Nivel mínimo de inglés: C1.
Haber cursado la asignatura HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA 1.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia básica Lengua y Lingüística Inglesas del grado en Estudios Ingleses / Lenguas Modernas de la UCLM. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado en Estudios Ingleses / Lenguas Modernas de la UCLM. |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A-1 | Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas. |
A-2 | Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia. |
A-4 | Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. |
D-14 | Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del inglés. |
D-4 | Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico. |
I-1 | Capacidad de análisis y síntesis. |
I-3 | Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
I-7 | Habilidades de investigación. |
P-12 | Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa. |
P-2 | Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
PER-1 | Trabajo en equipo. |
PER-4 | Habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
PER-6 | Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
S-1 | Capacidad de aprender. |
S-6 | Resolución de problemas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para entender las cuestiones morfológicas, sintácticas, semánticas, sociolingüísticas y pragmáticas de la lengua inglesa. | |
Capacidad para entender los fundamentos teóricos y metodológicos del estudio científico de la lengua inglesa, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica. | |
Analizar diferentes tipos de textos desde la perspectiva de la historia de la lengua inglesa, la pragmática y la sociolingüística. | |
Capacidad para transmitir la información mediante exposiciones orales con el análisis y comentario de textos básicos de dificultad graduada en cada uno de los ámbitos abordados en el seno de esta materia. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacidad de comunicar información científica de forma visual (póster) y oral (conference hub) y de participar en discusiones sobre la materia. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A-1 A-2 A-4 | 1.6 | 40 | S | S | Realización, presentación y comentario (en grupos o de forma individual) de los materiales de aprendizaje de este curso. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Seminarios | D-14 D-4 PER-6 | 0.8 | 20 | N | N | Correcciones en clase, instrucciones y estudio de necesidades didácticas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | I-7 PER-1 PER-4 S-1 S-6 | 1 | 25 | S | S | Realización (en grupos) de un póster científico sobre un tema relacionado con la asignatura y presentación oral y virtual del trabajo realizado en UCEHL20: History of the English Language Undergraduate Conference (diciembre 2020). Dependiendo de las circunstancias, este actividad podrá desarrollarse de forma presencial o virtual. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | I-1 I-3 | 2.2 | 55 | N | N | Lecturas obligatorias del curso: lectura, comentario y exposición oral, siguiendo la metodología de la lectura colaborativa. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | P-12 P-2 | 0.2 | 5 | S | S | Comentario de lecturas y otros materiales didácticos multimedia (películas, presentaciones, documentales, páginas web) usados en el curso. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Contrato de aprendizaje | PER-6 | 0.2 | 5 | S | S | Elaboración de un diario de aprendizaje. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | Actividades colaborativas. |
Pruebas de progreso | 25.00% | 0.00% | Realización (en grupos) de un póster científico sobre un tema relacionado con la asignatura y presentación oral y virtual del trabajo realizado en la History of the English Language Undergraduate Conference (diciembre 2020). |
Prueba final | 30.00% | 100.00% | |
Portafolio | 15.00% | 0.00% | Diario de aprendizaje, selección de actividades más representativas, progreso individual, etc. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Reconstructing language variation and change | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] | .5 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 18-09-2022 |
Tema 2 (de 7): Historical Sociolinguistics of New English 1: Middle English (1100-1500) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] | .5 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 25-09-2022 |
Tema 3 (de 7): Historical Sociolinguistics of New English 2: Early Modern English (1500-1700) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] | .5 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 02-10-2022 |
Tema 4 (de 7): Diachronic Phonology of New English | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] | 1 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 03-10-2022 | Fin del tema: 30-10-2022 |
Tema 5 (de 7): Diachronic Morphology of New English | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] | .5 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 31-10-2022 | Fin del tema: 13-11-2022 |
Tema 6 (de 7): Diachronic Syntax of New English | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] | 1 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 14-11-2022 | Fin del tema: 20-11-2022 |
Tema 7 (de 7): Diachronic Lexicology and Semantics of New English | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] | 1 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 21-11-2022 | Fin del tema: 11-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Baugh, Albert Croll | A history of the English language | Routledge | 0-415-28099-0 | 2002 |
![]() |
||||
Görlach, Manfred | Introduction to early modern english | Cambridge University Press | 0-521-31046-6 | 1991 |
![]() |
||||
Laing, Margaret | A linguistic atlas of early Middle English | The University Court of the University of Edinburgh, Old College, Edinburgh, UK | 2007 | http://www.lel.ed.ac.uk/ihd/laeme1/laeme1.html | |||||
Lass, Roger | Old english : a historical linguistic companion | University Press | 0-521-45848-X | 1997 |
![]() |
||||
Mossé, Fernand | A handbook of middle english | The Johns Hopkins University Press | 0-8018-0478-7 | 1991 |
![]() |