Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LINGÜÍSTICA INGLESA
Código:
66025
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL ROSARIO CABALLERO RODRIGUEZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/218
FILOLOGÍA MODERNA
3128
mrosario.caballero@uclm.es
a determinar

Profesor: JAVIER ENRIQUE DIAZ VERA - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/214
FILOLOGÍA MODERNA
926295300, ext. 3114
javierenrique.diaz@uclm.es
Miércoles 10:30-11:30 Jueves 11:30-12:30 Jueves 19:00-20:00

Profesor: ANA MARIA RELAÑO PASTOR - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras
FILOLOGÍA MODERNA
6667
anamaria.relano@uclm.es
LUNES: 13-14.30 MARTES: 13-14.30 MIERCOLES: 11.30-14.30

2. REQUISITOS PREVIOS

Students are expected to have a good command of English. Mistakes and bad expression in English will be penalized in the tasks and the final exam

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

The subject is designed as a basic introduction to some of the optional subjects in the third and fourth years of the degree (e.g. Pragmatics, Sociolinguistics etc.)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
D-12 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
D-4 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
P-4 Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para entender las cuestiones morfológicas, sintácticas, semánticas, sociolingüísticas y pragmáticas de la lengua inglesa.
Capacidad para entender los fundamentos teóricos y metodológicos del estudio científico de la lengua inglesa, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica.
Capacidad para transmitir la información mediante exposiciones orales con el análisis y comentario de textos básicos de dificultad graduada en cada uno de los ámbitos abordados en el seno de esta materia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCTION TO LANGUAGE AND LINGUISTICS
  • Tema 2: MORPHOLOGY
  • Tema 3: SYNTAX
  • Tema 4: SEMANTICS
  • Tema 5: PRAGMATICS
  • Tema 6: SOCIOLINGUISTICS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] I-3 1 25 S S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] PER-1 PER-6 I-2 I-1 I-3 2 50 S S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] PER-1 PER-6 I-2 I-1 I-3 P-4 2 50 S S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] A-3 PER-1 PER-6 D-12 I-2 I-1 I-3 E-1 E-2 A-1 D-4 P-4 1 25 S N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 70.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación obtenida en "elaboración de trabajos teóricos" en convocatoria ordinaria NO se guardará en convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen de la convocatoria extraordinaria contará el 100% de la nota final en la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): INTRODUCTION TO LANGUAGE AND LINGUISTICS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 28-09-2018

Tema 2 (de 6): MORPHOLOGY
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 03-10-2018 Fin del tema: 17-10-2018

Tema 3 (de 6): SYNTAX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 2
Grupo 25:
Inicio del tema: 02-11-2018 Fin del tema: 16-11-2018

Tema 4 (de 6): SEMANTICS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 2
Grupo 25:
Inicio del tema: 06-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018

Tema 5 (de 6): PRAGMATICS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 2
Grupo 25:
Inicio del tema: 21-11-2018 Fin del tema: 04-12-2018

Tema 6 (de 6): SOCIOLINGUISTICS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 2
Grupo 25:
Inicio del tema: 05-12-2018 Fin del tema: 15-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
McCabe, Anne An introduction to Linguistics and Language Studies Equinox 978-1-84553-426-4 2011 Ficha de la biblioteca
Ralph Fasold and Jeff Connor- Linton An introduction to language and linguistics Cambridge University Press 0-521-61235-7 2006  
Rowe, Bruce M. A Concise introduction to linguistics Pearson/Allyn and Bacon 978-0-205-63592-4 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática