Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ITALIANA II
Código:
66022
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24  25  26  20  21  22 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Italiano
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN AGUILAR GONZÁLEZ - Grupo(s): 24  20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Juan.Aguilar@uclm.es

Profesor: ANNA GIUSEPPINA SCICOLONE --- - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 216
FILOLOGÍA MODERNA
6677
Anna.Scicolone@uclm.es
se comunicará.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado la asignatura Lengua Italiana I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura Optativa u Obligatoria según las titulaciones. Se oferta en todos los Grados de la Facultad de Letras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elegir una formulación apropiada de una amplia serie de elementos lingüísticos para expresarse con claridad.
Expresarse correctamente y con fluidez y espontaneidad, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la tercera lengua extranjera de su elección, en un nivel A2 +.
Haber adquirido una pronunciación y una entonación claras y naturales.
Ser capaz de interactuar comprendiendo y colaborando para el intercambio de información de interlocutores diversos.
Resultados adicionales
Descripción
Alcanzar el nivel A2 de Lengua Italiana
6. TEMARIO
  • Tema 1: 0. In classe
  • Tema 2: W gli sposi!
  • Tema 3: Feste e tradizioni
  • Tema 4: Al ristorante
  • Tema 5: Come eravamo
  • Tema 6: Io mi ricordo...
  • Tema 7: Buongiorno, desidera?
  • Tema 8: Fare la spesa
  • Tema 9: Made in Italy
  • Tema 10: Cerco casa
  • Tema 11: Come ti senti?
  • Tema 12: Che tempo fa
  • Tema 13: Dove vai in vacanza?
  • Tema 14: Un viaggio
  • Tema 15: Andiamo al cinema
  • Tema 16: Racconti d'autore
  • Tema 17: A tempo di musica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CONTENUTI GRAMMATICALI E LESSICALI: I pronomi diretti, il passato prossimo anche con i verbi riflessivi, il superlativo relativo e assoluto, i comparativi, l'imperfetto, i connettivi, espressioni temporali, articolo partitivo 'del', particella 'ne', i pronomi combinati, il condizionale presente, l'imperativo, il futuro semplice, diversi usi del passato prossimo e dell'imperfetto, la subordinazione, gli  aggettivi in -bile, gli indefiniti, il pronome relativo 'cui'.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 1.2 30 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] 1.2 30 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 2.4 60 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.2 30 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 30.00% 0.00%
Pruebas de progreso 20.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Al comienzo de las clases el/la Prof. comunicará cuáles serán las pruebas a superar a lo largo del semestre y se establecerán las fechas. El alumnado que habrá superado todas las pruebas de evaluación continua estará exento de examen final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
La experiencia personal me lleva a realizar una programación de carácter global, con fecha de comienzo y fecha de finalización de las clases. En el Área de Filología Italiana implantamos la metodología de los créditos ECTS con carácter voluntario y experimental, ya desde el Curso 2005.
Tema 1 (de 17): 0. In classe
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 60
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 30
Periodo temporal: desde 29 de enero hasta el 10 de mayo de 2019
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 22:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 24:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 25:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 26:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 17): W gli sposi!
Actividades formativas Horas
Tema 3 (de 17): Feste e tradizioni
Actividades formativas Horas
Tema 4 (de 17): Al ristorante
Actividades formativas Horas
Tema 5 (de 17): Come eravamo
Actividades formativas Horas
Tema 6 (de 17): Io mi ricordo...
Actividades formativas Horas
Tema 7 (de 17): Buongiorno, desidera?
Actividades formativas Horas
Tema 8 (de 17): Fare la spesa
Actividades formativas Horas
Tema 9 (de 17): Made in Italy
Actividades formativas Horas
Tema 10 (de 17): Cerco casa
Actividades formativas Horas
Tema 11 (de 17): Come ti senti?
Actividades formativas Horas
Tema 12 (de 17): Che tempo fa
Actividades formativas Horas
Tema 13 (de 17): Dove vai in vacanza?
Actividades formativas Horas
Tema 14 (de 17): Un viaggio
Actividades formativas Horas
Tema 15 (de 17): Andiamo al cinema
Actividades formativas Horas
Tema 16 (de 17): Racconti d'autore
Actividades formativas Horas
Tema 17 (de 17): A tempo di musica
Actividades formativas Horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CARRERA DÍAZ, M. Manual de gramática italiana Barcelona Ariel 2008  
GUASTALLA, C. - NADDEO, C. M. Domani 2 Florencia Alma 978-88-6182-153-8 2011 método de Lengua Italiana nivel A2  
LAURA TAM Dizionario spagnolo italiano/Diccionario italiano español Milán Hoepli 2010 diccionario bilingüe  
SABATINI-COLETTI Dizionario della Lingua Italiana Florencia Giunti 2013 diccionario monolingüe  
SALVI, G.- VANELLI, L. Grammatica essenziale di riferimento della Lingua Italiana Florencia Le Monnier 2008  
GIORGIO BASSANI Gli occhiali d'oro Milán Oscar Mondadori 9788804492924 2001 Libro de lectura obligatorio  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática