Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CULTURA Y CIVILIZACIÓN DE EEUU EN SUS TEXTOS
Código:
66028
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ESTHER ZAPLANA RODRIGUEZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac Letras/ 219
FILOLOGÍA MODERNA
926052163
esther.zaplana@uclm.es
Tues 10-11.30/ from 16.00 Wed 11.30-12-30/ 13.30-14.30. Please, make appointment via email

2. REQUISITOS PREVIOS

Students must be at C1 level of English in all four competences

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

This is an introductory course to American culture and its historical context. The course sets the basis for the study of US culture and key historical events relevant to subjects on American Literature.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
D-9 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los aspectos más importantes de la geografía, la historia, la cultura y la civilización del Reino Unido y los E.E.U.U.
Entender la historia y la cultura anglonorteamericanas como instrumento para la mejor comprensión de otras materias del Grado en Estudios Ingleses (v.g. Literatura, Historia de la Lengua).
Entender los textos como resultado del contexto social e histórico en que emergen.
Desarrollar una actitud crítica ante la pluralidad geográfica, social y cultural del Reino Unido y los E.E.U.U.
Ser capaz de trabajar tanto de manera individual como en grupo de cara a la elaboración de presentaciones, ensayos o comentarios y análisis de textos.
Seleccionar fuentes bibliográficas y servirse de las nuevas tecnologías como recurso de trabajo para la búsqueda de información y elaboración de materiales en la asignatura.
Valorar las diferentes manifestaciones culturales del Reino Unido y los E.E.U.U.: las artes en el sentido canónico tradicional y los productos de la cultura popular.
Analizar y comentar textos claves para entender la historia y la cultura del Reino Unido y los E.E.U.U.
Adquirir perspectivas de análisis crítico de la historia y la cultura anglonorteamericanas, y sus productos culturales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: American Culture and Identity
  • Tema 2: Ethnic America and black history
  • Tema 3: Regionalism and the American City
  • Tema 4: American Power: Rise and Decline
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Note: the contents of the course are orientative. They may be adapted and re-organised emphasising certain historical and political factors.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E-1 2.4 60 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D-9 1.8 45 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A-3 1.8 45 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Final exam must be passed to pass the subject overall
Prueba 30.00% 30.00% Progress test either in class or online
It must be passed to pass subject
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Exam (70%), and online or in-class test (30%)
    -Progress test must be passed to pass overall
    -Final Exam must be passed to pass subject overall
  • Evaluación no continua:
    -Exam (70%) and online test (30%)
    -Students must inform at the beginning of term if they qualify for non continuous assessment.
    -Assessment criteria (criterios de evaluación) as per continuous assessment
    -Progress test will be online
    -Final Exam must be passed to pass subject overall
    -Progress test will be passed to pass subject

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Final Exam (100%)
Marks from Ordinaria Convocatoria will not be kept
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Final Exam (100%)
Marks from Ordinaria Convocatoria will not be kept
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): American Culture and Identity
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 11
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 22-02-2021
Comentario: Esta planificación es orientativa. El profesor podrá dar más peso a ciertas partes del temario sobre otras por motivos pedagógicos, de tiempo, grupo o circunstancias

Tema 2 (de 4): Ethnic America and black history
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 11
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-02-2021 Fin del tema: 19-03-2021
Comentario: Esta planificación es orientativa. El profesor podrá dar más peso a ciertas partes del temario sobre otras por motivos pedagógicos, de tiempo, grupo o circunstancias

Tema 3 (de 4): Regionalism and the American City
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 11
Grupo 25:
Inicio del tema: 22-03-2021 Fin del tema: 20-04-2021
Comentario: Esta planificación es orientativa. El profesor podrá dar más peso a ciertas partes del temario sobre otras por motivos pedagógicos, de tiempo, grupo o circunstancias

Tema 4 (de 4): American Power: Rise and Decline
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12
Grupo 25:
Inicio del tema: 21-04-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Comentario: Esta planificación es orientativa. El profesor podrá dar más peso a ciertas partes del temario sobre otras por motivos pedagógicos, de tiempo, grupo o circunstancias

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es orientativa. El profesor podrá dar más peso a ciertas partes del temario sobre otras por motivos pedagógicos, de tiempo, grupo o circunstancias
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alan Brinkley American History: Connecting with the Past libro New York, US McGraw-Hill Education; Edición: 15 2014  
David M Kennedy and Lizabeth Cohen The American Pageant libro Boston,US Cengage Learning, 17th Edition 2020  
John Hartley and Roberta E. Pearson (Eds) American Cultural Studies, a Reader libro Oxford, UK Oxford University Press 2000  
Maryanne Datesman, JoAnn Crandall, Edward N. Kearny American Ways: An Introduction to American Culture libro London, UK Pearson Education ESL; Edición: 4 2014  
Michael Denning The Cultural Front: The Laboring of American Culture in the Twentieth Century libro London and New York Verso 2011  
Neil Campbell, Alasdair Kean American Cultural Studies, 4th Ed. libro New York, US Routledge 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática