Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA INGLESA II
Código:
66029
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ GONZALEZ MORENO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
926295300 (ex. 3127)
beatriz.gonzalez@uclm.es
1er cuatrimestre: X: 10.30-13.30; J y V: 13.00-14.00 2º cuatrimestre: X: 9.30-11.30; 12.30-13.30; J y V: 9.30-11.30

2. REQUISITOS PREVIOS

Students should be able to read with understanding and fluency. A C1 level is highly recommended.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

· La asignatura desarrolla los contenidos de la materia 

 

LITERATURA INGLESA

 

del módulo

 

LITERATURA Y CULTURA EN LENGUA INGLESA

 

del  grado

 

ESTUDIOS INGLESES

 

y desarrolla contenidos del área

 

FILOLOGÍA INGLESA


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-2 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-7 Habilidades de investigación.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-1 Capacidad de aprender.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Capacidad para redactar en ingles.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Capacidad de exponer un discurso oral en inglés y ser persuasivo ante iguales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The Early Seventeenth Century
  • Tema 2: Jacobean Drama
  • Tema 3: Metaphysical and Cavalier Poets
  • Tema 4: Milton and Paradise Lost
  • Tema 5: Restoration and the Eighteenth Century
    • Tema 5.1: The Age of Satire
    • Tema 5.2: The Rise of the Novel
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

COMPULSORY READINGS:

WILLIAM SHAKESPARE: Titus Andronicus

JOHN WEBSTER: The Duchess of Malfi

JOHN DONNE: “The Flea”, “To his mistress going to bed”. GEORGE HERBERT: “The Altar”. RICHARD CRASHAW: “The Flaming Heart”. HENRY VAUGHAN: “Regeneration”

ANDREW MARVELL: “To His Coy Mistress”. BEN JONSON: “Still to be Neat”.

ROBERT HERRICK: “Delight in Disorder”, “To the Virgins, to Make much of Time”.

JOHN MILTON: Paradise Lost. Book I:1-26; bk. II (fragments); bk  III: 1-55.

Alexander Pope: The Rape of the Lock

Jonathan Swift: From Gulliver’s Travels: Part 4: "A Voyage to the country of the Houyhnhnms".

Daniel Defoe: Robinson Crusoe

 

 

*The Norton Anthology of English Literature


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A-1 D-3 I-1 P-1 S-1 0.72 18 S N Exposición de los conceptos e ideas fundamentales. Contexto
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A-2 A-3 D-3 E-1 I-1 I-7 P-1 P-2 P-8 PER-4 S-1 S-3 1.6 40 S N Debate en clase en torno a los textos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A-1 A-2 A-3 E-1 I-1 I-7 P-2 P-8 PER-1 PER-4 PER-6 S-1 S-3 2 50 S N Lectura de textos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A-1 D-3 E-1 I-1 P-1 PER-6 S-3 S-5 0.08 2 S S Examen
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A-2 A-3 D-3 E-1 I-1 I-7 P-2 P-8 PER-6 S-1 S-3 1.6 40 S N Lectura y revisión de lo aprendido en clase
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% El peso de la prueba final puede sufrir variaciones en función del número de alumnos y la posibilidad de llevar a cabo las actividades prácticas previstas.
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Si el número de alumnos no permitiera la realización de alguna de estas pruebas, la nota final será la de la prueba final que computará como 100%.

Práctica presencial: exposición del análisis de los textos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen consta de tres partes con la siguiente valoración:
    1. Identificación de textos: 2 puntos
    2. Análisis de un poema /fragmento: 3,5 puntos
    3. Ensayo: 4,5 puntos
    Para poder evaluar la primera parte y tener en cuenta la puntuación pertinente, el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 4 entre la segunda y tercera parte. Dicha puntuación mínima de 4 no podrá ser exclusiva del ensayo, sino fruto de un equilibrio entre la segunda y tercera parte.
  • Evaluación no continua:
    El examen consta de tres partes con la siguiente valoración:
    1. Identificación de textos: 2 puntos
    2. Análisis de un poema /fragmento: 3,5 puntos
    3. Ensayo: 4,5 puntos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas que en la extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): The Early Seventeenth Century
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Periodo temporal: 1st week

Tema 2 (de 5): Jacobean Drama
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 17
Periodo temporal: 2nd and 3rd week
Comentario: JOHN WEBSTER: The Duchess of Malfi

Tema 3 (de 5): Metaphysical and Cavalier Poets
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Periodo temporal: 4th and 5th week
Comentario: JOHN DONNE: The Flea, GEORGE HERBERT: The Altar. RICHARD CRASHAW: The Flaming Heart. HENRY VAUGHAN: ¿Regeneration¿ ANDREW MARVELL: To His Coy Mistress. BEN JONSON: Still to be Neat. ROBERT HERRICK: Delight in Disorder, ¿To the Virgins, to Make much of Time¿.

Tema 4 (de 5): Milton and Paradise Lost
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Periodo temporal: 6th and 7th week
Comentario: JOHN MILTON: Paradise Lost. Book I:1-26; bk. II; bk III: 1-55

Tema 5 (de 5): Restoration and the Eighteenth Century
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Last weeks
Comentario: Alexander Pope: The Rape of the Lock Jonathan Swift: From Gulliver's Travels: Part 4: A Voyage to the country of the Houyhnhnms. Daniel Defoe: Robinson Crusoe Laurence Sterne, Tristram Shandy (online review of some excerpts)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Estudios literarios ingleses : La Restauración Catedra 84-376-0814-7 1989 Ficha de la biblioteca
Estudios literarios ingleses : Reanacimiento y Barroco Catedra 84-376-0603-9 1986 Ficha de la biblioteca
Historia crítica de la novela inglesa Ediciones Colegio de España 84-86408-85-7 1998 Ficha de la biblioteca
The Norton anthology of English literature W.W. Norton & Co. 978-0-393-92532-6 2018 LIBRO RECOMENDADO PARA EL CURSO https://wwnorton.com/books/9780393603033/about-the-book/table-of-contents Ficha de la biblioteca
 
 
The world of Jonathan Swift: essays for the Tercentenary Basil Blackwell 0-63-111390-8 0 Ficha de la biblioteca
Kearns, David How to study Milton Macmillan 0-333-54911-2 1993 Ficha de la biblioteca
Williamson, George A reader's guide to the metaphysical poets : John Donne, Geo Thames and Hudson 0-500-15004-4 1988 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática