Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
Hª DE LA LENGUA INGLESA II
Código:
66026
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER ENRIQUE DIAZ VERA - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/214
FILOLOGÍA MODERNA
926295300, ext. 3114
javierenrique.diaz@uclm.es
Miércoles 10:30-12:30 Miércoles 16:00-19:00 Jueves 13:00-14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Nivel mínimo de inglés: C1.

Haber cursado la asignatura HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA 1.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia básica Lengua y Lingüística Inglesas del grado en Estudios Ingleses / Lenguas Modernas de la UCLM.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado en Estudios Ingleses / Lenguas Modernas de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-2 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
D-14 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del inglés.
D-4 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
I-7 Habilidades de investigación.
P-12 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-1 Capacidad de aprender.
S-6 Resolución de problemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender las cuestiones morfológicas, sintácticas, semánticas, sociolingüísticas y pragmáticas de la lengua inglesa.
Capacidad para entender los fundamentos teóricos y metodológicos del estudio científico de la lengua inglesa, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica.
Analizar diferentes tipos de textos desde la perspectiva de la historia de la lengua inglesa, la pragmática y la sociolingüística.
Capacidad para transmitir la información mediante exposiciones orales con el análisis y comentario de textos básicos de dificultad graduada en cada uno de los ámbitos abordados en el seno de esta materia.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad de comunicar información científica de forma visual (póster) y oral (conference hub) y de participar en discusiones sobre la materia.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Reconstructing language variation and change
  • Tema 2: Historical Sociolinguistics of New English 1: Middle English (1100-1500)
  • Tema 3: Historical Sociolinguistics of New English 2: Early Modern English (1500-1700)
  • Tema 4: Diachronic Phonology of New English
    • Tema 4.1: Middle English Phonology
    • Tema 4.2: Early Modern English Phonology
  • Tema 5: Diachronic Morphology of New English
    • Tema 5.1: Middle English Morphology
    • Tema 5.2: Early Modern English Morphology
  • Tema 6: Diachronic Syntax of New English
    • Tema 6.1: Middle English Syntax
    • Tema 6.2: Early Modern English Syntax
  • Tema 7: Diachronic Lexicology and Semantics of New English
    • Tema 7.1: Middle English Lexicology and Semantics
    • Tema 7.2: Early Modern English Lexicology and Semantics
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A-1 A-2 A-4 1.6 40 S S Realización, presentación y comentario (en grupos o de forma individual) de los materiales de aprendizaje de este curso.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios D-14 D-4 PER-6 0.8 20 N N Correcciones en clase, instrucciones y estudio de necesidades didácticas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos I-7 PER-1 PER-4 S-1 S-6 1 25 S S Realización (en grupos) de un póster científico sobre un tema relacionado con la asignatura y presentación oral y virtual del trabajo realizado en UCEHL20: History of the English Language Undergraduate Conference (diciembre 2020). Dependiendo de las circunstancias, este actividad podrá desarrollarse de forma presencial o virtual.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje I-1 I-3 2.2 55 N N Lecturas obligatorias del curso: lectura, comentario y exposición oral, siguiendo la metodología de la lectura colaborativa.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales P-12 P-2 0.2 5 S S Comentario de lecturas y otros materiales didácticos multimedia (películas, presentaciones, documentales, páginas web) usados en el curso.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Contrato de aprendizaje PER-6 0.2 5 S S Elaboración de un diario de aprendizaje.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 15.00% 0.00% Diario de aprendizaje, selección de actividades más representativas, progreso individual, etc.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Actividades colaborativas.
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Realización (en grupos) de un póster científico sobre un tema relacionado con la asignatura y presentación oral y virtual del trabajo realizado en la History of the English Language Undergraduate Conference (diciembre 2020).
Prueba final 30.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para apobar la asignatura, los estudiantes presenciales deberán:

    -Aprobar el examen final en cualquiera de las dos convocatorias (nota mínima 4/10).

    -Realizar y aprobar una presentación científica (póster) de un tema previamente elegido (nota mínima: 4/10).

    -Demostrar un aprovechamiento de las clases a través de 10 actividades colaborativas (nota mínima: 5/10).

    -Entregar un portafolio y diario de aprendizaje, que habrán realizado regularmente durante todo el curso (nota mínima: 5/10).
  • Evaluación no continua:
    Examen final (100%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final (100%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Reconstructing language variation and change
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] .5
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 20-09-2020

Tema 2 (de 7): Historical Sociolinguistics of New English 1: Middle English (1100-1500)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] .5
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 25:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 27-09-2020

Tema 3 (de 7): Historical Sociolinguistics of New English 2: Early Modern English (1500-1700)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] .5
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 25:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 04-10-2020

Tema 4 (de 7): Diachronic Phonology of New English
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] 1
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 01-11-2020

Tema 5 (de 7): Diachronic Morphology of New English
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] .5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 15-11-2020

Tema 6 (de 7): Diachronic Syntax of New English
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 25:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 22-11-2020

Tema 7 (de 7): Diachronic Lexicology and Semantics of New English
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] 1
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-11-2020 Fin del tema: 13-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Baugh, Albert Croll A history of the English language Routledge 0-415-28099-0 2002 Ficha de la biblioteca
Görlach, Manfred Introduction to early modern english Cambridge University Press 0-521-31046-6 1991 Ficha de la biblioteca
Laing, Margaret A linguistic atlas of early Middle English The University Court of the University of Edinburgh, Old College, Edinburgh, UK 2007 http://www.lel.ed.ac.uk/ihd/laeme1/laeme1.html  
Lass, Roger Old english : a historical linguistic companion University Press 0-521-45848-X 1997 Ficha de la biblioteca
Mossé, Fernand A handbook of middle english The Johns Hopkins University Press 0-8018-0478-7 1991 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática