Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA INGLESA II
Código:
66029
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ GONZALEZ MORENO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
926295300 (ex. 3127)
beatriz.gonzalez@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE X., 10.00-13.30 J.,11.30-13.00 SEGUNDO CUATRIMESTRE x., 9.00-11.30; 12.30-13.30 J y V., 9.00-11.30

2. REQUISITOS PREVIOS

Students should be able to read with understanding and fluency. A C1 level is highly recommended.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

· La asignatura desarrolla los contenidos de la materia 

 

LITERATURA INGLESA

 

del módulo

 

LITERATURA Y CULTURA EN LENGUA INGLESA

 

del  grado

 

ESTUDIOS INGLESES

 

y desarrolla contenidos del área

 

FILOLOGÍA INGLESA


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-2 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-7 Habilidades de investigación.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-1 Capacidad de aprender.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Capacidad de exponer un discurso oral en inglés y ser persuasivo ante iguales.
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Capacidad para redactar en ingles.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The Early Seventeenth Century
  • Tema 2: Jacobean Drama
  • Tema 3: Metaphysical and Cavalier Poets
  • Tema 4: Milton and Paradise Lost
  • Tema 5: Restoration and the Eighteenth Century
    • Tema 5.1: The Age of Satire
    • Tema 5.2: The Rise of the Novel
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

COMPULSORY READINGS:

WILLIAM SHAKESPARE: Titus Andronicus

JOHN WEBSTER: The Duchess of Malfi

JOHN DONNE: “The Flea”, “To his mistress going to bed”. GEORGE HERBERT: “The Altar”. RICHARD CRASHAW: “The Flaming Heart”. HENRY VAUGHAN: “Regeneration”

ANDREW MARVELL: “To His Coy Mistress”. BEN JONSON: “Still to be Neat”.

ROBERT HERRICK: “Delight in Disorder”, “To the Virgins, to Make much of Time”.

RICHARD LOVELACE: “To Althea, from Prison”

JOHN MILTON: Paradise Lost. “The Verse”, The Arguments, Book I:1-26; bk. II; bk  III: 1-55.

Alexander Pope: The Rape of the Lock

Jonathan Swift: From Gulliver’s Travels: Part 4: A Voyage to the country of the Houyhnhnms.

Daniel Defoe: Robinson Crusoe

 

 

*The Norton Anthology of English Literature, volume I


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.72 18 S N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.6 40 S N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2 50 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.6 40 S N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% The weighting of the final exam can vary depending on the viability of class practices/assignments.
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% La presentación oral de temas para el alumno
presencial es optativa, sirviendo por tanto hasta un
30%; no obstante, si el número de alumnos no permitiera la realización de alguna de estas pruebas, la nota final será la de la prueba final que computará como 100%.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El examen consta de tres partes con la siguiente valoración:
1. Identificación de textos: 2 puntos
2. Análisis de un poema /fragmento: 3,5 puntos
3. Ensayo: 4,5 puntos
Para poder evaluar la primera parte y tener en cuenta la puntuación pertinente, el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 4 entre la segunda y tercera parte. Dicha puntuación mínima de 4 no podrá ser exclusiva del ensayo, sino fruto de un equilibrio entre la segunda y tercera parte.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas que en la extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): The Early Seventeenth Century
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Periodo temporal: 1st week

Tema 2 (de 5): Jacobean Drama
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 17
Periodo temporal: 2nd and 3rd week
Comentario: JOHN WEBSTER: The Duchess of Malfi

Tema 3 (de 5): Metaphysical and Cavalier Poets
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Periodo temporal: 4th and 5th week
Comentario: JOHN DONNE: ¿The Flea¿, GEORGE HERBERT: ¿The Altar¿. RICHARD CRASHAW: ¿The Flaming Heart¿. HENRY VAUGHAN: ¿Regeneration¿ ANDREW MARVELL: ¿To His Coy Mistress¿. BEN JONSON: ¿Song: To Celia¿, ¿Slow, Slow, Fresh Fount¿, ¿Still to be Neat¿. ROBERT HERRICK: ¿Delight in Disorder¿, ¿To the Virgins, to Make much of Time¿. RICHARD LOVELACE: ¿To Althea, from Prison¿

Tema 4 (de 5): Milton and Paradise Lost
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Periodo temporal: 6th and 7th week
Comentario: JOHN MILTON: Paradise Lost. ¿The Verse¿, The Arguments, Book I:1-26; bk. II; bk III: 1-55; bk. IX: 1-47.

Tema 5 (de 5): Restoration and the Eighteenth Century
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Comentario: Alexander Pope: The Rape of the Lock Jonathan Swift: From Gulliver¿s Travels: Part 4: A Voyage to the country of the Houyhnhnms. Daniel Defoe: Robinson Crusoe Laurence Sterne, Tristram Shandy (online review of some excerpts)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Estudios literarios ingleses : La Restauración Catedra 84-376-0814-7 1989 Ficha de la biblioteca
Estudios literarios ingleses : Reanacimiento y Barroco Catedra 84-376-0603-9 1986 Ficha de la biblioteca
Historia crítica de la novela inglesa Ediciones Colegio de España 84-86408-85-7 1998 Ficha de la biblioteca
The Cambidge companion to Engliss renaissance drama Cambridge University Press 0-521-38662-4 2001 Ficha de la biblioteca
The Norton anthology of English literature W.W. Norton & Co. 978-0-393-92532-6 2006 LIBRO OBLIGATORIO PARA EL CURSO http://www.wwnorton.com/college/english/nael/ Ficha de la biblioteca
Kearns, David How to study Milton Macmillan 0-333-54911-2 1993 Ficha de la biblioteca
Williamson, George A reader's guide to the metaphysical poets : John Donne, Geo Thames and Hudson 0-500-15004-4 1988 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática