio En torno al discurso narrativo de Dubliners Alicante Universidad de Alicante  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática