Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CULTURA Y CIVILIZACIÓN DE EEUU EN SUS TEXTOS
Código:
66028
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA ARMENGOL CARRERA - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/204
FILOLOGÍA MODERNA
3183
josemaria.armengol@uclm.es
Lunes, 10-13h Martes, 11-13h Miércoles, 15-16h

Profesor: CHRISTOPHER RYAN CARTER --- - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, F207
FILOLOGÍA MODERNA
Christopher.Carter@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere al menos un nivel C1 de inglés oral y escrito

C1 level (at least) of both oral and written English

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se recomienda cursar simuiltáneamente "Narrativa norteamericana I" ya que esta asignatura es parte del currículo de Estudios estadounidenses del Grado en Estudios Ingleses

It is strongly recommended that this subject is taken at the same time as "US Fiction I"  since this course is part of the US studies curriculum of the degree in English studies


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
D-9 Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de trabajar tanto de manera individual como en grupo de cara a la elaboración de presentaciones, ensayos o comentarios y análisis de textos.
Adquirir perspectivas de análisis crítico de la historia y la cultura anglonorteamericanas, y sus productos culturales.
Desarrollar una actitud crítica ante la pluralidad geográfica, social y cultural del Reino Unido y los E.E.U.U.
Seleccionar fuentes bibliográficas y servirse de las nuevas tecnologías como recurso de trabajo para la búsqueda de información y elaboración de materiales en la asignatura.
Valorar las diferentes manifestaciones culturales del Reino Unido y los E.E.U.U.: las artes en el sentido canónico tradicional y los productos de la cultura popular.
Analizar y comentar textos claves para entender la historia y la cultura del Reino Unido y los E.E.U.U.
Conocer los aspectos más importantes de la geografía, la historia, la cultura y la civilización del Reino Unido y los E.E.U.U.
Entender la historia y la cultura anglonorteamericanas como instrumento para la mejor comprensión de otras materias del Grado en Estudios Ingleses (v.g. Literatura, Historia de la Lengua).
Entender los textos como resultado del contexto social e histórico en que emergen.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Pre-colonial America
  • Tema 2: 18th century and the Enlightenment
  • Tema 3: 19th century
  • Tema 4: 20th century
  • Tema 5: 21st century
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo P-1 P-2 P-8 PER-6 1.8 45 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A-3 1.8 45 N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral D-9 E-1 I-1 PER-5 2.4 60 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% Block 2, JM Armengol. Final exam must be passed to pass the whole subject
Prueba 20.00% 20.00% Block 2, JM Armengol. Multiple-choice test
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Block 1, Chris Carter. Students will be evaluated on their active participation in, and preparation for, class activities, which will be assigned at the professor's discretion and which can include, but are not limited to, quizzes, exercises, controles de lectura, debates, online forums, projects, informal presentations and others.
Prueba final 30.00% 30.00% Block 1, Chris Carter. Final exam must be passed to pass the whole subject
Prueba 10.00% 20.00% Block 1, Chris Carter. Multiple-choice test
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Block 1, units 1-3 (Prof. Chris Carter), 50% of final grade:
    -Final exam (30%), progress test (10%) and active participation (10%)

    Block 2, units 4-5 (Prof. JM Armengol), 50% of final grade:
    -Final exam (70%) and progress test (30%)
    -Both the test and the final exam must be passed (4 out of 10) in order to pass the course as a whole.
  • Evaluación no continua:
    Block 1, units 1-3 (Prof. Chris Carter), 50% of final grade:
    -Final exam (30%) and progress test (20%)

    Block 2, units 4-5 (Prof. JM Armengol), 50% of final grade:
    -Students must inform at the beginning of term if they qualify for non-continuous assessment.
    -Assessment criteria (criterios de evaluación) as per continuous assessment
    -Both the test and the final exam must be passed (4 out of 10) in order to pass the course as a whole.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
For both blocks 1 and 2:
Final Exam (100%, 50% for block 1 and 50% for block 2)
Marks from Ordinaria Convocatoria will not be kept
Both blocks 1 and 2 must be passed (4 out of 10) in order to pass the course as a whole
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
For both blocks 1 and 2:
Final Exam (100%, 50% for block 1 and 50% for block 2)
Marks from Ordinaria Convocatoria will not be kept
Both blocks 1 and 2 must be passed (4 out of 10) in order to pass the course as a whole
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Pre-colonial America
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: El período colonial
Grupo 25:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 14-02-2024

Tema 2 (de 5): 18th century and the Enlightenment
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: El siglo XVIII y la Ilustración
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 25-02-2024

Tema 3 (de 5): 19th century
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: El siglo XIX
Grupo 25:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 15-03-2024

Tema 4 (de 5): 20th century
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Periodo temporal: El siglo XX: modernidad y posmodernidad
Grupo 25:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 17-04-2024

Tema 5 (de 5): 21st century
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Periodo temporal: El siglo XXI
Grupo 25:
Inicio del tema: 17-04-2024 Fin del tema: 10-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Howard Zinn A People's History of the United States New York HarperCollins 2015  
Hugh Brogan The Penguin History of the United States London Penguin 2001  
Jill Lepore These Truths: A History of the United States New York W. W. Norton 2018  
Philip Jenkins A History of the United States London Macmillan 2017  
VVAA The Oxford History of the United States Oxford Oxford University Press  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática