Students should be able to read with understanding and fluency
· La asignatura desarrolla los contenidos de la materia
LITERATURA INGLESA |
del módulo
LITERATURA Y CULTURA EN LENGUA INGLESA |
del grado
ESTUDIOS INGLESES |
y desarrolla contenidos del área
FILOLOGÍA INGLESA |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A-1 | Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas. |
A-2 | Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia. |
A-3 | Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. |
D-3 | Conocimiento de la literatura en lengua inglesa. |
E-1 | Capacidad para el razonamiento crítico. |
I-1 | Capacidad de análisis y síntesis. |
I-7 | Habilidades de investigación. |
P-1 | Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. |
P-2 | Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
P-8 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
PER-1 | Trabajo en equipo. |
PER-4 | Habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
PER-6 | Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
S-1 | Capacidad de aprender. |
S-3 | Capacidad crítica y autocrítica. |
S-5 | Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para entender un texto literario en inglés. | |
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario. | |
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural. | |
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario. | |
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado. | |
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
PART I
WILLIAM BLAKE: From Songs of Innocence and Experience: ‘Infant Joy’, ‘Infant Sorrow’, ‘The Sick Rose’, ‘The Lamb’, ‘The Tyger’.
WILLIAM WORDSWORTH: ‘I Wandered Lonely as a Cloud’, “Lines composed a few miles above Tintern Abbey”.
SAMUEL TAYLOR COLERIDGE: ‘The Rime of the Ancient Mariner’
PERCY BYSSHE SHELLEY: ‘Ozymandias’.
JOHN KEATS: “Ode on a Grecian Urn”.
MARY W. SHELLEY: Frankenstein
PART II
CHARLOTTE BRONTË: Jane Eyre
TENNYSON, "The Charge of the Light Brigade"
PART III
JOSEPH CONRAD: Heart of Darkness
JAMES JOYCE: ‘The Dead’.
VIRGINIA WOOLF: Orlando
* The Norton Anthology of English Literature
Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A-1 A-2 D-3 E-1 P-1 S-1 | 0.72 | 18 | S | N | Exposición de ideas principales. Contexto | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A-2 A-3 D-3 E-1 I-1 P-1 P-8 PER-1 PER-4 S-1 S-3 S-5 | 1.68 | 42 | S | N | Debate en clase en torno a los textos | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | A-1 A-2 A-3 D-3 E-1 I-1 I-7 P-2 P-8 PER-6 S-1 S-3 | 2 | 50 | S | N | Lectura de textos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A-2 A-3 D-3 E-1 I-1 I-7 P-2 P-8 PER-6 S-1 S-3 | 1.6 | 40 | S | N | Lectura y revisión de lo aprendido en clase | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | El peso de la prueba final puede sufrir variaciones en función del número de alumnos y la posibilidad de llevar a cabo las actividades prácticas previstas. Engloba: -La enseñanza presencial tanto teórica como práctica -La lectura autónoma de artículos -El estudio autónomo |
Presentación oral de temas | 30.00% | 0.00% | Si el número de alumnos no permitiera la realización de alguna de estas pruebas, la nota final será la de la prueba final que computará como 100%. -Presentación en clase del análisis de los textos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): The Romantic Period | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 18 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tema 2 (de 3): The Victorian Age | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 18 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tema 3 (de 3): The Twentieth Century | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 18 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A Companion to Victorian Literature and Culture | Blackwell | 0-631-20463-6 | 1999 |
![]() |
|||||
A Companion to the gothic | Blackwell | 0-631-23199-4 | 2001 |
![]() |
|||||
A companion to Romanticism | Blackwell Publishers | 0-631-19852-0 (hbk.) | 2007 |
![]() |
|||||
A companion to the victorian novel | Blackwell | 1-4051-3291-4 | 2005 |
![]() |
|||||
Historia crítica de la novela inglesa | Ediciones Colegio de España | 84-86408-85-7 | 1998 |
![]() |
|||||
The Cambridge companion to Joseph Conrad | University Press | 0-521-48484-7 (pbk) | 2000 |
![]() |
|||||
The Norton anthology of English literature | W.W. Norton & Co. | 978-0-393-92532-6 | 2018 | LIBRO RECOMENDADO PARA EL CURSO | https://wwnorton.com/books/9780393603132/about-the-book |
![]() |
|||
Ballesteros González, Antonio | Narciso y el doble en la literatura fantástica victoriana | Universidad de Castilla-La Mancha | 84-89958-36-X | 1998 |
![]() |
||||
Botting, Fred | Gothic | Routledge | 0-415-13229-0 | 1996 |
![]() |
||||
González Moreno, Beatriz | Lo sublime, lo gótico y lo romántico : la experiencia estéti | Servicio de Publicaciones de la Universidad de | 978-84-8427-525-1 | 2007 |
![]() |
||||
LÁZARO, Alberto | El modernismo en la novela inglesa | ||||||||
Torchiana, Donald T. | Backgrounds for Joyce's Dubliners | Allen & Unwin | 0-04-800014-0 | 1986 |
![]() |
||||
ÁLVAREZ AMORÓS, José Antonio | En torno al discurso narrativo de Dubliners | Alicante | Universidad de Alicante |