Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA INGLESA III
Código:
66031
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ GONZALEZ MORENO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
926295300 (ex. 3127)
beatriz.gonzalez@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE X., 10.00-13.30 J.,11.30-13.00 SEGUNDO CUATRIMESTRE x., 9.00-11.30; 12.30-13.30 J y V., 9.00-11.30

2. REQUISITOS PREVIOS

Students should be able to read with understanding and fluency

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

· La asignatura desarrolla los contenidos de la materia 

 

LITERATURA INGLESA

 

del módulo

 

LITERATURA Y CULTURA EN LENGUA INGLESA

 

del  grado

 

ESTUDIOS INGLESES

 

y desarrolla contenidos del área

 

FILOLOGÍA INGLESA


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-2 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-7 Habilidades de investigación.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-1 Capacidad de aprender.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The Romantic Period
    • Tema 1.1: Romantic poets
    • Tema 1.2: The Gothic
  • Tema 2: The Victorian Age
    • Tema 2.1: Prose
    • Tema 2.2: Poetry
  • Tema 3: The Twentieth Century
    • Tema 3.1: Modernist writers
    • Tema 3.2: Poetry
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PART I

WILLIAM BLAKE: From Songs of Innocence and Experience: ‘Infant Joy’, ‘Infant Sorrow’, ‘The Sick Rose’, ‘The Lamb’, ‘The Tyger’.

WILLIAM WORDSWORTH: ‘I Wandered Lonely as a Cloud’, “Lines composed a few miles above Tintern Abbey”.

SAMUEL TAYLOR COLERIDGE: ‘The Rime of the Ancient Mariner’

PERCY BYSSHE SHELLEY: ‘Ode to the West Wind’, ‘Ozymandias’.

JOHN KEATS: “Ode on a Grecian Urn”.

MARY W. SHELLEY: Frankenstein

PART II

CHARLOTTE BRONTË: Jane Eyre

TENNYSON, "The Charge of the Light Brigade"

PART III

JOSEPH CONRAD: Heart of Darkness

JAMES JOYCE: ‘The Dead’.

VIRGINIA WOOLF: Orlando

 

* The Norton Anthology of English Literature, vol 2


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.2 5 S S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.72 43 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 3.6 90 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.2 5 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.2 5 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% The weighting of the final exam can vary depending on the viability of class practices/assignments.
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% La presentación oral de temas para el alumno
presencial es optativa, sirviendo por tanto hasta un
30%; no obstante, si el número de alumnos no permitiera la realización de alguna de estas pruebas, la nota final será la de la prueba final que computará como 100%.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El examen consta de tres partes con la siguiente valoración:
1. Identificación de textos: 2 puntos
2. Análisis de un poema /fragmento: 3,5 puntos
3. Ensayo: 4,5 puntos
Para poder evaluar la primera parte y tener en cuenta la puntuación pertinente, el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 4 entre la segunda y tercera parte. Dicha puntuación mínima de 4 no podrá ser exclusiva del ensayo, sino fruto de un equilibrio entre la segunda y tercera parte.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas que en extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): The Romantic Period
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 18
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10

Tema 2 (de 3): The Victorian Age
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 8

Tema 3 (de 3): The Twentieth Century
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A Companion to Victorian Literature and Culture Blackwell 0-631-20463-6 1999 Ficha de la biblioteca
A Companion to the gothic Blackwell 0-631-23199-4 2001 Ficha de la biblioteca
A companion to Romanticism Blackwell Publishers 0-631-19852-0 (hbk.) 2007 Ficha de la biblioteca
A companion to the victorian novel Blackwell 1-4051-3291-4 2005 Ficha de la biblioteca
Historia crítica de la novela inglesa Ediciones Colegio de España 84-86408-85-7 1998 Ficha de la biblioteca
The Cambridge companion to Joseph Conrad University Press 0-521-48484-7 (pbk) 2000 Ficha de la biblioteca
The Norton anthology of English literature W.W. Norton & Co. 978-0-393-92532-6 2006 LIBRO OBLIGATORIO PARA EL CURSO http://www.wwnorton.com/college/english/nael/ Ficha de la biblioteca
Ballesteros González, Antonio Narciso y el doble en la literatura fantástica victoriana Universidad de Castilla-La Mancha 84-89958-36-X 1998 Ficha de la biblioteca
Botting, Fred Gothic Routledge 0-415-13229-0 1996 Ficha de la biblioteca
González Moreno, Beatriz Lo sublime, lo gótico y lo romántico : la experiencia estéti Servicio de Publicaciones de la Universidad de 978-84-8427-525-1 2007 Ficha de la biblioteca
LÁZARO, Alberto El modernismo en la novela inglesa  
Torchiana, Donald T. Backgrounds for Joyce's Dubliners Allen & Unwin 0-04-800014-0 1986 Ficha de la biblioteca
ÁLVAREZ AMORÓS, José Antonio En torno al discurso narrativo de Dubliners Alicante Universidad de Alicante  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática