Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LINGÜÍSTICA INGLESA
Código:
66025
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MACARENA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Letras CR
FILOLOGÍA MODERNA
Macarena.Rodriguez@uclm.es
C1: L-M 10-13 C2: J-V 10-13

2. REQUISITOS PREVIOS

Students are expected to have a good command of English. Mistakes and bad expression in English will be penalized in the tasks and in the final exam.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

The subject is designed as a basic introduction to some of the optional subjects in the third and fourth years of the degree (e.g. Pragmatics, Sociolinguistics etc.)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
D-12 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
D-4 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
P-4 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para transmitir la información mediante exposiciones orales con el análisis y comentario de textos básicos de dificultad graduada en cada uno de los ámbitos abordados en el seno de esta materia.
Capacidad para entender las cuestiones morfológicas, sintácticas, semánticas, sociolingüísticas y pragmáticas de la lengua inglesa.
Capacidad para entender los fundamentos teóricos y metodológicos del estudio científico de la lengua inglesa, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCTION TO LANGUAGE AND LINGUISTICS
  • Tema 2: MORPHOLOGY
  • Tema 3: SYNTAX
  • Tema 4: SEMANTICS
  • Tema 5: PRAGMATICS
  • Tema 6: SOCIOLINGUISTICS
  • Tema 7: PSYCHOLINGUISTICS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Este temario es un plan general pero puede ser modificado durante el desarrollo de la asignatura si la situacion lo requiere y tras discutirlo en el aula con los estudiantes en función de los temas que elijan para sus trabajos/presentaciones.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado I-1 I-2 I-3 PER-1 PER-6 2 50 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones I-1 I-2 I-3 P-4 PER-1 PER-6 1.6 40 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes A-1 A-3 D-12 D-4 E-1 E-2 I-1 I-2 I-3 P-4 PER-1 PER-6 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A-1 D-12 D-4 E-1 I-1 1.04 26 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Seminarios E-1 E-2 I-2 0.16 4 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Presentación oral en grupo sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura, acordado entre alumnos y profesora
Portafolio 10.00% 0.00% Elaboración de un portfolio con un resumen de los temas estudiado y sus correspondientes ejercicios revisados y corregidos
Examen teórico 35.00% 70.00% Examen basado en los contenidos estudiados durante el cuatrimestre
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 30.00% Elaboración de trabajos relacionados con los contenidos estudiados durante el cuatrimestre
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación obtenida en "elaboración de trabajos teóricos" en convocatoria ordinaria se guardará en convocatoria extraordinaria.
    La entrega de trabajos escritos se fijará para una fecha anterior al fin del periodo lectivo.
    Es necesario obtener, al menos, una calificación de 4 sobre 10 tanto tanto en el trabajo teórico como en el examen para superar la asignatura.

    Cualquier estudiante que cometa plagio recibirá una nota final de cero (0) en la convocatoria presente así como en la siguiente de acuerdo con el artículo 9 del 'Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM': '1. La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.'

    You can read more about plagiarism here: https://style.mla.org/el-plagio-deshonestidad/
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que se acojan a evaluación no continua deberán notificarlo durante las 3 primeras semanas de curso.
    Será obligatorio presentar el trabajo teórico asignado ANTES de la realización de la prueba escrita. Es responsabilidad del alumno contactar con la profesora para acordar el tema del trabajo teórico durante el primer mes lectivo.
    Es necesario aprobar tanto trabajo teórico como examen para superar la asignatura.

    Cualquier estudiante que cometa plagio recibirá una nota final de cero (0) en la convocatoria presente así como en la siguiente de acuerdo con el artículo 9 del 'Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM': '1. La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.'

    You can read more about plagiarism here: https://style.mla.org/el-plagio-deshonestidad/

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Será obligatorio presentar el trabajo teórico asignado (30%) ANTES de realización de la prueba escrita (70%), pero no obligatorio aprobarlo para superar la asignatura.

Cualquier estudiante que cometa plagio recibirá una nota final de cero (0) en la convocatoria presente así como en la siguiente de acuerdo con el artículo 9 del 'Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM': '1. La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.'

You can read more about plagiarism here: https://style.mla.org/el-plagio-deshonestidad/
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen de la convocatoria especial de finalización contará el 100% de la nota final en la asignatura.

Cualquier estudiante que cometa plagio recibirá una nota final de cero (0) en la convocatoria presente así como en la siguiente de acuerdo con el artículo 9 del 'Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM': '1. La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.'

You can read more about plagiarism here: https://style.mla.org/el-plagio-deshonestidad/
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): INTRODUCTION TO LANGUAGE AND LINGUISTICS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Grupo 25:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 30-09-2020

Tema 2 (de 7): MORPHOLOGY
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Grupo 25:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 10-10-2021

Tema 3 (de 7): SYNTAX
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Grupo 25:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 24-10-2021

Tema 4 (de 7): SEMANTICS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Grupo 25:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 07-11-2020

Tema 5 (de 7): PRAGMATICS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Grupo 25:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 21-11-2021

Tema 6 (de 7): SOCIOLINGUISTICS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Grupo 25:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 05-12-2021

Tema 7 (de 7): PSYCHOLINGUISTICS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Grupo 25:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 21-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal puede cambiar en función de las necesidades y organización del grupo o verse alterada ante causas imprevistas. Además, las fechas de inicio de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
McCabe, Anne An introduction to Linguistics and Language Studies Equinox 978-1-84553-426-4 2011 Ficha de la biblioteca
Ralph Fasold and Jeff Connor- Linton An introduction to language and linguistics Cambridge University Press 0-521-61235-7 2006  
Rowe, Bruce M. A Concise introduction to linguistics Pearson/Allyn and Bacon 978-0-205-63592-4 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática