Para poder cursar la asignatura, es obligatorio tener aprobada la asignatura de Lengua Italiana I, que se imparte en el 1º cuatrimestre.
Asignatura Optativa u Obligatoria según las titulaciones. Se oferta en todos los Grados de la Facultad de Letras.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
01 | Desarrollar las cuatro competencias básicas en el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras: comprensión lectora, comprensión visual-auditiva, expresión oral y expresión escrita, según el Marco Común Europeo de Referencia (nivel A2). |
02 | Adquirir los contenidos gramaticales, semánticos y pragmáticos contemporáneos, según el Marco Común Europeo de Referencia (nivel A2). |
03 | Analizar y reflexionar sobre la realidad social, cultural y de expresión artística de la tercera lengua extranjera de su elección. |
08 | Producir textos cortos de la vida cotidiana, textos sencillos narrativos y/o argumentativos (nivel A2). |
10 | Intervenir en conversaciones sencillas, expresándose oralmente de forma breve pero correcta, tanto desde el punto de vista fonético como gramatical (nivel A2). |
11 | Expresar, de manera breve y simple, la opinión propia sobre temas cotidianos y sencillos de actualidad, y narrar acontecimientos cotidianos (nivel A2). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Expresarse correctamente y con fluidez y espontaneidad, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la tercera lengua extranjera de su elección, en un nivel A2 +. | |
Comprender correctamente y con facilidad, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la tercera lengua extranjera de su elección, en el nivel A2+ del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Alcanzar el nivel A2 de Lengua Italiana |
CONTENUTI GRAMMATICALI E LESSICALI: I pronomi diretti, il passato prossimo anche con i verbi riflessivi, il superlativo relativo e assoluto, i comparativi, l'imperfetto, i connettivi, espressioni temporali, articolo partitivo 'del', particella 'ne', i pronomi combinati, il condizionale presente, l'imperativo, il futuro semplice, diversi usi del passato prossimo e dell'imperfetto, la subordinazione, gli aggettivi in -bile, gli indefiniti, il pronome relativo 'cui'.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 01 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 03 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Otra metodología | 03 | 0.6 | 15 | N | N | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | 11 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 10 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Prácticas | 11 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Prácticas | 01 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 100.00% | Los estudiantes que acudan a clase con regularidad tienen el derecho de ser evaluados a lo largo del cuadrimestre. A raíz de eso, la evaluación consta en tres exámens escritos sobre el contenido de la asignatura. Fechas y modalidades del examen se aclararán a principios de curso. En cambio, aquellos estudiantes que, por diversos motivos , no puedan asistir a clase, serán evaluados mediante examen final en la convocatoria ordinaria o extraordianria, cuyo resultado constituirá el 100% de la nota de la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se requiere participación activa en clase, en las actividades relacionadas con la asignatura, foros de discusiones y debates. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | A lo largo del cuadrimestre, los estudiantes deberán hacer al menos una presentación oral de un tema establecido con antelación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 17): 0. In classe | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Otra metodología] | 15 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 30 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 30 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] | 30 |
Periodo temporal: 30 de enero - 19 de mayo de 2023 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Comentario: La experiencia personal me lleva a realizar una programación de carácter global, con fecha de comienzo y fecha de finalización de las clases. En el Área de Filología Italiana implantamos la metodología de los créditos ECTS con carácter voluntario y experimental, ya desde el Curso 2005. |
Tema 2 (de 17): W gli sposi! describir personas /vocabbulario relativo al vestuario | |
---|---|
Periodo temporal: 30 de enero - 19 de mayo de 2023 |
Tema 3 (de 17): Feste e tradizioni: uso del passato prossimo | |
---|---|
Periodo temporal: 30 de enero - 19 de mayo de 2023 |
Tema 4 (de 17): Al ristorante: pedir, saber expresar gustos | |
---|---|
Periodo temporal: 30 de enero - 19 de mayo de 2023 |
Tema 5 (de 17): Come eravamo: uso del tempo verbal imperfecto | |
---|---|
Periodo temporal: 30 de enero - 19 de mayo de 2023 |
Tema 6 (de 17): Io mi ricordo... passato prossimo / imperfetto | |
---|---|
Periodo temporal: 30 de enero - 19 de mayo de 2023 |
Tema 7 (de 17): Buongiorno, desidera? uso del condizionale | |
---|---|
Periodo temporal: 30 de enero - 19 de mayo de 2023 |
Tema 8 (de 17): Fare la spesa: vocabulario relacionado con comida | |
---|---|
Periodo temporal: 30 de enero - 19 de mayo de 2023 |
Tema 9 (de 17): Made in Italy: vocabulario | |
---|---|
Periodo temporal: 30 de enero - 19 de mayo de 2023 |
Tema 10 (de 17): Cerco casa: vender/comprar | |
---|---|
Periodo temporal: 30 de enero - 19 de mayo de 2023 |
Tema 11 (de 17): Come ti senti? expresar sensaciones y emociones | |
---|---|
Periodo temporal: 30 de enero - 19 de mayo de 2023 |
Tema 12 (de 17): Che tempo fa: dovrebbe/ non dovrebbe. Uso de terminología relacionada con el tiempo | |
---|---|
Periodo temporal: 30 de enero - 19 de mayo de 2023 |
Tema 13 (de 17): Dove vai in vacanza? uso del tiempo verbal futuro semplice | |
---|---|
Periodo temporal: 30 de enero - 19 de mayo de 2023 |
Tema 14 (de 17): Un viaggio: saber contar qué se ha hecho /describir un viaje | |
---|---|
Periodo temporal: 30 de enero - 19 de mayo de 2023 |
Tema 15 (de 17): Andiamo al cinema: mi piacerebbe/ vorrei y más usos del condicional | |
---|---|
Periodo temporal: 30 de enero - 19 de mayo de 2023 |
Tema 16 (de 17): Racconti d'autore: una mirada a la literatura italiana contemporánea | |
---|---|
Periodo temporal: 30 de enero - 19 de mayo de 2023 |
Tema 17 (de 17): A tempo di musica; una mirada a la música italiana contemporánea | |
---|---|
Periodo temporal: 30 de enero - 19 de mayo de 2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos. |